.
OCIO

La capital peruana celebra su liderazgo regional gastronómico

domingo, 8 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Por estos días la fiesta gastronómica tiene un solo lugar: Lima. No solo la capital peruana fue sede de los premios a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, sino que fue el escenario de la celebración del Festival Mistura, el más importante en el género culinario de la región, y que irá hasta el próximo 15 de septiembre.

El fuerte en la gastronomía peruana fue reconocido recientemente por los expertos en cocina internacional, al otorgarle el primer lugar entre los restaurantes latinos a la sede en Lima del Astrid y Gastón. Con 20 años de trayectoria, fue galardonado por encima de todos los establecimientos latinoamericanos en el concurso los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, organizada por Cusqueña.

El restaurante colombiano que mejor posición obtuvo fue Criterión, de los hermanos Rausch, en el puesto 19, seguido por Harry Sasson, en el puesto 22 y Andrés Carne de Res en el lugar 24.

Brasil se llevó el segundo puesto de la mano del restaurante D.O.M, de Alex Atala, mientras que el local mexicano Pujol, de Enrique Olvera, fue premiado en el tercer lugar. Gastón Acurio, dueño del restaurante ganador, señaló que el reto de los cocineros es conquistar a sus comensales a través de la narración de historias. “Quienes trabajan desde la creatividad tienen que aprender a hacer algo más: contar historias que no solo sean sensoriales, sino también emocionales, que le permitan conquistar el corazón, la confianza y el sentimiento de los comensales”.

Festival Mistura 2013
Los amantes de la buena comida tienen el desafío de recorrer todos los pabellones del Mistura 2013, la mayor feria gastronómica de la región que celebra todos los sabores, colores y aromas, en su nuevo escenario a orillas del océano Pacífico.

Desde las 10 de la mañana, el público pudo disfrutar de todas las maravillas culinarias que ofrece Mistura, en su VI edición, que tiene como tema principal el mar y los productos hidrobiológicos. Los miles de comensales nacionales y extranjeros que disfrutan de la feria tendrán hasta el 15 de septiembre para saborear los ya conocidos platos, como el ají de gallina o la carapulcra. O pasar por los distintos pasillos, como “Mundo de los Ceviches” y “Mundo de los Chifas”.

Un panel de conferencistas gourmet
El panel de conferencistas está integrado por los reconocidos chefs Albert Adrià, calificado por su hermano Ferrán como “el mejor cocinero desconocido del mundo”; Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante, Mugaritz, es considerado el cuarto mejor del mundo según la lista 50 Best de San Pellegrino y la revista Restaurant; el español José Andrés, afincado en Estados Unidos; el chileno Rodolfo Guzmán y Daniel Humm, del restaurante Eleven Madison Park.

Además de ellos, pasarán por el Gran Auditorio Apega Enrique Olvera, el chef de Pujol, Rene Redzepi, Nuno Mendes, Magnus Nilsson y Davide Scabin.

La opinión

Gastón Acurio
Propietario del restaurante Astrid & Gastón

“Quienes trabajan desde la creatividad tienen que saber contar historias emocionales, que le permitan conquistar el corazón, la confianza y el sentimiento de los comensales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Tecnología 22/04/2024 Smartfilms abre las convocatorias para apoyar su festival de cine hecho con celulares

Motorola, Monticello, Exeltis, Chec, Transmilenio y el Ministerio de las TIC son algunas de las organizaciones que han decidido apoyar diversas categorías

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%