.
OCIO La cita mundial también será con la cultura
martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Tanto los caleños como aquellos que planean visitar la sultana del Valle durante la celebración de la novena versión de los Juegos Mundiales, que se celebran a partir de mañana, podrán disfrutar de una nutrida agenda cultural.

Fruto del trabajo conjunto de 53 entidades, 400 artistas y la actividad permanente de 10 de los museos más importantes de la ciudad, entre los que se destacan La Tertulia, el Museo del Oro del Banco de la República, y el Museo arqueológico La Merced.

Será en la plazoleta Jairo Varela donde tendrá lugar gran parte de dicha programación, con música y danza para rendir homenaje al folclor colombiano y, por supuesto, a la salsa. Además, la escuela de ballet profesional Incolballet realizará varias puestas en escena, habrá fiestas para los atletas, concursos de karaoke, juegos de kinect y todos los avances tecnológicos en torno a la música para fomentar la competencia entre países participantes.

Si bien no se puede hablar de una cifra exacta, si se calcula una inversión cercana a los $200 millones, explica Olga Cecilia Gómez Botero, coordinadora de Cultura y Turismo de los World Games Cali 2013.

“En una apuesta por enlazar la cultura y el turismo en la región. La programación se logra después de varias visitas a instituciones del sector para que se vinculen, pero la idea es ir más allá de los que serán los Juegos, generando que estos atractivos culturales queden a disposición del disfrute de los turistas en el futuro”, afirma Gómez.

La magia del circo también hará presencia en Cali, igual que el profesionalismo y tradición de la música popular, el latín jazz y la música urbana con los grupos de hip-hop, rap y reggae. Cabe destacar también otros atractivos como las muestras alternativas permanentes que estarán relacionadas a la venta de grabados con obras de maestros representativos de Cali, instrumentos musicales autóctonos, literatura deportiva, muestras artesanales y comidas tradicionales.

La gran inauguración será este jueves
Este jueves 25 de julio se llevará a cabo el acto inaugural de los Juegos Mundiales con un show que promete superar las expectativas de los asistentes. Las cifras dejan una impresiónde lo que será este expectáculo llamado ‘Metamorfosis, el juego de las transformaciones’: más de 2.300 deportistas en escena de 98 países; 300 bailarines de salsa pertenecientes a 19 escuelas especializadas de la ciudad; 48 bailarines afro y pacífico; 52 músicos interpretando sonidos del Pacífico Sur, afro y salsa; 36 artistas de circo para todos los gustos; 350 cadetes de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, e invitados especiales como la Cali Salsa Big Band, Swing Latino, y La Gata Cirko.

La opinión

Olga Cecilia Gómez Botero
Coordinadora de Cultura y Turismo de los World Games Cali 2013

“La idea es ir más allá de lo que serán los juegos, generando que estos atractivos culturales queden a disposición del disfrute de los turistas en el futuro”.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

Industria 02/08/2021 Millennials y la generación Z son los grupos que jalonarán las ventas del lujo a 2025

Los más jóvenes son quienes marcan la tendencia en las compras de alta gama y serán ellos los principales clientes, por lo que las empresas les prestarán atención

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

MÁS OCIO