.
MODA Las 12 claves para lograr y mantener una barba perfecta
lunes, 20 de noviembre de 2017

Lo ideal es que la barba la corte un especialista y no use aceite para hidratar, sino más bien un bálsamo aftershave.

Expansión - Madrid

Un estudio realizado por Braum reveló que los hombres llevan sus barbas completas principalmente porque se sienten más maduros y sexys, incluso más seguros. También hay un porcentaje algo mayor a 10% que acepta que la llevan para complacer a su pareja.

A las mujeres, en general, les gusta la barba porque hace a los hombres más masculinos y aparentemente más poderosos y respetables. Respecto a esto, hay un estudio publicado en la revista científica Behavioral Ecology, en el que se mostraban fotografías de hombres de distintas culturas y razas a más de 200 mujeres para que las clasificaran según el estatus social al que creían que pertenecían. Las personas afeitadas obtuvieron puntuaciones muy inferiores a las que lucían barba.

Curioso también es comprobar, según ese mismo estudio de Braum, que los hombres más barbudos son ingenieros, seguidos de comerciales y funcionarios. Y los menos, médicos, músicos y bomberos.

Barba de tres días, barba poblada, barba balbo, barba Lincoln, perilla, bigote, mosca, de chivo, patillas, en la variedad está el gusto. El pelo facial gusta y da mucho de sí. Así lo demuestra la calle. Pero, a pesar de que los hay que se la dejan crecer por pereza para afeitarse, los buenos cuidados son fundamentales para lucirla sana y bonita.

Para respondernos sobre los cuidados y tendencias, el portal Fuera de Serie de Expansión consultó la experta opinión de Iván Carpio, manager de Blackstone, salón exclusivo de peluquería masculina y barbería, quien dio 10 claves para una barba perfecta.

1. Higiene básica
La barba hay que limpiarla a diario. Se lava con un champú específico para barba y se cepilla.

2. ¿Se cepilla o se peina?
Lo más recomendable es que se cepille.

3. ¿Se usa secador de pelo?
Sí, pero solo puntualmente, sin abusar de él.

4. ¿Cómo debe hidratarse?
Con un bálsamo aftershave de aplicación diaria que aporta la hidratación justa que necesita la piel.

5. ¿Y los aceites?
Éstos provocan una excesiva hidratación y cuando la piel se hidrata en exceso, ella misma se seca autorregulándose, por lo que obtenemos lo que llamamos un efecto rebote. En muchos casos que son más crónicos, hay piel descamada, picazón e irritación.

6. ¿Qué hacer si pica la barba?
El picor es común a todos los que se dejan barba aproximadamente al cabo del mes. Pero si se lava, cepilla y se hidrata diariamente como he comentado anteriormente, no tiene porqué seguir. Si, a pesar de eso, pica, se desacama o se irrita, hay que acudir al dermatólogo.

7. ¿Cuándo y cómo hay que cortarlas?
Conviene que la forma y el diseño se deje en manos del especialista. Como norma general, la barba muy corta se debe arreglar semanalmente; la media, cada dos semanas y la larga, cada tres.

8. ¿Se pueden disimular las canas?
Con un producto específico, como el que utilizamos nosotros, se pueden ir reduciendo entre un 10 y un 80 por 100, pero nunca eliminar por completo.

9. ¿Con bigote o sin bigote?
Siempre con bigote. El bigote alcanza su máximo protagonismo en noviembre, en un evento anual que se llama Movember, donde el hombre se deja crecer su bigote por una buena causa: el cáncer de próstata.

10. ¿En casa o en la barbería?
En casa, el mantenimiento básico. Y el peso del diseño y la forma de la barba, siempre en manos de un profesional.

11. ¿Cuál es la tendencia hoy?
En estos últimos años, nos estamos encontrando con barbas de mayor longitud y espesor. Los famosos, especialmente deportistas, actores y cantantes son los principales ejemplos a seguir.

12. ¿Cómo será el stiling para 2018?
Seguirá existiendo un altísimo porcentaje de hombres con barba, pero más cortas y más definidas.

MÁS DE OCIO

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

Gastronomía 16/06/2021 El restaurante de Ferrari que abre con los platos de un chef de tres estrellas Michelin

El lugar llevaba cerrado desde la segunda mitad de 2019 y ahora hace parte de la estrategia de diversificación de la compañia

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO