.
MODA

Jefe de tecnología de H&M quiere que la ropa inteligente compita con los wearables

domingo, 14 de noviembre de 2021
La República Más

Alan Boehme actualmente examina cómo la ropa de H&M podría controlar su frecuencia cardíaca o sus niveles de hidratación

Bloomberg

El director de tecnología de H&M está tratando de convertir la ropa inteligente en la corriente principal, en un momento en que los fabricantes de ropa están luchando con cadenas de suministro complejas y presión ambiental.

Alan Boehme actualmente está examinando cómo la ropa de H&M podría controlar su frecuencia cardíaca o sus niveles de hidratación, y cómo la inteligencia artificial podría reducir la cadena de suministro de H&M, lo que podría reducir la huella de carbono de la empresa. En septiembre, H&M no pudo satisfacer la demanda debido a retrasos e interrupciones en los flujos de productos.

El enfoque tecnológico de la empresa sueca llega en un momento crucial para la industria de la confección, ya que la gente pasa cada vez más de comprar en tiendas físicas a comprar en línea; y las marcas de moda rápida son objeto de críticas por su impacto medioambiental, a menudo negativo.

Las empresas de ropa han estado experimentando sobre cómo integrar la tecnología en las prendas, que hasta ahora han tenido dificultades para obtener ventas significativas. Levi's produjo una serie de chaquetas con Google, que usaba bluetooth en los puños para comunicarse con su teléfono inteligente, mientras que Nadi X fabrica equipos de yoga que usan vibraciones para mejorar su técnica.

H&M se asoció con la compañía de tecnología de moda Boltware durante la pandemia para crear una chaqueta de mezclilla que puede imitar un abrazo. A los consumidores se les permitió votar si se desarrollaría el diseño, pero la demanda no fue lo suficientemente fuerte como para que la chaqueta estuviera disponible para la venta.

En comparación, los wearables de gigantes como Apple Inc. han experimentado un auge. Los relojes inteligentes de Apple han sido uno de sus productos de más rápido crecimiento.

Boehme es consciente de que su visión del futuro enfrenta obstáculos. Hacer ropa que se pueda sincronizar con 5G sería difícil en países con baja penetración de la red.

"Todos los componentes están ahí", dijo Boehme en una entrevista. "Es la capacidad de unir cosas de manera única en patrones que nosotros, como individuos o como sociedad, aún no hemos hecho".

Boehme, quien trabajó como oficial de innovación tecnológica en Procter & Gamble y Coca-Cola antes de ser contratado por H&M en 2020, insiste en que esta tecnología no está lejos.

Para hacer que la ropa sea más sostenible, H&M ha trabajado con el Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong para construir una máquina que pueda desarmar la ropa no deseada y convertirla en nuevos productos.

La industria de la moda se enfrenta a una batalla cuesta arriba por sus afirmaciones climáticas. Fue responsable de aproximadamente 4% de todos los gases de efecto invernadero producidos por humanos en 2018, según la organización sin fines de lucro Global Fashion Agenda. Si la industria fuera un país, sería el cuarto mayor emisor del mundo después de China, Estados Unidos e India.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 25/05/2024 Kroos se despide con emoción de la afición del Real Madrid en un Bernabéu lleno

Kroos, con 464 partidos y más de 20 trofeos, incluidas cuatro Copas de Europa, anunció que se retirará después de la Eurocopa

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Deportes 25/05/2024 La Copa América de fútbol que iniciará en junio contará con sus primeras árbitras

La Copa América se disputará del 20 de junio al 14 de julio en EE.UU., contará con un total de 101 árbitros, entre ellos ocho mujeres