.
CULTURA

"Para nosotros la Feria Internacional del Libro de Bogotá representa un mes de ventas"

viernes, 19 de abril de 2024

El director general de Planeta Colombia, Bayardo Henao, habló en medio de la feria sobre cómo se viene comportando la editorial y cuáles son las últimas novedades

A propósito de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro que se está llevando en Corferias y que irá hasta el 2 de mayo, el director general de Editorial Planeta Colombia, Bayardo Henao, explicó en entrevista con LR cuáles son las expectativas de la editorial para esta edición de la Feria, las líneas de negocio del grupo y el desempeño de la compañía durante el año pasado.

¿Cuáles son las líneas de negocio del Grupo Planeta?

El Grupo Planeta es una empresa de comunicaciones, pero su división de mayor reconocimiento es la editorial. Pero Planeta tiene, aparte de este negocio, una línea de formación que es una de las últimas divisiones del grupo que está inclusive aquí en Colombia ya incorporada con algunos proyectos universitarios. También tenemos medios de comunicación en España, es líder en medios, es dueña de Antena 3, de La Sexta, de Onda Cero y de algunos periódicos.

LOS CONTRASTES

  • rafael nieto_mercadeo editorial
  • Rafael A. NietoCord. promoción de la Editorial Javeriana

    “La feria le da visibilidad a otros formatos y lenguajes para darle un lugar a todas las manifestaciones asociadas a la industria editorial”.

¿En cuántos países tienen presencia?

Estamos en todos los países de habla hispana y adicionalmente estamos en Brasil, en Portugal, Francia, Marruecos y en Italia.

¿Tienen presencia en puntos físicos o solo en su sitio web?

No, solo comercializamos a través de nuestro sitio web, que es planetadelibros.com pero puntos de venta directo no tenemos.

Hablando del negocio de la casa editorial y de las ventas, ¿cómo les fue en 2023, ¿cuánto crecieron con respecto a 2022 en términos de ventas?

En relación al mercado colombiano, hemos venido creciendo en los últimos 10 años a excepción del primer año de la pandemia que nos afectó a todos. El año pasado también marcó un crecimiento de 10% en las ventas.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?

Nos hemos visto muy beneficiados desde la reapertura tras el fin del confinamiento porque la gente retomó el hábito lector De hecho, la Cámara Colombiana del Libro reflejó en una encuesta realizada que la gente ahora está leyendo más de lo que lo hacía antes de la pandemia. Entonces, el hecho de que nosotros los editores podamos tener una oferta amplia diversa para todos los públicos, pues se nos garantizará, seguramente que podremos seguir creciendo año a año crecer por ese mismo ritmo del año pasado perfecto.

¿Cuántas ventas anuales hacen y qué géneros son los más taquilleros?

Al año vendemos 2,8 millones de libros. En Planeta tenemos tres grandes segmentos. Uno es la no ficción, otra es la ficción y el otro es el infantil juvenil. Dentro del segmento de no ficción se incluye una variedad de temáticas como bienestar, nutrición; es decir, todo lo que se enmarca en enriquecimiento personal y profesional.

¿Qué novedades traen para la edición de Filbo 2024?

Estamos muy contentos porque una de las grandes novedades que llevaremos para esta versión de la Filbo es que vamos a traer a la autora más que más libros de la editorial vendió el año pasado en Colombia que es la doctora Marian Rojas Estapé. Como es tradición de casi todas las ferias, vamos a sacar un nuevo libro del autor colombiano más vendido del país que es Mario Mendoza, se llama Los vagabundos de Dios y es el regreso del autor a las novelas.

En estas dos semanas de la Feria del Libro, ¿cuánto más crecen sus ventas con respecto al resto del año?

La Feria del Libro es el único contacto directo que tenemos con nuestros lectores. Para nosotros, la Feria del Libro significa más o menos un mes más de ventas, es el mes 13 para nosotros. En estas dos semanas, el estimado de ventas de libros es de 200.000 copias.

¿Qué tan fuerte es Colombia para el Grupo Editorial Planeta?

Colombia es el tercer mercado más importante de Latinoamérica para el grupo después de México, que es el número por la población que tiene. El segundo mercado en cuanto a unidades de venta de libros y a pesar de que ha caído mucho a nivel de valores por la situación económica que ha vivido en los últimos años es Argentina pero se mantiene por su tradición lectora e intelectual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 18/05/2024 No es solo música: estos son los negocios que hay detrás la marca Silvestre Dangond

Música, alquiler de carros, su marca de ron, un restaurante y construcciones, son los negocios del cantante vallenato nacido en Urumita, La Guajira

Turismo 17/05/2024 La isla de Anguila, el nuevo destino turístico de los millonarios y famosos del mundo

La cifras demuestran la apuesta de Anguila por fomentar el turismo. En lo corrido de 2024, Anguila ha recibido a 62.188 turistas

Entretenimiento 20/05/2024 La banda mexicana, Los Tigres del Norte, anuncia segunda fecha en el Movistar Arena

El anuncia se da luego del gran éxito en venta de boletería para la primera fecha, que se celebrará el 13 de septiembre en Bogotá