Los platos son elaborados con el uso de tecnología vanguardista

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

“Cocina contemporánea. Ese es el concepto que define a Restaurante Los Galenos. Demostramos una madurez creativa al elaborar los platos, pues interpreto los ingredientes y los combinamos con la tecnología”.

Esa es la descripción de la oferta gastronómica que hace el chef Boris Marcell en este establecimiento de Bogotá, la cual mezcla la alta cocina internacional con el servicio y el ambiente de un restaurante a manteles tradicional. Además, la etiqueta y el servicio es semipersonalizado, lo que crea una experiencia diferente entre los comensales.

Los Galenos funciona en la transversal 23 número 93-23. A pesar de que no parece que allí quede un restaurante, una vez entre al parqueadero encontrará dos autos Jaguar clásicos que hacen parte de un plan de recorrido especial que se ofrece en el lugar. Una vez allí, suba al piso ocho. Cuando se abran las puertas, si mira al horizonte, la vista de la capital le permitirá entrar en un ambiente donde la comida será la protagonista, además de la cava privada con la que cuenta el sitio que tiene más de 200 referencias.

Para acompañar la oferta de vinos y de licores que llega de la mano de un sommelier experto, la carta ofrece lo mejor de la gastronomía internacional. Mariscos, pastas, carnes rojas y blancas mezcladas con especies e ingredientes colombianos son los favoritos de los comensales, quienes se caracterizan por ser conocedores de la alta cocina, dijo Marcell.

Estas preparaciones reflejan el esfuerzo de un grupo de cocineros profesionales que ha llevado el uso de la tecnología a la mesa: “cocciones al vacío, deshidrataciones, texturas, y aires potencian lo que tenemos” señaló el experto que busca que en cada emplatado el comensal viva una experiencia diferente visualmente, pues encuentra una alta presencia de colores para luego llevar una explosión de sabores y texturas a la boca. Estas características también priman en la carta de postres.

Lo mejor del día

Pulpo a la parrilla
Uno de los favoritos. Trocitos de pulpo a la parrilla sobre salsa de ajíes con yuquitas crocantes.

Atún rojo
Atún rojo en costra de quinua sobre risotto de ají amarillo, espárragos, tomatillos y sal de flor de ajo.

Cordero en dos texturas
Rack en costra de moringa y lomo al horno bañado en reducción de miel y ron de caña.

Otras recomendaciones

1621 Restaurant
Francesa
Se encuentra ubicado en la ciudad amurallada de Cartagena y tiene una propuesta basada en la comida mediterránea. Entre los platos más destacados se encuentra la corvina acompañada de una costra con perejil y arroz con coco, además del ceviche. A esta oferta se le suma una variedad de postres como la tarta de manzana.
Dirección: Calle del Torno 39-29, Cartagena.
Teléfono: (5) 6504741.
Precios: $130.000 promedio por persona.
Horarios: De lunes a domingo de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

La Perla
Peruana
Está ubicado en el centro histórico de Cartagena y está dedicado a los pescados y mariscos. Entre las entradas figuran platos como el pastel de choclo relleno de lomo saltado. La influencia peruana es claramente detectable en sus sabores, uno de los platos recomendados es el pulpo a la parrilla sobre puré de yuca, y ceviche caribeño.
Dirección: Calle Ayos No. 4-42, Cartagena.
Teléfono: (5) 6642157.
Precios: $72.000 precio promedio del plato.
Horarios: De lunes a sábado de 12:00 p.m. a 11:00 p.m. y el domingo horario especial.