.
TECNOLOGÍA

Los mejores relojes inteligentes sumergibles para hombre que están en el mercado

jueves, 18 de agosto de 2022

Una pantalla táctil puede no ser suficiente para muchos. ¿Busca un smartwatch resistente al agua? Aquí los mejores relojes inteligentes sumergibles para hombre

Expansión - Madrid

Una pantalla táctil puede no ser suficiente para muchos. ¿Buscas un smartwatch resistente al agua? Aquí los mejores relojes inteligentes sumergibles para hombre.

Miden el oxígeno en sangre, reciben llamadas, reproducen tus canciones favoritas e incluso muestran con todo lujo de detalles rutas de senderismo. Los smartwatches han avanzado mucho desde aquellos primeros modelos que surgieron a principios del siglo XXI y en el mercado los hay de todo tipo. Desde un Garmin para camioneros hasta modelos Marea prácticos y asequibles. Sin embargo, el público sigue exigiendo más. A todas estas funcionalidades se añade un requisito más: que sean sumergibles.

Sin embargo, a la hora de escoger un smartwatch de este tipo es importante diferenciar entre los certificados con los que se trabaja en la industria y distinguir correctamente entre los grados de resistencia al agua que ofrecen. Aunque algunos indican cierto nivel de protección, en la práctica este podría no garantizar el buen estado del dispositivo tras una inmersión, por ejemplo, sino más bien un aguante a salpicaduras y humedad.

¿Qué tipos de protección contra el agua tienen los smartwatchs?

Los relojes inteligentes pueden contar con uno de estos dos tipos de certificados de resistencia frente al agua: la protección IP o la norma ISO 22810:2010. La principal diferencia entre uno y otro es que el certificado IP viene acompañado por una numeración que especificará si el smartwatch puede o no ser sumergido. Mientras que la norma ISO, por su parte, sí lo permite en todos los casos en los que un dispositivo cuente con su identificación.

¿Cuáles son los tipos de protección IP de los smartwatchs?

La llamada protección IP (por sus siglas en inglés "International Protection"), más conocida como el certificado IP, viene regulada por la normativa internacional IEC 60529. Esta se encarga de establecer los diferentes niveles de resistencia al agua, así como las correspondientes especificaciones que puede presentar un dispositivo electrónico como el smartwatch. No obstante, es importante aclarar que la estructura de este código se compone de dos números, por ejemplo, IP68. El primero de ellos se corresponde con la resistencia del dispositivo al polvo o elementos sólidos y el segundo al agua.

En lo que se refiere a la resistencia contra los líquidos, el certificado IP establece un total de diez niveles: el IPX0, cuando no cuentan con ningún tipo de aguante; del IPX1 al IPX3, para los que quedan protegidos frente a gotas o incluso lluvia; el IPX4 y el IPX5, resistentes a un rociado de agua directo; y el IPX6 soporta olas. Si se busca un reloj sumergible, los que dispongan de estas calificaciones quedarán completamente descartados.

Los dos que hay que tener en cuenta son el certificado IPX7 y el certificado IPX8. La diferencia entre uno y otro es que el primero soporta una inmersión temporal en el agua, sucedida durante un breve lapso de tiempo. Por el contrario, los smartwatches con protección IPX8 cuentan con una resistencia al agua muy superior y son aptos para nadar con ellos, a diferencia de los IPX7.

La normativa ISO 22810:2010 para los smartwatches sumergibles

La normativa ISO 22810:2010, regulada por el International Organization for Standardization, fue establecida en el pasado año 2010 y sustituyó a la antigua ISO 2281, encargada de otorgar o no a los relojes la categoría de "Water Resistant", es decir, resistente al agua. Lo que distingue a este certificado del IP es que todos los smartwatches con distinción ISO 22810:2010 son aptos para sumergirse en el agua y realizar cualquier actividad. No obstante, lo que diferencia esta normativa es la profundidad que soporta el dispositivo. Esta puede ser de 30 metros, que se marca como WR30M, o de 50 metros.

Dentro de la norma ISO se deriva otro apartado, llamado ISO 6425, que se refiere específicamente a los relojes enfocados al buceo, es decir, a mayores profundidades: de 100 metros, 200 metros, 300 metros o incluso más. Esto también se puede especificar, en lugar de en metros, en pies o en unidades de presión como bares o atmósferas (ATM). Los procesos de prueba de resistencia que soportan son mucho más exigentes, complejos y detallados, por ejemplo, relacionados con el magnetismo.

Apple Watch Series 7

Aparte de su impresionante Apple Watch en edición oro de 24 quilates, la marca Apple cuenta con uno de los modelos de smartwatch sumergibles más completos e interesantes, disponible en cinco colores diferentes (negro, rojo, azul, verde, blanco) en aluminio. Con aplicaciones relacionadas con la salud y el monitoreo del sueño o con la práctica deportiva gracias a la app Apple Fitness+. Otras funcionales y prácticas -calculadora, redacción por voz- y también de entretenimiento, por ejemplo, música. También permite llamadas y mensajes e incluso realizar pagos Wireless.

En cuanto a su nivel de protección, el Apple Watch Series 7 dispone de un certificado IPX6, es decir, solo especifica su resistencia al polvo. Ya que su aguante frente al agua viene asegurado por la normativa ISO 22810:2010 y se establece en una categoría WR50M, es decir, resistencia a actividades acuáticas a 50 metros, como puede ser nadar en una piscina o en el mar. No obstante, la marca advierte de que no podrá emplearse para bucear o practicar actividades en el agua a gran velocidad, como el esquí acuático.

Apple Watch Series 7.
Forerunner 255 Music

Los más entusiastas del deporte saben que pocas marcas se equiparan a Garmin, con modelos enfocados a ofrecer la máxima calidad y adaptada a todo tipo de deportistas. Su smartwatch Forerunner 255 Music lo tiene todo: un excelente diseño, un material resistente con su Corning Gorilla Glass 3 y una pantalla de 33 mm de diámetro visible a pleno sol. Así como todo tipo de funcionalidades de vigilancia de la salud, sensores (GPS, Galileo, giroscopio, etc), de entrenamiento, análisis y planificación, de conectividad. También específicas para diferentes actividades deportivas, por ejemplo, carrera, natación o ciclismo. E incluye la reproducción de música. Su resistencia al agua es de 5 ATM, es decir, 50 metros.

Forerunner 255 Music de Garmin
Polar Vantage V2

Para quienes prefieran un smartwatch que les ofrezca una resistencia al agua superior, el Polar Vantage V2 soporta inmersiones de hasta 100 metros. Está orientado a un perfil deportivo comprometido, perfecto para triatletas y todoterrenos. El reloj ha sido equipado con sistemas globales de navegación por satélite, con una tecnología que no solo analiza tu rendimiento, sino que te da las claves para mejorar y toda clase de sensores. Igualmente te permitirá estar conectado con tus contactos y disfrutar de tu música favorita.

Polar Vantage V2
Suunto 9 Peak

Una alternativa que también permite sumergirse en el agua a 100 metros es el Suunto 9 Peak, un smartwatch con un diseño ultraligero, minimalista y sofisticado, que ha sido premiado por el The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design. Exhaustiva navegación GPS a través de un completo y detallado sistema 3D, funciones meteorológicas, medición del oxígeno en sangre y más de ochenta modos de deporte son solo algunas de sus principales características. Del mismo modo que el resto,te permitirá escuchar tu música favorita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Deportes 25/05/2024 Bicicletas utilizadas por los colombianos en el Giro de Italia que cuestan lo de un carro

El colombiano que va liderando la carrera, Daniel Felipe Martínez, monta una Specialized Tarmac SL8, modelo que tiene un precio de venta de $36,9 millones

Cultura 24/05/2024 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conmemora su décimo cuarto aniversario

La organización afirma que han presentado más de 1.500 espectáculos en más de 2.000 funciones y han realizado 89 coproducciones que significaron más de $21.800 millones de inversión