Por la pandemia todos los spa se encuentran cerrados, sin embargo, es posible tener masajes como de spa en casa siguiendo estas recomendaciones

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los masajes son parte clave del bienestar de una persona, estos pueden ayudar en la recuperación de la buena circulación en el cuerpo y además ayudan a reducir puntos de estrés que se desarrollan a lo largo del día en las actividades cotidianas. Ahora bien, los spa están cerrados y un masaje profesional es difícil de conseguir, sin embargo, expertos le dan 10 claves para que usted pueda tener una experiencia en casa con múltiples beneficios.

Lo primero es “tener un muy buen aceite y lo ideal es que sea natural, que no vaya a causar ningún tipo de alergia o irritaciones y una crema o ungüento, puede ser de camomil o de alguna aromática que ayudará a que el masaje deslice bien, se desinflame más rápido y sea mucho más efectivo”, explicó Andrea Caltiau, dueña de Baw Thai Spa.

De igual forma, Nathaly Méndez, masajista de Comfy, plataforma de masajes y fisioterapia a domicilio, agregó que “deben ser aceites que huelan bien, porque eso es clave para relajarse. Además, los aceites tienen propiedades hidratantes benéficas para la piel y no solo el proceso mecánico del masaje”.

Segundo, tener en cuento los focos de estrés y concentración en el cuerpo, que son cuello, cabeza, espalda y manos. Estos se deben masajear con presión y movimientos no bruscos para que el trabajo sea localizado. De igual forma, Jackeline Caro, experta en bienestar del Hotel Marriott Bogotá, aseguró que los pies son también otra área que hace sentir a la persona muy liviana y ayuda mucho para descansar.

Tercero, quien hace el masaje debe tener ropa cómoda que le permita no solo hacer los movimientos necesarios, sino también sentirse bien, pues durante la sesión también se transmite energía, por lo que según Caltiau, quien hace el masaje debe estar en calma.

Cuarto, para hacer el masaje Caltiau explicó que se debe “ejercer un poco de presión, sobre todo en la espalda apoyando las palmas de las manos un poco cerradas y con los nudos se sube y se baja de manera uniforme sin tocar la columna. Mientras más presión y fuerza el masaje es mucho más profundo, porque esto hará que la sangre fluya mejor”.

LOS CONTRASTES

  • Andrea CaltiauDueña de Baw Thai Spa

    “El panorama de los spa para la reapertura es muy positivo, ya que la gente está necesitando de estas ayudas para mejorar la salud física y mental; más aún en estos tiempos”.

  • Nathaly MéndezMasajista y fisioterapeuta de Comfy

    “Es importante que antes del masaje, si se va a trabajar todo el cuerpo, no se haya ingerido mucho líquido o comida muy pesada para mejorar la experiencia”.

Quinto. Es necesario tener un espacio adecuado para hacer el masaje y la persona que lo reciba debe estar una altura adecuada para hacer el masaje.

Sexto. La postura debe ser correcta todo el tiempo, es recomendable evitar el uso de almohadas. No tener la postura correcta puede ocasionar problemas de como escoliosis, dolores agudos, entre otros.

Séptimo. Ambientar el espacio para hacer el masaje y propiciar la relajación de la persona. Méndez resaltó la importancia de tener poca luz en la habitación, música relajante y olores que ayuden a mejorar la experiencia de los sentidos.

Octavo. Cuando hay un nudo estos se dejen masajear con fuera y preferiblemente movimientos pequeños verticales, sin embargo, lo más importante es que se haga presión.

Noveno. Tener disposición para el masaje y disponer del tiempo necesario para este.

Décimo. Al finalizar, hacer una sección de termoterapia con fríos y calientes, lo que ayuda a un mejor efecto.