La alimentación, el tiempo y la intensidad de los entrenamientos son los puntos claves de cara a correr una triatlón grande o pequeña

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las triatlones son carreras de tres etapas que están diseñadas para exigir lo máximo de los competidores en tres disciplinas diferentes: atletismo, natación y ciclismo. Estas competencias se hacen en ocho modalidades de distancia; la más baja es la infantil donde se hacen de 200 a 500 metros de natación, de cinco a 15 kilómetros de ciclismo y de uno a cinco kilómetros de atletismo; hasta la más larga de todas, la conocida como Ironman, que comprende 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de atletismo.

Dadas las características de resistencia que requiere esta competencia se necesita de mucha preparación previa. “El tema del tiempo de preparación depende del nivel previo de entrenamiento de la persona en cada uno de los deportes y, además, se debe tener claro el tipo de triatlón a correr. Con estos datos se puede determinar un plan de entrenamiento acorde a cada deportista y sus necesidades. Lo mínimo recomendado son tres meses de preparación para una carrera pequeña, pero hay personas que requieren de preparaciones un poco más extensas que pueden llegar al año o incluso más”, explicó Sergio Bernal, médico deportólogo y entrenador de atletismo.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo CamargoMédico deportólogo de Bodytech

    “Tenga en cuenta que el descanso y el sueño son claves, el rendimiento disminuye si se duermen menos de seis horas o si son más de nueve. Se debe tener en cuenta el lugar del evento y el clima”.

Del tipo Ironman en Colombia se hace una, la Ironman Cartagena, que está programada para el 12 de diciembre, pero hasta el momento está en veremos debido a que toca esperar cómo avanza la pandemia. Entre tanto, en carreras internacionales hay algunas fechas ya confirmadas como es el caso de la Isklar Norseman Xtreme, una de las más extremas del mundo, programada para agosto de 2021 y cuyas inscripciones están en preventa. Es una de las más famosas por su exigencia, pero a su vez es de las más concurridas.

En la lista siguen carreras como la SavageMan confirmada del 17 al 19 de septiembre de 2021; también, la Ironman World Championship, la carrera para los más preparados, que sigue programada para el 9 de octubre de 2021; para mayo de 2021 está agendada también la Ironman Lanzarote en las Islas Canarias; del 16 al 18 de julio de 2021 será la Altriman en Los Ángeles, si bien las inscripciones ya están cerradas, hay algunos cupos disponibles que se abren en algunas fechas. Para la Alpe D’Huez aún hay inscripciones abiertas y está programada del 26 al 30 de julio en los Alpes franceses; el 27 de marzo será la Triatlón del Océano Índico, que brinda una de las experiencias más entretenidas por los paisajes de la ruta. La agenda internacional la completan eventos como el Half Madrid Triatlón y el Ironman Barcelona.

Complementos de alimentación

“En los deportes de resistencia juega un papel muy importante elementos como los suplementos y las ayudas como geles, proteínas o bebidas hidratantes, que son fundamentales. Son parte de la alimentación de carrera y competencia pre y post evento, pero esto está muy relacionado al entrenamiento específico de la persona; esto varía según la competencia y los requerimientos de la persona”, explicó Bernal.

Alimentación balanceada

Una de las claves más importantes durante el entrenamiento es la alimentación. “Se conoce como el entrenamiento invisible y es porque debe ser muy regulada. Se debe consumir una muy buena cantidad de carbohidratos limpios, entre 1,5 y 2 gramos de proteína por kilogramos de peso de la persona y entre 30% y 35% de grasas saludables y excelente hidratación”, afirmó Leonardo Camargo, médico deportólogo de Bodytech.

Intensidad de los entrenamientos

Lo más recomendado es en principio ir subiendo el nivel del entrenamiento para que el cuerpo llegue a la competencia estando 100% adaptado a lo que se le pedirá durante el evento. Sin embargo, de cara a esta, los entrenamientos deben bajar de intensidad a fin de que no se llegue agotado. Esta variación en la intensidad de los entrenamientos, se determina a partir del estado físico del deportista a un mes de la triatlón con profesional.

Tiempo de entrenamiento

“Lo mínimo son tres meses, pero un periodo de seis meses de preparación es lo ideal para una persona que hace ejercicio de manera permanente. Si se va a hacer una triatlón de más o menos unos 10 kilómetros la preparación debe ser idealmente de seis meses a un año”, afirmó Camargo. Tenga en cuenta que estos tiempos varían dependiendo del estado físico de la persona y el largo de la competencia, además se debe tener un buen plan de alimentación.

El descanso y el sueño

Dado que la exigencia de este tipo de competencias es alta y la de los entrenamientos también, el cuerpo exige gran cantidad de tiempo para su recuperación; este punto es tan clave como la alimentación y más aún a poco tiempo de la competencia. Los profesionales afirmaron que los tiempos de descanso dependen de cada caso y se deben respetar; en el sueño lo ideal es dormir las ocho horas normales sin interrupciones.