.
CULTURA

'Confinamiento' fue la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente

martes, 29 de diciembre de 2020

Dentro de las palabras que fueron una opción para este año están: 'coronavirus', 'infodemia', 'resiliencia', 'covid-19', 'teletrabajo', entre otras

Lina Vargas Vega
Síganos y léanos en Google Discover

Desde 2013 La Fundación del Español ha definido la palabra del año, en el 2020 la escogida fue 'confinamiento', definido como "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad".

La palabra de este año, claramente fue escogida por las medidas tomadas para mitigar la crisis por el coronavirus. Incluso, la Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz 'confinamiento', ahora se ajusta más a la realidad de miles de millones de personas. Confinamiento, es la traducción que más se adapta al anglicismo 'lockdown', palabra recomendada por la FundéuRAE para la situación ocurrida este año.

Dentro de las palabras que fueron una opción para este año están: 'coronavirus', 'infodemia', 'resiliencia', 'covid-19', 'teletrabajo', 'conspiranoia', (un) 'tiktok', 'estatuafobia', 'pandemia', 'sanitarios' y 'vacuna'. Uno de los requisitos para se palabra del año es haber estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Es la octava vez que la fundación elige entre 250 términos por su presencia en las discusiones sociales, medios de comunicación, importancia en la coyuntura anual.

Otros años, las palabras escogidas han sido 'escrache', en el 2013, 'selfi' en 2014, 'refugiado' en 2015, 'populismo' en 2016, 'aporofobia' en 2017, 'microplástico' en 2018 y los 'emojis' en 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 21/09/2026

Jefes de la Uefa y la Concacaf exigen revisión independiente de las reservas de la Fifa

Uefa y Concacaf plantean distribuir US$2.100 millones entre las 211 federaciones miembro y reclaman una revisión independiente de las reservas financieras de la Fifa

Entretenimiento 22/09/2026

Taylor Swift anuncia ‘Patient Zero’, su nuevo sencillo que llegará durante el viernes

La cantante estadounidense confirmó que la canción será lanzada el 25 de septiembre y abrió una preventa limitada por 24 horas en su página web

Entretenimiento 21/09/2026

Salitre Mágico inicia la cuenta regresiva para el Festival del Terror con las nuevas casas

Blood Horror será una de las principales novedades de esta edición, que también contará con nuevos personajes y el regreso de las experiencias exclusivas