.
OCIO

"La gastronomía coreana es de las más saludables del mundo": Cha Ji Na

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Con el planteamiento que la salud está directamente relacionada con lo que se come, la experta en gastronomía coreana Cha Ji Na, a través de su conferencia “La Gastronomía en Corea”, hizo un recorrido por el atractivo de la comida del país asiático, invitado de honor en la décima edición del Congreso Gastronómico de Popayán.

La población coreana es una de las más longevas del mundo, y hay numerosos estudios que confirman que una de las causas es la calidad de su alimentación.

Según Cha Ji Na, la milenaria cultura gastronómica de este país está basada en alimentos sencillos, en su mayoría procedentes del huerto familiar, a los que se da un tratamiento especial, con las salsas y fermentados, obteniendo unos platos exóticos llenos de sabor. “La fermentación es un punto clave para nuestra gastronomía, este proceso magnifica el valor nutricional en los patos. Además reduce la toxicidad y el estrés”, dijo Cha Ji Na. “Nuestra gastronomía es catalogada como una de las más saludables del mundo”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Franco, chef y director académico de Lasalle College, afirmó que los coreanos son muy sabios en cuanto al uso de los alimentos, por eso su comida es muy sana, fresca, y está relacionada con el concepto universal del Ying Yang. “Es una cocina con sabores marcados en donde imperan los vegetales fermentados y sobresalen sus procesos muy naturales”, dijo Franco.

El arroz cocido, sin duda, es el elemento fundamental de esta cocina, que se acompaña con varios platos de carnes y pescados. Los colores azul, rojo, amarillo, negro y blanco, y los sabores dulce, agrio, salado, ácido y picante, que evocan el Ying Yang y la cosmología del país asiático, deben estar siempre presentes en sus distintas preparaciones.

Muestra gastronómica y cultural

Una delegación de más de 30 personas, encabezada por los chefs Kwan Jabun, Lee Young Sun, Kim Yeong Gon, Cho Yang Ho y Lee Sung Yon, fueron los encargados de la muestra gastronómica y cultural coreana en el Congreso. En ese sentido, más de 5.000 personas degustaron platos tradicionales del extremo asiático como el bul go gui o parrillada de carne, que ha sido marinada previamente y que se cocina en la misma mesa, los mandu, una especie de empanadas cocidas y kimchi, una receta tradicional, cuyo ingrediente principal es la col china.

Platos y bailes del pacífico ambientan el Congreso

Platos típicos como tamal de piangua, empanadas de camarón, pescado sudado, jaiba; bebidas como salpicón, luladas,champús, y los tragos autóctonos como viche, arrechón y tomaseca, se degustarán en la muestra gastronómica del anden del pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó), región invitada en la décima edición del Congreso Gastronómico de Popayán. La reconocida chef bonaverense, Maura Caldas, encabeza la delegación del pacífico que expondrá una nutrida agenda académica. Además habrá un espacio cultural en donde se recogerán los sonidos y bailes típicos del litoral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 28/05/2024 Madrid se prepara para 'Swiftonomics', se esperan unos ingresos por US$21 millones

Mientras los comerciantes esperan con ansias este impulso económico, los vecinos del barrio temen el caos asociado a estos grandes eventos

Entretenimiento 27/05/2024 Las plataformas Canela. TV y Pluto. TV celebraron su unión en el Hilton 72 de Bogotá

Al evento asistieron directivos junto con varios artistas y empresarios; las marcas mencionan que su objetivo es brindar un alcance único a la audiencia

Industria 28/05/2024 Se lanzó el Kristal Malls Cartagena que será el primer shopping resort de Colombia

El proyecto tiene una inversión de $1,7 billones; contará con 120.000 metros cuadrados de área comercial en un lote de 20 hectáreas