.

El centro comercial Chipichape se llama así por el inglés y otros Datos Cocteleros

jueves, 4 de marzo de 2021

Otra de las palabras usadas coloquialmente en nuestro país es guachimán para referirse a un vigilante

Principalmente en el Valle del Cauca y Cauca les dicen chuspas a las bolsas plásticas. Muchos aducen el origen de este término tan coloquial a una palabra en inglés: shoes pack, un término que aparecía en las bolsas de zapatos que llegaban al Puerto de Buenaventura y que poco a poco fue cambiando a chuspa. Sin embargo, el origen más conocido proviene del quechua chchuspa. Estas eran bolsas tejidas por los indígenas que se usaban para llevar hojas de coca, considerada la planta sagrada.

Chipichape es un centro comercial ubicado en Cali en una zona donde anteriormente estaban las bodegas del Ferrocarril del Pacífico. El lugar se llama así por una mala pronunciación de los avisos que tenían los paquetes con encomiendas que llegaban a las bodegas. En ellos se podía leer shipping shape (forma de envío). Este nombre después fue utilizado para referirse al lugar de trabajo y después al sector donde está el centro comercial.

Otra de las palabras usadas coloquialmente en nuestro país es guachimán para referirse a un vigilante. Este término, que también es muy usado en Panamá, Perú, Venezuela y Costa Rica, proviene de la palabra en inglés watchman, que significa celador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 11/05/2026

Conozca dónde puede cambiar las monas del Álbum de la Copa del Mundo 2026

El álbum de Panini activa cambiatones, ventas digitales y grupos de intercambio, en los que algunas láminas pueden ofrecerse desde $10.000 hasta $100.000

Deporte 12/05/2026

Defensa Sergio Ramos y el Sevilla llegan a un acuerdo para la compra del club andaluz

La posibilidad de que el Sevilla descienda a LaLiga Hypermotion (Segunda División) ha sido contemplada durante la negociación y es una eventualidad que comportaría una notable rebaja en el precio de adquisición

Entretenimiento 12/05/2026

Jericó Fest reunirá artistas de cinco países en su primera edición en Antioquia

El festival se realizará del 12 al 15 de junio en Jericó, Antioquia, con una programación que incluirá jazz, músicas del mundo, folk y conciertos inmersivos