.
OCIO

“Las películas nominadas a los Oscar no son muy taquilleras”, afirmó Munir Falah

sábado, 8 de febrero de 2020

En Colombia el 28,6% prefiere ir a cine con sus familias según encuesta de consumo de cine de Kantar, otro 24% con sus parejas

Margarita Coneo Rincón

Munir Falah, presidente de Cine Colombia aseguró que las películas nominadas al Oscar por lo general no son muy taquilleras en el mercado a pesar de sus características cinematográficas. En cuanto al mercado nacional aseguró que se mueven mejor las familiares.

¿Cómo ve el mercado del cine en Colombia?

Hace 12 años en Colombia se vendían 20 millones de boletas al año y en 2019 cerramos con 73 millones. Estamos en 1,5 per cápita, con un crecimiento importante mientras que los países más desarrollados están en cuatro per cápita. Yo creo que vamos por muy buen camino sino que Colombia es un país mucho más pobre y el acceso a cine no está disponible para todos.

¿En temporada de los Oscar sube la asistencia a cine?

La asistencia a salas en temporada de los Oscar depende del año. Esta vez una tan taquillera como el Joker mueve público, pero normalmente estos premios no hacen que mucha más gente asista porque son películas de carácter más artístico. Desde la taquilla estos premios no hacen que aumente la asistencia a las salas de cine.

En cuanto a las nominadas al Oscar, el Joker logró un recaudo de US$1.071 millones, ¿a qué se debe esto?

Siendo una película de los Oscar se sale de los parámetros de los premios porque normalmente las nominadas no son taquilleras. El Joker por la temática y por la historia es muy comercial; además, la actuación de Joaquín Phoenix es magistral, eso la hace muy taquillera; pero tradicionalmente las películas de los Oscar no son taquilleras a pesar de que son filmes, cinematográficamente hablando, muy buenos.

En cuanto a Once Upon a Time in Hollywood, ¿cree que lo clave es el reparto?

Con Once Upon a Time, más allá del reparto, es Tarantino y él tiene su público, además ha anunciado que no va a hacer más películas. También, es una historia muy bien manejada, por lo que tiene mucho potencial y existe la posibilidad de que se lleve alguno de los premios más importantes, incluyendo el de mejor película.

Lo mismo pasa con 1917, es una película que está muy bien dirigida; es tan técnica que se hizo para que pareciera una sola toma toda la película, algo muy difícil de lograr; hay algunas así, pero esta no. Sin embargo la edición es tan buena que parece que sí fuera así. Esta es la segunda que en mi opinión puede llevarse varios Oscar y tal vez el principal galardón.

Sobre El Irlandés...

La veo como posible mejor película, aunque es un poco más controversial por lo que fue producida por Netflix y la relación de los exhibidores mundiales y Hollywood con ellos no es tan buena, pero es una maravillosa película. Si de reparto se habla, creo que ninguna de las películas tiene el reparto de esta con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y además dirigida por Martin Scorsese.

¿Cree que podría ganar a mejor película del año?

Yo creo que tiene opción de llevarse algunos Oscar, sin embargo, llevarse el de mejor película por ser producida por Netflix es un poco más complejo porque a pesar de ser una película magistral, muy bien hecha tiene el inconveniente de que está en la coyuntura de quedarse con Netflix, porque ellos no han querido entender que una película de esa categoría como El Irlandés debe estrenarse primero en cine y solo 90 días después debe salir a plataformas. Esa diferencia hace difícil que el jurado llegue a votar para que se lleven el mejor galardón de la noche.

Parasite esta entre las favoritas, ¿si hay opción para extranjeras?

En la historia de los Oscar nunca, en los 92 años, una película extranjera como Parasite se ha llevado también el galardón a mejor película, si llega a pasar este año, sería algo asombroso. Es muy artística y podría quedar entre las más premiadas de la noche del domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 21/05/2024 El alemán Toni Kroos anunció su retiro del futbol profesional tras 17 años de carrera

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones de la Uefa

Espectáculos 18/05/2024 No es solo música: estos son los negocios que hay detrás la marca Silvestre Dangond

Música, alquiler de carros, su marca de ron, un restaurante y construcciones, son los negocios del cantante vallenato nacido en Urumita, La Guajira

Moda 21/05/2024 Diane & Geordi tuvo el lanzamiento su nueva línea de prendas llamada 'One Size'

Esta colección se destaca por su diseño versátil y adaptable, pensado para ajustarse a diferentes tipos de cuerpo sin perder estilo ni comodidad.