.
OCIO Las artes circenses se toman Manizales
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La apuesta por nuevos espectáculos, dirigidos y escritos por autores y directores Latinoamericanos jóvenes; el rescate del circo como expresión teatral; y una vez más, la calle como escenario principal, son los tres módulos en los que se moverá este año la versión 35 del Festival Internacional de Teatro de Manizales. El evento, que inicia hoy e irá hasta el próximo 8 de septiembre, llega en este 2013 a sus 45 años de historia.

Montar esta versión del Festival costó $3.400 millones, de los cuales un 40% lo aportó el sector público.

La gran novedad viene por cuenta de las artes circenses que, literalmente, se tomarán a Manizales. El director artístico del Festival, Octavio Arbeláez, asegura que se generó un espacio con una carpa circo con capacidad para 1.500 personas (ubicada en Expoferias) para espectáculos innovadores en escena.

“La relación del circo y las artes escénicas es milenaria en el mundo, pero en Colombia es realmente nuevo ese fenómeno. Por ello quisimos construir un interés especial en ello”, afirma.

Bajo la temática circense habrá 6 compañías internacionales con diversos espectáculos que se presentarán en la carpa. Y, precisamente, será una obra bajo este tópico que abrirá hoy el Festival. Se trata de ‘Zoom’, del grupo colombiano La Gata Cirko.

En total el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que este año tiene como ciudad invitada a Montevideo, traerá 53 compañías provenientes de 16 países. En escena habrá no menos de 500 artistas, serán unas 150 funciones entre programación de sala y calle. El evento tendrá además una jornada académica y de formación, la feria del libro y un encuentro iberoamericano de circo.

La opinión

Octavio Arbeláez
Director artístico festival internacional de teatro

“Para esta versión esperamos, entre sala y calle, unos 80.000 espectadores. Este año seguimos recuperando la calle como escenario y para ello tenemos 12 compañías internacionales y 4 nacionales”.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/09/2021 Ciudad del Vaticano requerirá "pase verde" del covid-19 a sus residentes y visitantes

La ordenanza, que fue acogida por recomendación del Papa Francisco, la emitió la Presidencia de la Comisión Pontificia de la ciudad

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

Deportes 23/09/2021 Adidas extiende su patrocinio a la Selección Colombia hasta 2030 con US$75 millones

La marca deportiva alemana estaría mostrando interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina

MÁS OCIO