La República Más

Hay planes para todos los presupuestos, sin embargo, los más exclusivos pueden alcanzar $13 millones por persona durante 12 días

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

“Regalarse una pausa para salir del entorno habitual, vivir unos días consigo mismo, rodeado de silencio y naturaleza invitan al cuerpo a relajarse, a soltar tensiones y cansancio acumulado. Alimentarse de una forma natural también ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. El silencio y las prácticas de meditación guiadas enseñan a observar la vida desde otra perspectiva, darse cuenta de las tendencias de la mente, del origen de los comportamientos, para construir un relación más compasiva y más sabia con los pensamientos. Poco a poco se irá entrando en un estado de mayor calma, de más conexión con el alma, apreciando la simpleza de la vida. Después de un retiro se está más conectado con la vida, se tienen ganas de crear, de lanzarse a nuevos proyectos, de abrazar a los seres queridos, se sale con un impulso nuevo, con más confianza”, es así como Zamira Cifuentes, directora general de Yoga Viva, describe la experiencia de tener un retiro espiritual.

Yoga Viva es un centro en el que se puede agendar un plan de retiro que incluye alimentación 100% vegana para todos los huéspedes en la que incluso se tiene programado un ayuno. En cuanto a las actividades, estas incluyen sesiones guiadas de yoga, respiración y meditación, además de otros espacios libres durante el día para hacer otras actividades. El costo promedio de esta experiencia es de $750.000.

LOS CONTRASTES

  • Zamira CifuentesDirectora general de Yoga Vida

    “Con estas actividades se puede tener más conexión con el cuerpo, nos podemos dar cuenta del origen de los conflictos, aclarar la mente, encontrar respuestas, soltar cargas, miedos y acercarnos a la paz”.

De igual forma, hay otros centros especializados en estas actividades, como por ejemplo, la villa ecológica de Templo de la Eternidad, un espacio pensado para la relajación y la desconexión con el mundo cotidiano. Con un espacio campestre ubicado en Sasaima, Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, tiene un plan de retiro de tres días con alojamiento y actividades por $1,1 millón.

“Vamos a tener un entrenamiento basado en yoga, meditación y sanación espiritual. Este nuevo retiro es inspirado en la necesidad actual y lo hemos llamado ‘Despertar a una nueva realidad’; en esta experiencia vamos a vivir seis etapas terapéuticas para liberar la energía, superar esos obstáculos que le impiden avanzar y por supuesto poder renovar su armonía interior y exterior”, explicó Christian Lozano, experto en sanación emocional y espiritual del equipo de Templo de la Eternidad.

También hay planes internacionales de retiros a diferentes partes del mundo que incluyen destinos en España, Estados Unidos, Alemania y Suiza, que se pueden encontrar en Yoga Adventure Travel o en Book Yoga Retreats, que son plataformas de booking para experiencias de sanación, limpieza y desconexión en torno al yoga, la meditación y el mindfulness; una tendencia en crecimiento.

Recorrido de tranquilidad y yoga por Guatapé, Medellín y Jardín
El Hotel Santa María de las Aguas, en la vereda Bonilla de Guatapé es el primer alojamiento, el segundo es el Hotel Patio del Mundo en Medellín, el tercero el Hotel Kantarrana en Jardín y finalmente se llega a una finca rústica con vista a la Cordillera de los Andes. El retiro con Pure Inmersion dura 12 días con clases diarias de yoga y meditación, excursiones naturales, parapente, tour a caballo, senderismo y alimentación incluida por $13,4 millones por persona.

Uno de los destinos estrella para relajarse en Antioquia
Por $8,9 millones se puede tener un plan que dura ocho días en Guatapé e incluye caminatas en la naturaleza, clases de yoga, mindfullnes y meditación, excursión por Medellín, tour en remo y parapente, además de transporte y alimentación basada en dieta balanceada a elección entre vegana, orgánica y jugos detox. Se puede comprar un paquete para dos personas por $16,4 millones en Pure Inmersion Adventure.

Sol y playa, uno de los mejores retiros en Islas del Rosario
“Escuche a su ser interior mientras las cálidas aguas azul turquesa chapotean contra los corales vírgenes. Experimente los efectos curativos del yoga, la meditación y la medicina antigua”, es así como Clothe New World Inc describe la experiencia de ocho días en Islas del Rosario. La experiencia incluye yoga, meditación, kayak y natación nocturna en laguna bioluminiscente por $7,6 millones.

Sesiones de yoga en Palomino con un paisaje único
Una experiencia cerca al Mar Caribe con la que se busca “encontrar la armonía con la tierra, que ofrece sol, playas vírgenes vacías, aire fresco y paisajes marinos panorámicos inolvidables”. La experiencia incluye clases de yoga y meditación, ceremonia ayahuasca experimentada, talleres de respiración, ceremonia temazcal para la desintoxicación y visita al Tayrona por $3,3 millones. Se puede reservar con Wild Spirit Tours.

Retiros a la medida en One Santuario
Este es un espacio en una reserva privada de 150 acres que funciona como un verdadero refugio entre las playas de arena blanca del Caribe y los ríos glaciares que fluyen desde la Sierra Nevada. En la página Santuario.one se pueden conocer los planes de experiencias con sesiones de yoga, bienestar, retiros, avistamiento de aves, senderismo y visitas a la Sierra Nevada.