El actual gerente del Emisor, Juan José Echavarría, desea su reelección y espera un fallo de la Corte Constitucional sobre el retiro forzoso

Juan Sebastian Amaya

La gerencia del Banco de la República es uno de los cargos más apetecidos por los economistas y, en las reuniones de Junta Directiva que restan del año, Colombia debe conocer al nuevo dirigente de la banca central.

La historia dicta que, desde 1993, cuando el Emisor reemplazó la antigua junta monetaria, solo tres personas han dirigido al Banco: Miguel Urrutia, quien duró 12 años en el cargo (1993-2004); José Darío Uribe, durante 12 años (2005-2017); y Juan José Echavarría, actual gerente desde 2017 y quien busca su primera reelección, pero su edad lo vetaría.

Echavarría, quien cumple 69 años en diciembre de este año, tiene un impedimento por cuenta del artículo 1 de la Ley 1821 de 2016, que estipula que funcionarios mayores de 70 años no pueden ejercer cargos públicos, pero, por estos días, la Corte Constitucional viene estudiando una demanda contra esa norma y, de llegar a tumbarla, daría vía libre a su deseo.

La Junta Directiva es conformada por siete miembros: el gerente, el ministro de Hacienda y cinco codirectores. Si el actual gerente expresa oficialmente a los demás integrantes su pretensión de continuar en el cargo, y estos lo ven viable, el proceso de elección sería más fácil, pues se pondría a consideración de la Junta.

Pero la elección es así, se tienen en cuenta los siete votos, y la mayoría gana. Además, cada miembro puede votar por él mismo.

El excodirector del Emisor, Sergio Clavijo, explicó que el procedimiento es “fácil y expedito cuando la intención de reelección cuenta con el apoyo de los demás integrantes”, pues el consenso es casi inmediato.

La incógnita sigue en manos de la Corte porque, si tumba el artículo en cuestión y Echavarría es reelegido, este no tendrá problema en cursar por cuatro años más su cargo, pero, si la demanda no prospera en el tribunal, solo tendría aval para estar un año más en la gerencia, pues en 2021 cumpliría 70 años.

De no haber reelección, sectores, expertos y centros de pensamiento coinciden en que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ya se postuló en 2004 al cargo, nuevamente tendría la intensión de atesorar la dirección del Emisor.

Esta duda genera un ambiente de incertidumbre sobre la independencia del Banco porque si Carrasquilla ocupa tan anhelado lugar, el Gobierno tendría alta injerencia en la política monetaria nacional, pues Iván Duque también podrá nombrar a un nuevo codirector en la junta por cumplir la mitad de su periodo presidencial, como lo ordena la Constitución Política.

Para recordar, en 2014, cuando Carrasquilla perdió con Uribe, el hoy Ministro dijo que no sería viable que el líder de Hacienda dirija el Emisor.