lunes, 3 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

La langosta es casi tan deliciosa como exclusiva, y no pierde su lugar en el top de los amantes del buen comer. Y para disfrutar de este manjar del mar como debe ser, es necesario visitar algunos de los restaurantes más sofisticados del mundo.

De acuerdo con el chef Andrew Clarkson, “la mejor langosta crece en agua fría y en la profundidad del mar”. El chef explicó que la mejor temporada para recogerla es en el invierno. Por eso es tan rara y costosa.

 
Y su exquisitez marca un fuerte contraste con su apariencia externa, que raya en lo intimidante.
 
Hay más de 50 especies de crustáceos llamados comúnmente langostas; pertenecen a las familias Palinuridae, Scyllaridae y Sinaxidae. Se caracterizan por la textura y frescura de su carne. 
 
El sabor de la langosta es suave y fácil para acompañar con diferentes sabores u especies.
 
 “La mejor manera de disfrutar de una langosta deliciosa es cocinándola en agua dependiendo del peso y después terminar de cocinarla en la parrilla, acompañada de mantequilla clarificada, unas papas rosti y una ensalada de repollo”, agregó Clarkson.  
 
Dentro de los sitios más conocidos para disfrutar de este platillo, destaca Maine en EE.UU. Este es un sitio verdaderamente privilegiado, donde se cría la langosta. Es  protegida y no se permite que la extingan, ya que está totalmente controlada su pesca. Tienen leyes para protegerla y la forma de manejar su captura es completamente vigilada, con técnicas que garantizan su sana conservación.
 
Otros lugares conocidos por criar langostas son Boston, Nueva Orleans, Florida, España, Chile, Brasil y Perú. 
 
En la isla Robinson Crusoe, la más importante del archipiélago Juan Fernández, se consume una gran cantidad de productos del mar, incluyendo langostas. Según el chef Juan Ramírez, del restaurante Squella ubicado en la avenida Ricardo Cumming, cerca a la Alameda en Santiago, Chile, esta langosta  es una de las más sabrosas del mundo. “Se prepara la mitad con una trilogía de salsas, para que se pueda apreciar completamente su sabor. También hay preparaciones más elaboradas como langosta con salsa al whisky y champiñón acompañado de puré al oliva y tomate gratinado”.
 
En Colombia también hay varios restaurantes donde se puede conseguir una langosta de gran nivel, como en La Mina,  dentro del Hotel JW Marriot Bogotá. Es la más costosa de Colombia, importada de Maine. Tiene un valor de $190.000 y se prepara a la parrilla o al vapor con mantequilla clarificada, al ajillo o una salsa de quesos. El platillo estrella de La Langosta en Cartagena es el que la da nombre. Se prepara de 20 maneras diferentes, por ejemplo, juegan mucho con los frutos cítricos. El ambiente es tranquilo y bastante agradable ya que queda en una antigua villa.
 
En Brasil hay lugares como Casa da Langosta en Camboriú, que se especializa en platos preparados con mariscos. Los más destacados son À Belle Muniére, con anguila chilena, y el especial de la casa, la Langosta Mista.
 
Joe´s stone crab, fresco y único
Si no se quiere ir hasta el norte de Estados Unidos basta ir a Miami y disfrutar de la también exótica langosta de la Florida en Joe´s Stone Crabs, un restaurante que tiene ya 100 años de existencia, situada en el sur.    
A este restaurante hay que irse preparado para esperar, porque no reciben reservaciones ya que vive lleno. 
Sin embargo, hay que llegar con ganas de gastar, teniendo en cuenta que es tan costoso como delicioso. El restaurante se destaca por su buena calidad, la langosta y las mejores patas de cangrejo. 
 
The palm, la mejor carne y langosta
En el restaurante The Palm es reconocido mundialmente por sus famosas carnes y langostas gigantes. The Palm es un restaurante perfecto para visitar en familia, para celebraciones y para comidas de negocios. 
El servicio es excelente, los platos son de muy buena calidad y las langostas son gigantes acompañadas por una salsa de mantequilla con limón deliciosa. The Palm se puede encontrar en Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Las vegas, Dallas, Atlanta, Houston y Londres. 
 
Emeril´s New Orleans Fish house 
El Emeril´s New Orleans Fish House está ubicado en Las Vegas, en el Hotel MGM Grand, y es propiedad del famoso chef Emeril Lagasse, quien es el dueño y chef de diez restaurantes reconocidos y galardonados en Nueva Orleans, Las Vegas, Orlando, Miami y Gulfport y Mississippi. Este es un restaurante de mar con mucho ambiente, que atrae a celebridades ya que se destaca por la langosta en diferentes preparaciones, además del acompañamiento perfecto para cada plato son cualquiera de sus 2,200 botellas de vino. 
 
La opinión
 
Rini Khoudari
Chef del Mariano Moreno
“La langosta del restaurante The Palm se destaca por su tamaño, sabor y textura. Se come con una salsa de mantequilla y limón”.