.
OCIO Los hoteles para ejecutivos en Bogotá viven su agosto con temporada congresos y cultura
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

El prestigio que goza la capital para hacer eventos culturales y empresariales le ha permitido ser un jalonador importante para la ocupación hotelera. Así lo han manifestado algunos hoteles de la ciudad y lo demuestran las cifras, al revelar que el número de huéspedes en los meses de septiembre y octubre ha logrado ocupar hasta más de 80% de sus camas.

La mayoría de estos, impulsados por la llegada de conferencistas, invitados especiales y asistentes de otras ciudades.

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) las zonas hoteleras de la Calle 26 - Salitre, Calle 85 y Norte son las de mayor demanda: en los primeros nueve meses del año 60,59%, 60,33% y 60,17%, respectivamente. Seguido por Chile con 59,74% y Calle 93 - 100 con 54,33%. La tarifa está entre $303.744 y $215.588, dependiendo la zona.

Entre los eventos que han permito un balance importante en la ocupación de los hoteles está la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) que se realizó del 24 al 27 de octubre, y que logró que hoteles como el EK tuvieran una capacidad en su ocupación en al menos 30 habitaciones, las cuales fueron reservadas para disfrutar de este evento cultural que celebró sus 10 años de creado.

Nicolás Francolini, director de relaciones públicas de EK Hotel, sostiene que este tipo de eventos así como los empresariales atraen muchos visitantes, y por ello el sector cada vez se prepara mejor para atender de forma eficiente la demanda que se genera.

El Hotel Sheraton también hace un balance positivo de lo que ha sido este año y del incremento que en los dos últimos meses ha tenido en su ocupación, gracias a los distintos eventos empresariales, culturales y hasta deportivos que ha tenido la ciudad y que también se han desarrollado en las instalaciones del hotel.

Catalina Muñoz Escobar, gerente de mercadeo y ventas, manifiesta que la capacidad instalada con la que cuenta el hotel, permite tener a todos los asistentes en un mismo lugar, disfrutando no solo de la parte laboral sino de espacios de descanso y comodidad. “Todos nuestros salones se encuentran completamente remodelados y ofrece una capacidad máxima de 1.800 personas así como 250 habitaciones”, menciona.

Para el evento de Artbo, en el Sheraton se reservaron 15 habitaciones durante los tres días con un total de 45 noches.

Otros como Sincronía, Sofa, Feria del Millón, entre otros, se unen a esta oferta de espectáculos que atraen más de 30.000 visitantes y que además de comprar, invierten en su estadía para los días que tenga programado el evento.

El Hotel Tequendama, por ejemplo, pudo ganar con la ocupación de 70 habitaciones con la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Expodefensa) que se realizó del 29 al 31 de octubre.

“Los clientes cuando buscan un sitio para pasar unos días tienen en cuenta la atención, condiciones del lugar y capacidad de habitaciones. Aquí tenemos disponibles 573 cuartos en la torre Crowne Plaza. En la torre Crowne Plaza Suites tenemos 286”, sostiene Viviana González, gerente de ingresos del Tequendama.

Un buen panorama también para el Best Western Plus 93 Park Hotel, que en los últimos tres meses ha tenido un crecimiento significativo en su ocupación. En agosto logró 58%, septiembre 62% y octubre cerró con 72%.

Para estos hoteles, las perspectivas en lo que queda del año son muy positivas, aunque reconocen que diciembre solo es movido hasta mediados, pues la gente regresas a sus casas por vacaciones u otros motivos.

Sin embargo, en lo que queda de noviembre se realizan eventos como el Expo Oil & Gas del cuatro al siete de noviembre, Tecnomultimedia y tecnotelevisión del seis al siete de noviembre, el Salón Internacional del Automóvil del 19 al 30 de noviembre y Exporartesanías del cinco al 18 de diciembre. Cada uno atrae 11.000, 3.000, 212.000 y 80.000 asistentes.

El primero de ellos que ya empezó tiene a 12 personas miembros de Campetrol hospedados en el EK Hotel, y en el Tequendama a 30 más.

“Para finales de este mes, las empresas empiezan a hacer convenciones y otro tipo de encuentros que atraen a personas de distintos lugares. Del 26 al 28 de noviembre, Credicorp realiza su asamblea anual y eso para nosotros genera una ocupación de aproximadamente 40 habitaciones”, dice Francolini.

En esto coincide Luis Manuel Velarde, director de ventas y mercadeo Hoteles Marriott Colombia, al asegurar que la alta ocupación se debe principalmente a los eventos de cierre, balance de año y fiestas de Navidad que están realizando las compañías. “Por el perfil corporativo de nuestros hoteles, tenemos un alta demanda para este tipo de eventos principalmente entre octubre y noviembre. Hasta mediados de diciembre la ocupación se mantiene y luego baja por la temporada de vacaciones”.

El Salón Internacional del Automóvil, es quizá uno de los eventos que mayor número de personas moviliza, 212.000, por lo que los hoteles esperan que haya un incremento de aproximadamente 10% con la asistencia de los invitados especiales.

Asistencia en los eventos internacionales
Los eventos internacionales que han tenido lugar en la ciudad se han destacado por su masiva asistencia. Invitados especiales y público en general han sido testigos de la calidad de este tipo de congresos y conferencias que entre los meses de septiembre y noviembre se han desarrollado. Entre ellos está el XXVI Congreso Latinoamericano de la Papa (28 de septiembre al 2 de octubre), la IX Conferencia Internacional de Diseño y Animación (6 al 10 de octubre) y la Unión de Ferias Internacionales (29 de octubre al 1 de noviembre) que han reunido entre 350 y 600 personas aproximadamente, y convirtiendo así a la ciudad en un buen epicentro para estos encuentros.

Las opiniones

Catalina Muñoz
Gerente de Mercadeo y Ventas Hotel Sheraton

“Los últimos dos meses hemos cerrado con ocupaciones por encima de 75% y altos ingresos para el hotel y esperamos que se incremente un poco más con los eventos que se vienen”.

Luis Manuel Velarde
Director de ventas y mercadeo Hoteles Marriott

“La alta ocupación que hemos presentado en estos últimos meses, es decir 80%, se debe principalmente a los eventos culturales y corporativos”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Cultura 20/09/2021 Casa Sotheby's subastará raro ejemplar de la primera Constitución de Estados Unidos

La pieza, que por el momento pertenece a una mujer americana, es una de 11 ejemplares conocidos de este tipo en todo el mundo

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

MÁS OCIO