.
TECNOLOGÍA

Las grandes empresas de tecnología desarrollan asistentes del hogar que hablan español

sábado, 10 de marzo de 2018

Google, Amazon y Apple desarrollan dispositivos para pisar fuerte en el mercado latino

Expansión - Madrid

Todos los gigantes tecnológicos están desarrollando sus propios altavoces inteligentes. Y es que aquí podría estar la clave para hacer realidad el hogar conectado. Porque estos aparatos son mucho más que un altavoz con software de reconocimiento de voz; permiten gestionar, desde un único aparato, todos los dispositivos conectados de una casa (teléfonos, ordenadores, wearables, electrodomésticos...). La oportunidad es demasiado jugosa para dejarla pasar, y este año llegarán al mercado nacional los primeros altavoces que entienden español.

El primero será, con toda probabilidad, Google Home (y sus versiones Home Mini y Home Max), basado en su sistema de reconocimiento de voz Assistant. El aparato aspira a convertirse en un centro de control para la casa, a medida que más y más aparatos estén conectados.

Telefónica lanzará Movistar Home, que a diferencia de la propuesta de Google permite realizar llamadas y cuenta con una pantalla y un miniteclado para realizar videollamadas y enviar mensajes. La compañía aprovecha así su valor diferencial como operadora de telecomunicaciones y, de paso, reinventar el obsoleto teléfono doméstico. Movistar Home permitirá también gestionar Movistar +, pero, al menos inicialmente, no actuará como un hub completo para el hogar conectado.

Amazon, Apple o Samsung, entre otras grandes marcas del sector, cuentan ya con sus propios altavoces inteligentes, pero por ahora sólo funcionan en inglés (y coreano, en el caso de Samsung). Amazon Echo funciona sobre Alexa, el sistema de reconocimiento de voz de la compañía; Apple HomePod es compatible con Siri; y la alternativa de Samsung está basada en Bixby, el software de inteligencia artificial de la marca coreana. De estos, el HomePod es quizás el más diferente. Sólo se entiende con el ecosistema de productos de Apple. Y, aunque puede actuar como un asistente doméstico, se distingue por ofrecer música en alta fidelidad y acceso a la ingente biblioteca de Apple Music.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 24/07/2024 "Decidimos sacar Atmos, una nueva marca que se moverá en el mercado de athleisure"

Sophie Douer, gerente de marcas del grupo pash, holding que agrupa enseñas como PatPrimo o Seven Seven, informó que la apertura se da con 13 puntos en ciudades principales

Deportes 23/07/2024 El uso de la Inteligencia Artificial en transmisiones deportivas es cada vez más común

Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos