.
CULTURA Juan Gabriel Vásquez ganó el premio a la mejor novela en la Bienal de Mario Vargas Llosa
domingo, 26 de septiembre de 2021

El escritor bogotano nacido en 1973 fue galardonado por ‘Volver la vista Atrás’, una novela sobre el director de cine Sergio Cabrera

  • LR

“Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado mis libros anteriores”, dijo Juan Gabriel Vásquez al recibir el premio de manos del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Esa obsesión por contar el espacio donde las vidas íntimas chocan con las fuerzas de la historia y de la política”.

El colombiano recibió este domingo el premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa por su obra 'Volver la vista atrás'. Vásquez (Bogotá, 1973) recibió el galardón en Guadalajara, México. El premio, que solo se ha concedido en tres ocasiones desde el 2014, otorga US$100.000 al ganador y le fue entregado en Guadalajara, México.

Por combinar una investigación sin fisuras con un pulso narrativo magistral en la novela “Volver la vista atrás”, hoy le entregamos el IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa al escritor✍️ colombiano Juan Gabriel Vásquez.

¡Felicidades!👏🏽 @infobae: https://t.co/YNghyoqvxF pic.twitter.com/Rv1eyBEzuu

— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) September 27, 2021

La novela histórica reconstruye la vida del director de cine colombiano Sergio Cabrera, cuya infancia y adolescencia estuvo marcada por la militancia de su padre en el maoísmo y en una de las guerrillas colombianas.

“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”, dijo la cronista argentina Leila Guerriero, directora del jurado, según diario El País, de España.

Vásquez señaló que se trata de una novela y no de una biografía, porque modela solo una parte de la historia real de Cabrera para enfocarse sobre el impacto del fanatismo en las vidas personales, el libro no inventa hechos.

“He encontrado que la ficción también quiere decir no solo contar de la nada, sino interpretar la realidad que nos dan otros”, señaló durante la Bienal.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/10/2021 La empresa Airbnb, especializada en alojamientos, lanzó una guía para las viajeras

La ONG Vital Voices Global Partnership se unió con la plataforma para crear las recomendaciones y consejos para un viaje seguro

Gastronomía 21/10/2021 La trufa blanca, el ingrediente más costoso de la alta cocina que llegó a precios récord

El hongo italiano empezó cosecha, su sabor y escasez lo hacen un insumo premium que buscan los mejores restaurantes del mundo

Moda 21/10/2021 ¿Quién es Stan Smith y por qué los Adidas se llaman así? La historia en los Datos Cocteleros

En 1963, Adidas inventó sus primeras zapatillas para tenis: unas deportivas de cuero que se convirtieron en un éxito entre los jugadores del deporte blanco

MÁS OCIO