.
SALUD Los tratamientos estéticos mínimamente invasivos son tendencia en el país
lunes, 21 de octubre de 2019

Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor cantidad de tratamientos estéticos. la liposucción y los implantes mamarios son los más comunes

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

La medicina estética en el país ha experimentado un crecimiento relevante en los años más recientes. Así lo demuestran las cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), las cuales sostienen que Colombia es el tercer país en Latinoamérica y el séptimo en el mundo con más cantidad de procedimientos estéticos realizados, al superar los 500.000 tratamientos al año.

Según Luis Fernando Botero, médico estético que participó en el Sexto Congreso Mundial de Medicina Antiedad que tuvo lugar en Medellín, el aumento de los tratamientos estéticos se debe, en parte, al auge de los procedimientos mínimamente invasivos, los cuales tienen como característica principal la no intervención quirúrgica, los resultados inmediatos y la facilidad de la recuperación.

Entre los más comunes de este tipo están las inyecciones con toxina botulínica, los rellenos faciales, los peelings y los tratamientos por radiofrecuencia, como las depilaciones láser.

Con la técnica de inyecciones con toxina botulínica, por ejemplo, se relajan los músculos faciales, evitando la formación de arrugas y suavizando las existentes, hasta desaparecerlas.

Por su parte, los rellenos faciales, los cuales se pueden realizar con ácido hialurónico o poliláctico, mantienen la piel hidratada y le otorgan firmeza al cutis.Los peelings, a diferencia de los otros tratamientos, tienen como objetivo exfoliar la piel, utilizando productos químicos que eliminan la piel muerta.

Los tratamientos por radiofrecuencia incluyen la luz pulsada y el láser que, además de la depilación permanente, buscan la formación de nuevo colágeno, el drenaje linfático y la buena circulación.

Los más comunes

Si bien los tratamientos sin intervención quirúrgica son tendencia, hay procesos que se podrían considerar como tradicionales que siguen marcando la parada en lo que a cirugía estética se trata. Se trata de los implantes mamarios y la liposucción, los cuales ocupan los primeros lugares en las cirugías que se realizan los y las colombianas.

Tal incremento en intervenciones estéticas se ve reflejado en la cantidad de turistas que llegan al país con el propósito de realizarse procedimientos de este tipo. Así lo revelan datos de ProColombia, que señalaron que, en 2017, 11.000 pacientes visitaron el país para realizarse diferentes tipos relacionados con la salud.

Para profesionales procedentes de otros países como Anil Rajani, médico estadounidense, Colombia también constituye una potencia en cuanto a intervenciones estéticas.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Llano Médico estético

    “La medicina estética debe ser integral. De esta manera, los tratamientos deben comprender las necesidades del paciente de una forma holística y completa”.

  • Anil Rajani Médico estético

    “Colombia ya está posicionado como una potencia a nivel mundial en cuanto a temas de medicina estética. Algunos tratamientos comunes son los implantes”.

“Lo que está haciendo Colombia con las numerosas intervenciones estéticas es simplemente asombroso. Ya se está convirtiendo en una potencia en la industria gracias a intervenciones como los implantes de pechos y glúteos”, señaló el médico.

Si bien la medicina estética en el país está en crecimiento, para el médico colombiano Luis Fernando Botero, hay retos en la industria.

“En Colombia hay un fenómeno muy grave, en el cual las autoridades no están controlando a las personas que están practicando cirugía plástica de manera ilegal. Por ejemplo, se han detectado más de 40 diplomados falsos de medicina estética a nivel nacional”, afirmó.

Por su parte, el médico mexicano, Francisco Llano, también participante del Congreso, sostuvo que, en lugar de dividir la medicina estética en varios campos, lo ideal es que sea integral, teniendo en cuenta las necesidades y las condiciones de los pacientes. A nivel mundial, el país líder en tratamientos estéticos es Estados Unidos, seguido por Brasil, Japón, México, Italia y Alemania.

Sobre el Congreso el de Medicina Antiedad realizado en Medellín
Durante la sexta versión del evento realizado en la capital de Antioquia participaron más de 800 especialistas de diferentes áreas procedentes de ocho países. También asistieron más de 36 conferencistas internacionales. Durante el congreso se habló de las últimas técnicas y tecnologías en cirugía reconstructiva como enfoque multidisciplinario para lograr mejoría no solo física sino psicológica y social. Este tipo de eventos resalta la posición que ocupa el país en cuanto a temas de medicina estética a nivel mundial.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO