.
OCIO

Las artes circenses se toman Manizales

jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La apuesta por nuevos espectáculos, dirigidos y escritos por autores y directores Latinoamericanos jóvenes; el rescate del circo como expresión teatral; y una vez más, la calle como escenario principal, son los tres módulos en los que se moverá este año la versión 35 del Festival Internacional de Teatro de Manizales. El evento, que inicia hoy e irá hasta el próximo 8 de septiembre, llega en este 2013 a sus 45 años de historia.

Montar esta versión del Festival costó $3.400 millones, de los cuales un 40% lo aportó el sector público.

La gran novedad viene por cuenta de las artes circenses que, literalmente, se tomarán a Manizales. El director artístico del Festival, Octavio Arbeláez, asegura que se generó un espacio con una carpa circo con capacidad para 1.500 personas (ubicada en Expoferias) para espectáculos innovadores en escena.

“La relación del circo y las artes escénicas es milenaria en el mundo, pero en Colombia es realmente nuevo ese fenómeno. Por ello quisimos construir un interés especial en ello”, afirma.

Bajo la temática circense habrá 6 compañías internacionales con diversos espectáculos que se presentarán en la carpa. Y, precisamente, será una obra bajo este tópico que abrirá hoy el Festival. Se trata de ‘Zoom’, del grupo colombiano La Gata Cirko.

En total el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que este año tiene como ciudad invitada a Montevideo, traerá 53 compañías provenientes de 16 países. En escena habrá no menos de 500 artistas, serán unas 150 funciones entre programación de sala y calle. El evento tendrá además una jornada académica y de formación, la feria del libro y un encuentro iberoamericano de circo.

La opinión

Octavio Arbeláez
Director artístico festival internacional de teatro

“Para esta versión esperamos, entre sala y calle, unos 80.000 espectadores. Este año seguimos recuperando la calle como escenario y para ello tenemos 12 compañías internacionales y 4 nacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/01/2026

JuegoEconómico | Estos son los premios del Abierto de Australia en este 2026

no de los aumentos más relevantes será el que reciban los tenistas que llegan de la fase de clasificación, además porque los que juegan primera ronda recibirán 100,830 dólares

Entretenimiento 18/01/2026

Los diferentes estrenos de las películas más esperadas para este año

Son varias secuelas, así como cintas cinematográficas nuevas que se esperan con ansias para este año y se estrenarán a lo largo de estos 12 meses

Entretenimiento 17/01/2026

‘El Botín’, la nueva película que estrena Netflix con Matt Damon y Ben Affleck

Es unode los estrenos más esperados de Netflix este año. La cinta cuenta con la participación de dos actrices colombiana, Catalina sandino y la paisa Sasha Calle