.
MODA La ropa cómoda, ‘genderless’ y sostenible será la tendencia para lo que resta del año
lunes, 18 de abril de 2022

Se espera las prendas para estar en casa convivan con las colecciones elegantes del retorno a la oficina. El consumo aumentaría 5%

La ‘nueva realidad’ de la que tanto se hablaba en pandemia ya es un hecho y, así como las videollamadas han aprendido a convivir con las reuniones presenciales, también la ropa para estar en casa lo ha venido haciendo con la etiqueta de las oficinas.

Yuly Giraldo, capacitadora de consultores de imagen, explica que, luego de superar el encierro, la moda se ha volcado a diseños en los que se mezcla la comodidad con prendas y accesorios llamativos.

“Ya no es esa comodidad de estar en sudadera, tenis, sino que vemos una explosión de glamour. Esto se ve por ejemplo en el tema de los colores y su combinación; violeta con naranja, naranja con verde, fucsia”, señala la experta.

En cuanto a siluetas, Giraldo explica que las prendas oversize también han ganado protagonismo (por la misma línea de la comodidad) así como los flecos y las transparencias.

LOS CONTRASTES

  • Juan F. Loaiza Especialista investigación económica en Inexmoda

    “Seguiremos viendo una recuperación muy fuerte de todo el universo del vestuario, jalonada por el regreso a las calles, la presencialidad, el turismo y el entretenimiento”.

  • Yuly GiraldoCapacitadora internacional de consultores de imagen

    “Por haber estado tanto tiempo encerrados, hay una explosión de glamour que se une a la comodidad que traíamos, en la que también destaca la mezcla de colores ”.

Dentro de esta transformación de las tendencias se ha visto, por ejemplo, el uso de zapatos bajos en lugar de tacones; omitir las corbatas o usar estampados más atrevidos para ir a trabajar.

Pero ¿qué tanto le está invirtiendo el colombiano a su guardarropas? El último informe del Observatorio de Moda de Inexmoda reporta que en 2021 el consumo en moda aumentó 21% versus 2020, al pasar de $22,9 billones a $27,7 billones y 5% frente a 2019 cuando la cifra fue $26,4 billones.

Este año la expectativa es que el gasto aumente otro 5% versus 2021 y supere los $29 billones, lo que según Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, estará jalonado por “el regreso a las calles, a la presencialidad, al turismo, a los festivales, al estadio y a las actividades de entretenimiento”.

Lo que pide el cliente

Además de mantener el aire de comodidad, las marcas han respondido a los nuevos valores del consumidor, como la sostenibilidad y la inclusión en las prendas.

Fibras con PET reciclado, algodón orgánico, prendas a base de cáñamo, seda de barro y cuero vegano, son algunos de las prácticas usadas por las marcas en la actualidad.

Para Giraldo migrar a estas nuevas tendencias, además de un tema de responsabilidad empresarial, también es una oportunidad para las marcas de captar nuevos públicos como los ‘millennials’ o ‘centennials’ que en su experiencia son los que más atención prestan a estos rubros.

“También vemos el tema de la inclusión en la que los hombres están usando prendas que solían usar las mujeres como las faldas y también una las tallas, ahora los diseños son para cualquier tipo de cuerpo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Laboral 20/05/2022 Evento de lanzamiento de la bolsa de empleo de la Universidad Externado en Bogotá

Posterior a la evento, los asistentes participaron en el Taller de Profundización sobre la aplicación de modelos en People Analytics

Moda 19/05/2022 Lo maxi, lo inclusivo y lo sostenible, entre las tendencias de Bogotá Fashión Week 2022

Más de 160 diseñadores colombianos, entre independientes y emergentes, participarán. La internacionalización es la principal meta

Entretenimiento 20/05/2022 #UschiMusic | Cinco artistas que entraron al Rock & Roll Hall Of Fame en 2022

En este nuevo capítulo les contamos las cifras más relevantes de los cinco artistas que entraron al Rock & Roll Hall Of Fame durante 2022, como Duran Duran y Eminem

MÁS OCIO