.
CULTURA

Los seis escritores que suenan entre los elegidos para el próximo Nobel de Literatura

miércoles, 5 de octubre de 2022

Uno de los primeros (y aclamado en más de una versión) es el japonés Haruki Murakami, que está detrás de éxitos como Tokio Blues, Kafka en la orilla y 1Q84

Continúa la entrega de los Premios Nobel y el turno de la literatura está cerca. En 2020, pleno año de la pandemia, la sorpresa la dio la estadounidense Louise Glück y el año pasado el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. ¿Quiénes suenan este año?

Uno de los primeros (y aclamado en más de una versión) es el japonés Haruki Murakami, que está detrás de éxitos como Tokio Blues, Kafka en la orilla y 1Q84.

Con sus novelas, relatos y ensayos, ya se ha hecho acreedor de otros premios como el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén y el Hans Christian Andersen de Literatura. Con lo que sus seguidores y la crítica le augura uno más al listado.

Lucas Insignares, librero de Mr. Fox; y el escritor, Eduardo Garnica, coinciden en que las apuestas por Murakami suenan con fuerza este año. Y al listado suman a Amos Oz y Margaret Atwood.

“Aunque llevo mucho tiempo apostándoles, estoy casi seguro que Atwood no lo ganaría porque es muy pop”, dice el librero. La poeta canadiense, por su parte, ha sido conocida por obras como El cuento de la criada, La mujer comestible y La vida antes del hombre.

También le hace barra la escritora Alejandra Jaramillo y el escritor Miguel Mendoza Luna, este último explica que junto con Joyce Carol Oates, han logrado plasmar en sus obras la condición humana en sus momentos más terribles, pero también en los más brillantes. “Las leeremos por siempre, son obras magistrales”, dice.

Oates, que también es poeta y novelista, ha publicado, entre otras obras, Where are you going, where have you been?; BabySitter y Blonde, esta última basada en la vida de Marilyn Monroe, y que sirvió de inspiración para la más reciente producción de Netflix.

Yolanda Auza, fundadora de la librería Wilborada 1047, le apunta a el poeta Mircea Cărtărescu, que ha sido destacado por la crítica literaria como uno de los escritores emblema del género en Rumania.

Cărtărescu se ha llevado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; el Prix Formentor y el Premio Vilenica con algunas de sus obras emblema: Cegador; El Levante; Travesti y Solenoide.

El equipo de libreros de Wilborada 1047, por otro lado, dice que llegar a un concenso es una tarea ardua, pues hay nombres sonados y otros más “rezagados” que podrían remontar y quedarse con el título.

Entre los nombres que ponene sobre la mesa están Salman Rusdhie, Anne Carson, Maryse Condé, Pascal Quignar y coinciden con Auza en Cărtărescu.

A esta predicción se suma Ana Oliveros de la Librería de Ana, quien se inclina por el poeta o por Anne Carson. “ella sí está en la lista, pero, sin duda, ese premio siempre es una sorpresa”, añade. Carson destaca por obras como Red Doc y Glass, Irony and God.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Mendoza LunaEscritor Colombiano

    “Mis candidatas eternas son Joyce Carol Oates y Margaret Atwood, sus obras son magistrales, nos hablan de la condición humana es sus momentos más terribles”.

La tendencia, hasta ahora, apunta a que un poeta podría quedarse con el título. Además de Glück, otros del género que se han quedado con el reconocimiento son el austriaco Peter Handke (2019); y la polaca Olga Tokarczuk (2018), que también han apuntado a las novelas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 05/12/2022 Aston Martin y Bowmore se unen para crear una botella de whisky de US$75.000

Destilado en 1968, el ARC-52 se dividía en dos tipos de barricas, una Hogshead de roble americano y una Butt más grande de roble europeo

Cultura 05/12/2022 “Crece la demanda para la inversión en arte y hay una mejor competencia”

Charlotte Pieri, directora de la casa, aseguró que hay una demanda en crecimiento de la inversión en arte en el país

Turismo 06/12/2022 Bogotá es uno de los destinos más visitados por los latinos, según reporta Despegar

En el listado también aparecen grandes ciudades como Buenos Aires en Argentina; Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima, Perú

MÁS OCIO