.
OCIO

Los directivos del Barça ganan un 60% más que los del Real Madrid

sábado, 27 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Ahora bien, al no haberse desarrollado aún esta norma de forma reglamentaria, no se han establecido las consecuencias de su incumplimiento y, por lo tanto, no se prevé aún castigo para la mitad de los clubes de la Primera División española que no han publicado esta información, si bien poco a poco se van sumando a la transparencia requerida, sobre todo, por la sociedad.

Sin duda, esta información tiene el morbo añadido de conocer cuánto cobran los gestores de las grandes entidades del fútbol nacional. La Liga de Fútbol Profesional fue de las primeras en predicar con el ejemplo. Además de presentar su informe económico, estatutos, competencias, perfil de los miembros del órgano del control... también ha hecho pública la retribución durante la pasada temporada del presidente, Javier Tebas, y del director general corporativo, Javier Gómez, que cobraron 568.337 euros conjuntamente. Eso sí, se trata de un 38% menos que el año pasado, cuando esta partida ascendió a 922.380 euros, si bien ese año tenía en cuenta también el sueldo del secretario general de la Liga.

Entre los clubes, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Córdoba o Deportivo son los que ofrecen la información más completa. El Real Madrid, cuya memoria económica se hace pública anualmente, ha incluido ahora la partida que destina a pagar a sus directivos: en 2014 asciende a 8,28 millones de euros a repartir entre 30 miembros.

Esta cifra es casi el doble de lo que destina a retribuir al comité de dirección el FC Barcelona: en su conjunto perciben 4,84 millones de euros. Ahora bien, aunque en el caso del Barcelona se incluyen planes de pensiones (el Real Madrid no cuenta con estos variables), el comité de dirección del club culé está compuesto por 11 personas, por lo que, de media, ganarían 1,6 veces más que los del Real Madrid: 440.000 euros, frente a los 276.000 euros del Madrid, incluidas indemnizaciones por cese de directivos de ambas entidades, que en el caso del club catalán superaron los 500.000 euros la pasada temporada, mientras que el Real Madrid no lo desglosa.

Destaca, además, que el comité de dirección del club azulgrana se ha incrementado los sueldos la última temporada en un 38%, mientras que el Real Madrid los redujo en un 1,2%. En el caso de la dirección del Espanyol, el descenso en los salarios llegó al 11% la pasada temporada.

Cargos sin retribuir
Entre los clubes, resulta habitual que los miembros del Consejo de Administración o de las juntas directivas no perciban remuneración alguna por pertenecer a dicho órgano, como se especifica en los grandes de la Liga, distinguiendo así los miembros gestores de los cargos ejecutivos. Así, en el caso del Atlético de Madrid, se especifica que los miembros del consejo de administración no perciben cantidad alguna por estar en ese cargo. El club añade que "el importe de las cantidades devengadas en la temporada 2013/2014 por tres miembros del consejo de administración, todas ellas como consecuencia de los servicios de dirección prestados al club, ascendió a 1,65 millones de euros", un 7,3% más que en 2013.

Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo y Rayo Vallecano especifican que no cuentan con miembros del consejo que perciban retribución económica alguna. En el caso del Deportivo, esto sucede desde el pasado enero. Por el contrario, los miembros del órgano de administración saliente cobraron en concepto de salarios y dietas 46.742 euros, un 90% menos que en 2012.

Además, estas entidades no cuentan con altos cargos "en sentido estricto", entendiendo por estos, según el Deportivo, aquellos comprendidos en el Real Decreto Ley 1382/1985 de 1 de Agosto, lo que abre una brecha sobre quiénes deben considerarse cargos objeto de que su retribución sea publicada.

Por su parte, el Valencia "está trabajando en esta información que se hará pública próximamente", aseguran desde el club de Mestalla. Por último, Sevilla, Getafe y Levante no prevén publicar esta información próximamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/07/2024 Conozca cómo ha sido la evolución del elenco de 'Betty la fea' en más de 20 años

Luego de 25 años, los problemas en Ecomoda continúan, pero entrarán en escena nuevos personajes y más hilos conductores que desembocarán en Beatriz Pinzón Solano

Deportes 20/07/2024 Conozca cuáles son los precios si desea ir a ver los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde la ceremonia inaugural el 26 de julio y la clausura el 11 de agosto, se disputarán más de 300 pruebas en diferentes disciplinas

Gatronomía 19/07/2024 Conozca cuáles son los cuatro nuevos platos que Jaime Gourmet ofrece en su menú

La nueva propuesta del restaurante creado por Jaime Ramírez en 1987, busca fusionar la gastronomía peruana, con la culinaria japonesa y la proveniente del Pacífico colombiano