.
TURISMO Ruta turística de los alumbrados que encienden la Navidad en las ciudades del país
viernes, 3 de diciembre de 2021

Bogotá habilitó 20 puntos a lo largo de la ciudad, Medellín tiene seis sitios principales y en Boyacá 70 municipios tendrán luces

Las calles de las principales ciudades del país ya tienen preparadas sus tradicionales decoraciones navideñas con miles de luces iluminando los recorridos, lo cual se convierte en un atractivo turístico.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López inauguró la semana pasada el encendido del alumbrado de Navidad en el Parque de Timiza, en la localidad de Kennedy. La capital colombiana tiene 20 puntos de alumbrado navideño permanente a lo largo de la ciudad. Los principales son el de la Plazoleta Fundacional de Usaquén, Ciudad Jardín, Plaza la Concordia, Parque Alcalá, la Carrera Séptima entre las calles 11 y 26, el Parque de Los Novios, entre otros.

La Alcaldía Mayor de Bogotá también conformó una alianza con Enel-Codensa para lanzar nuevamente “La Ruta de la Navidad” en la capital del país, un proyecto que también busca la reactivación económica del comercio y la ciudad.

Durante 12 semanas, más de 400 personas trabajaron en los parques, plazas y sectores a iluminar. Serán más de 24 sectores que estarán distribuidos por las localidades de la ciudad, para que los ciudadanos disfruten de una navidad segura, confiable y sostenible.

“La Ruta de la Navidad” también contará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para las Ferias Navideñas, un espacio diseñado para los emprendedores que estará presente en 12 parques y plazas de la ciudad, del 16 al 24 de diciembre. Algunos de sus puntos serán los parques El Tunal y El Timiza, la Plazoleta Fundacional de Usaquén, entre otros. Las ferias también contarán con actividades de la Navidad Itinerante que busca acercar, por una noche, la celebración a los habitantes de los barrios y urbanizaciones cercanas a los parques.

A la experiencia del alumbrado en Bogotá también se suma el Jardín Botánico de Bogotá que, del 6 de diciembre del 2021 al 16 de enero del 2022, presentará “Pacificanto”, un espectáculo navideño con miles de bombillos LED que ambientarán una sensación marítima por medio de figuras representativas del océano, resaltando la ballena. El recorrido incluye un show donde se iluminarán los espacios de vegetación y palmas de cera del Jardín Botánico; y la sección de Animatrónicos, figuras gigantes de delfines, medusas, caracoles y tortugas.

La programación de todas las actividades estará disponible en www.rutadelanavidad.com, junto con un recorrido virtual por los puntos del alumbrado navideño para que los ciudadanos también se unan y vivan la celebración desde casa.

En Medellín también estarán disponibles varios puntos a partir de hoy y hasta el 10 de febrero de 2022, de alumbrado navideño que ofrece Empresas Públicas de Medellín. El horario para visitarlos es de 6:00 p.m. a 12 de la noche, excepto 24 y 31 de diciembre. Se trata de seis sectores principales, los cuales son: el costado oriental de Parques del Río, la carrera 70, la avenida La Playa, Edificio Inteligente, el centro de la ciudad y corregimientos de Medellín.

“Como sociedad hemos enfrentado una de las etapas más retadoras en toda la historia, debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, creemos que los alumbrados navideños de 2021 deben transmitir un mensaje de esperanza y celebración”, afirma Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés CarrilloGerente general de EPM

    “Hemos enfrentado una de las etapas más retadoras en toda la historia, debido a la pandemia. Por ello, creemos que los alumbrados deben transmitir un mensaje de esperanza y celebración”

De igual manera, en Barranquilla también se encendieron esta semana más de 2 millones de luces. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo dio la apertura en el Gran Malecón del Río.

También habrá iluminación abierta el público en los parques de las localidades de Calancala, Sagrado Corazón, Tibolí, Metropolitano y Montes.

Mientras que en Cali, los alumbrados se inaugurarán la próxima semana en la zona centro y, una semana después, en el oriente de la ciudad.

El alumbrado en Cali tuvo un costo de $7.871 millones, lo cual incluye su construcción, montaje, mantenimiento, desmontaje, shows tecnológicos, logística e interventoría.

Boyacá también alista su recorrido

Uno de los lugares más visitados en temporada navideña es Boyacá, debido a sus tradicionales alumbrados en los pueblos del departamento. Los principales destinos son Tunja, Paipa, El Pantano de Vargas, Duitama, Corrales, Villa de Leyva, Chiquinquirá y, por su puesto, el emblemático Puente de Boyacá. Las luces se encenderá el próximo 7 de diciembre en alrededor de 70 municipios. Entre los municipios que han confirmado su participación en los alumbrados están: Betéitiva, Macanal, Gachantivá, Monguí, Rondón, Arcabuco, Muzo, Tibasosa, Jenesano y Saboyá.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 20/01/2022 The Economist resaltó a 'Café con aroma de mujer' por ser la número uno de Netflix

La serie colombiana del canal RCN cerró la semana pasada como la más vista en 23 países y casi 83 millones de horas reproducidas

Moda 18/01/2022 Con caídas más grandes que las de sus competidores comienza el año Hermès

Precios de sus acciones bajaron 15% al comienzo de la jornada de la tercera semana producto de alzas en algunos artículos

Industria 17/01/2022 Ventas de coñac suben 31% por interés de consumidores en productos de más calidad

Las ventas de coñac a su mayor mercado, Estados Unidos, subieron 11%, con 115 millones de botellas enviadas en 2021

MÁS OCIO