.
OCIO Los ingredientes de los platos en La Despensa llegan de Perú
jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este escenario se vive en La Despensa, una sede de la tradición peruana en Bogotá ubicado en el barrio Quinta Camacho. Su reto es conseguir esos productos del país vecino totalmente frescos y listos para preparar. Con esto, se han posicionado como un espejo de los platos incas, algo que no es para nada fácil porque en el mundo de la gastronomía, es considerada una de las más difíciles de servir por los picantes, y el uso de algunas hierbas y proteínas fuertes de combinar. 

Dentro de los productos auténticos del Perú que los comensales tendrán la seguridad de haber sido cultivados allí, está  el  Camote, un tubérculo para acompañar platos fuertes; al igual que las variedades de ajíes como el amarillo, rocoto o  panca, indispensables en salsas y guisos. También, otro tipo de componentes de la agricultura  que llegó a la mesa en Bogotá son el maíz morado, cancha (maíz cortante), que son granos costosos por la dificultad de encontrarlos. Todos estos nombres desconocidos para los colombianos son la pieza clave de un menú el cual se decora con ceviches, pastas, carnes, y sopas. 

Para tener en cuenta, un momento clave para conocer los sabores de este lugar, es el festival de comida peruana que viene preparando La Despensa  para el 22, 23 y 24 de este mes. Allí el propósito es contarle a las personas cuál es la esencia de los platos, porque así como muchas personas saben que si les dicen cocina italiana se fijan en las pastas, o francesa en pastelería,  cuando les hablen de Perú, visualicen picante, ceviches y combinaciones de especias. 

Lo mejor del día

Ceviche Carretillero
Calamares crujientes, de la pesca del día, y leche de tigre bañado con ají amarillo.

Causa escabechada
Langostinos preparados con corvina fresca, bañada en aceituna botija. 

Arroz piurano
Arroz con seco norteño, acompañado de trozos de pulpo y calamares en salsa. 

Otras opciones

Astrid y Gastón
Internacional

Es uno de los restaurantes de Bogotá mejor calificados por el uso de la cocina de mar. Tiene las mejores muestras del famoso Saltado de Invierno (langostinos, pescado, conchas, hongos, ajíes, cítricos y toques de chifa), el Lomo Saltado Tradición (servido con papitas y huevo de codorniz estrellado) y el Cochinillo a la Naranja. 

Los Galenos
Internacional

Este es un lugar que concentra su estética dentro de las costumbres mediterráneas y peruanas. Por eso, la decoración incluye manteles poco comunes y la presentación de sus platos finamente diseñados a la hora de emplatar. Es reconocido por el trato que le da a sus carnes importadas como la de cordero y los derivados de esa especie. 

((Lea:Chef con estrellas Michelin estará en Il Filetto))

MÁS DE OCIO

Gastronomía 24/06/2021 Cinco países participan en la primera edición del evento peruano Pisco Week Latam

El Pisco sour es uno de los cocteles a base de Pisco, el cual es producido con uvas pisqueras en las costas y valles peruanas

Espectáculos 24/06/2021 Estrellas de la música en Reino Unido piden ayuda para realizar giras posteriores al Brexit

Artistas buscan exención de libre movimiento para lograr reactivar su trabajo en ciudades de la Unión Europea

Deportes 24/06/2021 La Uefa eliminó su regla de los goles de visitante en todas las competiciones de clubes

Esta regla fue objeto de escrutinio la temporada pasada ya que algunos partidos se llevaron a cabo en lugares neutrales

MÁS OCIO