.
ENTRETENIMIENTO La Filarmónica Joven de Colombia definió la agenda de su primera gira del año
miércoles, 10 de enero de 2018

El recorrido será nacional e irá del 13 al 22 de enero próximo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego del éxito que tuvo su gira por Alemania y Austria en 2017, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia empezará desde esta semana su agenda de conciertos para el primer mes de 2018.

Con casi un centenar de músicos en escena, la orquesta presentó su gira titulada 'Libertad', con la cual entre el 13 y 22 de enero deleitará a los amantes de este género musical en en Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja, respectivamente.

Pese a que la primera excursión musical de la Filarmónica se hará en territorio colombiano, tendrá un toque internacional, teniendo en cuante que será dirigida por el jamaiquino Andrew Gourlay, uno de los directores con mayor proyección internacional, quien interpretará obras exigentes y apasionantes, realzando la belleza del clasicismo y el talento de Colombia.

Algunas de las piezas musicales que podrán disfrutar los asistentes serán: Pequeña Suite, de Adolfo Mejía; Concierto para violonchelo No. 1 de Haydn, interpretado por Mario Brunello; Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakovich y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

"La orquesta ha asumido este tipo de compromisos con mucha responsabilidad y las expectativas son muy grandes, hicimos la residencia artística con profesores y representantes de orquestas internacionales", manfiestó a LR Carlos Alberto Buitrago, director artístico de la agrupación.

Recalcó que el objetivo de la Gira Nacional, es que los colombianos vivan esta gran experiencia, en sus ciudades y municipios, para inspirar a jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar al mundo.

En 2017 el proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda se consagró como una de las mejores orquestas juveniles de América del Sur, tras demostrar que es posible renovar la tradición sinfónica y sorprender con su interpretación al público extranjero más conocedor de este repertorio.

La calidad musical, la energía juvenil, la pasión por la música y el grado de detalle con el que se preparan son algunos de los elementos con los que la Filarmónica se ha catapultado como un proyecto prometedor.

Según la música Irene Littfack, en escena estos jóvenes "buscan sorprender al público con su vestuario, que se sale de los esquemas tradicionales, y con el espectáculo visual que ha logrado coordinar a la perfección con la música", dijo.

Tocar junto al chelista, Mario Brunello, trabajar de la mano del maestro Gourlay y prepararse en una residencia de diez días en Barranquilla del 2 al 11 de enero, junto a profesores de la Mahler Chamber, genera en los los integrantes de la agrupación una motivación que se refleja en su entusiasta forma de tocar, expresaron los coordinadores de la gira.

MÁS DE OCIO

Salud 27/09/2021 La carrera 5H por el corazón se realizará desde el 29 de septiembre al 8 de octubre

Por medio de actividades lúdicas, simposios y campañas tanto digitales como presenciales se busca incentivar el cuidado al corazó

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO