daily yoga, down dog o dharma meditation trainer son algunas de las aplicaciones que le permitirán practicar yoga sin tener que salir de su hogar

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las condiciones de aislamiento por el covid-19 no solo han cambiado las rutinas, en algunos casos, han aumentado el estrés de las personas, generando una reducción en su eficiencia. Sin embargo, expertos aseguran que practicar yoga puede ayudar a reducir la tensión, aumentar la concentración, la creatividad y mejorar el ánimo.

Actualmente, hay muchas aplicaciones como Daily Yoga y Down Dog, que le permiten tener una guía de cómo practicar yoga sin salir de su hogar y sin necesidad de ser un experto en el tema. Para empezar a practicarlo solo se necesita tener las ganas, ser constante y querer “conectarse con su cuerpo y respiración”, dijo Zamira Cifuentes, directora de Yoga Viva.

Asimismo, agregó que “lo más importante es que la persona sea consciente de que la práctica de yoga va mucho más allá de hacer ‘posturas raras’, ser flexible y delgado, y entender que esto no es una religión”.

En el caso de Daily Yoga, cuenta con 65 sesiones de yoga clasificadas según el objetivo y nivel de cada persona, pueden perder grasa, relajarse y ponerse en forma, entre otros.

Yoga.com Studio ofrece a los usuarios más de 500 asanas, que traduce a la postura que debe ser firme y cómoda, así como cerca de 200 clases de yoga gratuitas. También tiene 45 programas predefinidos que pueden ser practicados según los objetivos que deseen.

Gina Jurado, profesora de yoga, explicó que “practicar yoga ayuda a estimular las glándulas para purificar la química del cuerpo, que permite que el organismo funcione de manera más asertiva”.

Asimismo, resaltó la importancia de la respiración, pues a través de ella, “podemos ser más conscientes y estar presentes en el momento. Esa adición de oxígeno permite que el sistema nervioso y los órganos descansen porque no se deben esforzar”.

LOS CONTRASTES

  • Gina JuradoProfesora de yoga

    “A través de la respiración y la relajación, el yoga nos ayuda a estar presentes en el momento y esa adición de oxígeno permite que el sistema nervioso y los órganos descansen”.

  • Zamira CifuentesDirectora de Yoga Viva

    “El yoga va mucho más allá de hacer ‘posturas raras’, ser flexible y delgado, y entender que esto no es una religión. Le conecta con su cuerpo y su respiración”.

La meditación y una buena técnica a la hora de respirar evitan distracciones visuales y auditivas, permitiendo que se concentren en las tareas que están haciendo y en las que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos, beneficiando así a la compañía y al buen desempeño de sus labores.

Pocket Yoga tiene más de 200 posturas ilustradas y un diccionario que las describe y expone sus beneficios. Las personas pueden poner la música que quieran. Down Dog ofrece 60.000 combinaciones de entrenamiento y diferentes voces para los instructores.

Dharma Meditation Trainer es un entrenador personal, cuenta con 10 niveles de meditación y los complementa con sonidos y fotografías.