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Las cinco cosas a evitar en la cena empresarial de fin de año

lunes, 7 de diciembre de 2015
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María Camila Suárez Peña

Así lo reveló un reciente estudio de la Sociedad para la Administración de los Recursos Humanos (Shrm), que cuenta con más de 575 afiliados en Estados Unidos y alrededor del mundo. Esta investigación reveló que en los últimos dos años, solo 65% de los empresarios encuestados  planea hacer una reunión de fin de año para sus empleados. Esta cifra, que fue publicada por Bloomberg, es inferior a la de años anteriores: 72% en 2012, y 83% en 1998. 

Evren Esen, directora de encuestas de esta Sociedad, manifestó que los ejecutivos se dieron cuenta de que sus empleados  no extrañaban las fiestas, y que también puede ser una medida de reducción de costos de las organizaciones, las cuales notaron que es más rentable hacer una recepción en un ambiente más tranquilo.

Esta es la razón por la que cada vez más las cenas empresariales cogen fuerza y se convierten en una gran opción, pues le permitirán compartir tiempo con sus empleados y además celebrar los logros del año que termina.   

Y, como seguramente, ya recibió la invitación para participar en ella, LR le recomienda cinco tips a tener en cuenta para tener una participación exitosa en este encuentro. Debe saber que la asistencia es obligatoria, y aunque debe ser puntual en la hora de llegada, no debe ser el último en irse; tampoco debe ir acompañado de su pareja o un amigo, y mucho menos beber de más.

No beba en exceso, un brindis bastará 
El alcohol suele alterar los comportamientos de las personas y si no quiere arrepentirse después por un error que cometió bajo los efectos de estas bebidas, es mejor que las evite. Un solo brindis, para despedir el año que se va y recibir el nuevo que llega, será suficiente. Recuerde que a la cena de fin de año de su compañía asistirán sus superiores y también las personas que están a su cargo, así que hablar de más o tener un comportamiento negativo lo hará tener una mala imagen.

No lleve a ningún acompañante 
Llevar un acompañante, bien sea su pareja o algún amigo, a la cena de fin de año no es una buena idea. El objetivo de este encuentro, que aunque se hace en medio de un ambiente tranquilo y fuera de las presiones laborales, no deja de ser celebrar los logros empresariales. Por eso, usted deberá compartir este espacio solamente con sus colegas, jefes y empleados. Es un momento para conocer más sobre ellos y dialogar frente a los retos que llegan con el nuevo año. 

Evite aparecer en todas las fotos
Con una o dos fotos en las que aparezca es más que suficiente. Será sinónimo de cortesía y se guardará como un buen recuerdo. Debe mantener un punto medio: no le huya a la cámara porque dará motivos para que lo tachen de grosero o antipático, pero no busque figurar en todas las imágenes, pues esto reflejará ganas de llamar la atención a como dé lugar. Tampoco busque el fotógrafo del evento para pedirle fotos, ellos saben hacer su trabajo y por eso los contrataron. 

No se quede hasta el fin de la cena
No sea de las últimas personas en retirarse del lugar. Cene, comparta un tiempo considerable con los demás asistentes al evento, y retírese. Esperar más tiempo, con el objetivo de hablar más o seguir bebiendo, no es aconsejable, ya que debe recordar que está en medio de un ambiente empresarial. Se recomiendan dos cosas más en este punto: despedirse de todas las personas, con cortesía y sin demostrar afán; y ser puntual en la hora de llegada, tampoco se recomienda llegar antes.

No hable sobre la cena días después
No se recomienda hacer comentarios después de la cena en la oficina. Es un evento que sucedió, al que quienes estuvieron interesados asistieron, por eso, ahondar en lo que sucedió, hablar de lo que no estuvo en la comida o de lo que faltó, tampoco se aconseja. Todos estuvieron en el lugar y saben lo que sucedió, seguir con el tema solo aburrirá a quienes lo escuchan y, además, dará una imagen de que algo realmente no le gustó o, por el contrario, algo llamó su atención.  

Las opiniones

EVREN ESEN
Directora de Encuestas de la SHRM

“Quizá los empresarios que organizaban estas fiestas de fin de año se dieron cuenta de que al parecer ninguno de los empleados las extraña”.

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