Destacan El club de cerveza, Seratta y El Monje

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

El mundo de la cerveza es tan extenso como el de los vinos, el whisky o la ginebra, y para descubrirlo no hace falta irse hasta un pub europeo. En Bogotá y en algunas otras partes del país se pueden encontrar establecimientos en donde los clientes tienen a su disposición más de 40 referencias de cervezas de todo el mundo, y en donde la pasión por esta bebida se puede demostrar a través de una membresía para estar siempre al día con lo último de la cerveza internacional.

Seratta, una de las últimas apuestas gastronómicas más completas de la ciudad también recordó la importancia de la cerveza y, además de las 45 referencias en su carta, tiene un museo con más de 620 cervezas de todo el mundo, donde reposan ejemplares como aquella hecha en homenaje al jugador argentino de fútbol Diego Maradona (de la Cervecería Revolución) hasta la Inedit, cerveza diseñada por Ferrán Adrià, considerado uno de los mejores chef del mundo y antiguo co-propietario del restaurante El Bulli.

“Siempre será muy interesante volver al concepto mediterráneo estilo pub o taberna italiana, donde se puedan encontrar cervezas de todos los países como Bélgica, Alemania, Holanda, y donde la variedad de estilos y las formas de fermentación sean los protagonistas”, afirmó Jairo Palacio, brand manager de Seratta.

La apuesta de un pub con más 500 marcas internacionales, como es el caso de El Monje, en Bogotá, es apenas una de las posibilidades de lo que gira alrededor de esta bebida.

La importadora Premium Beers, por ejemplo, tiene su Club de la Cerveza, en el que los afiliados tienen derecho a descuentos en catas privadas, descuentos para compras a domicilio en su sitio web y un envío mensual de la selección para que nunca haga falta una cerveza de alta calidad en el refrigerador. Todo esto desde $180.000 por tres meses o hasta $600.000 por un año de beneficios.

La experiencia tipo draft se pone de moda
Buscar la experiencia de las cervezas premium no se limita a sus presentaciones en lata y en botella, pues según los expertos, nada se asemeja a la cerveza tipo draft, o en palabras coloquiales: directamente del barril. Según Palacio, es a través de esta modalidad que el consumidor llega a sentir a plenitud la experiencia diseñada por un maestro cervecero, como la inmersión sensorial y la degustación de la idea original del diseñador. Por eso, en lugares como Seratta o The Monkey House, uno de los valores agregados son sus 5 y sus 12 variedades draft, respectivamente.

Seratta
Bogotá
Seratta (en la autopista Norte #114-44 Piso 2) no solo está a cargo del chef estrella Michelin, Rubén Trincado, sino que además cuenta con una selección de 45 referencias diferentes de cervezas importadas, y tiene una colección, a manera de museo, con más de 620 cervezas de todo el mundo. Cuenta con cinco boquillas de draft para disfrutar a tope la experiencia de la cerveza.

Club de la cerveza
Principales ciudades del país
El Club de la cerveza es una tienda en línea con algunas ventajas adicionales para los amantes de la bebida espumosa. Tiene la posibilidad de comprar una membresía trimestral desde $180.000 hasta por un año completo por $600.000, con beneficios como recibir cada mes un pack de cuatro o seis cervezas de marcas importadas, descuentos para catas privadas, entre otros.

The Monkey House
Bogotá
Con sedes en la calle 119b #6-21 y en la calle 70a #8-55, el gastro pub The Monkey House cuenta una completa colección de vinos y licores importados y, desde luego, con una selección de cervezas que tiene más de 142 referencias internacionales y 12 diferentes cervezas de barril. Según sus propietarios, se trata de una de las selecciones más variadas de Colombia.

El Monje
Bogotá
El monje, ubicado al norte de la ciudad, sobre la carrera 15a con calle 120, tiene en su catálogo cerca de 500 marcas de cervezas de todo el mundo, y en su interior se vive la verdadera pasión por la cerveza. Tiene más de 15 años de experiencia en el negocio y se ha convertido en uno de los “must” para visitar en rutas gastronómicas en Bogotá para tomar cerveza.

Carulla
Principales ciudades del país
El Grupo Éxito tampoco se queda atrás en temas que tengan que ver con gastronomía premium, y dentro de su catálogo tienen una selección de más de 60 cervezas importadas y 22 referencias artesanales, e incluso siete variedades sin alcohol. Allí los más aficionados podrán encontrar, incluso, el famoso barril de 5 litros de la firma de los Países Bajos, Heineken.