.
DEPORTES

Inversión de un atleta para ganar medalla está entre $360 millones y $1.668 millones

viernes, 3 de noviembre de 2023

El sfuerzo no es lo único necesario, también importa la parte económica.

Foto: Reuters

El promedio mensual para el entrenamiento de un deporte más económico es de $1,5 millones, mientras que para un deporte más caro, el atleta debe invertir $6,95 millones al mes

Resta tan solo un día para que se den por finalizado los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y, hasta la fecha, Colombia ha realizado una destacada participación, consiguiendo 57 podios (15 dorados, 24 platas y 18 bronces), según los datos recopilados con corte el jueves 2 de noviembre. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo el líder.

Por su parte, los Juegos Olímpicos de París 2024 se están aproximando, lo que implica que sus participantes se encuentren en un continuo entrenamiento para poder conseguir alguna medalla. Por otro lado, los Juegos Mundiales también se acercan poco a poco, siendo su próxima edición en 2025, en China.

Todos estos juegos tienen modalidades o cronogramas distintos, pero hay una cosa que comparten entre ellos: el esfuerzo de los deportistas. Muchos de ellos llevan más de una década practicando su técnica, otros son veteranos que van a probar un segundo intento en los juegos, y algunos son novatos que llevan desde la infancia soñando con sostener una de esas medallas.

No obstante, el esfuerzo no es lo único necesario, también importa la parte económica. Entonces, la pregunta es: ¿Cuánto debe invertir una persona en entrenamiento para conseguir una medalla? El precio promedio de una mensualidad de entrenamiento se encuentra en $1,5 millones. A pesar de que algunos deportes son apoyados por federaciones, también hay que realizar un pago de ciertos rubros no incluidos en las ayudas.

Lamentablemente, Colombia no ofrece ayudas monetarias a ciertos deportes, por lo que sus atletas deben asumir gran parte económica de su preparación y competencia.

"Es importante comprender que el precio también depende del deporte que se practica", reconoce Daniel Alejandro Forero, entrenador deportivo. Hay deportes que tienen una mensualidad mayor, como el caso de la equitación, cuya suma podría ascender a $6,95 millones o más debido a los veterinarios, pesebreras, sillas de montar, entre otras.

Teniendo en cuenta la mensualidad, hay que considerar los años de entrenamiento para alcanzar el nivel necesario parao obtener una medalla. Esta parte es un poco diversa. "Hay deportistas que les toma un ciclo olímpico (cuatro años), como también hay deportistas que llevan toda la vida preparándose para esto y aun no consiguen su objetivo", expone Alejandro Galvis, también entrenador deportivo.

Haciendo uso de estos datos, un deportista al año tiene un gasto económico de $18 millones. Según las palabras de Galvis, algunos atletas adquieren una medalla con cuatro años de entrenamiento, lo que supondría $72 millones. No obstante, algunos gremios requieren una formación de 10 años o 20 años, siendo un promedio de $180 millones y $360 millones, respectivamente.

Si se escoge un deporte más costoso, la inversión sería $83,4 millones interanual, siendo $834 millones para 10 años y $1.668 millones para 20 años.

El factor económico es muy importante puesto que, si un deportista cuenta con los medios "podrá adquirir mejor preparación y mejorar sus medios de recuperación y nutrición", según las declaraciones de Forero. "Además debemos tener en cuenta gastos como nutrición, profesionales a fines del deporte, transportes para llegar a los lugares de entrenamiento y competencias, etc.", continúa explicando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2024 Conozca el complejo de golf más sofisticado del mundo que se construye en Arabia

El complejo destaca por su espectacular estructura en voladizo, con diferentes texturas y superficies que crean un movimiento vibrante de sombras y luces

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión