.
Festival de Viña del Mar
ESPECTÁCULOS

Inversión, pérdidas, pago a artistas y el alza del dólar: las cifras del Festival de Viña

sábado, 2 de marzo de 2024

El Festival de Viña del Mar

Foto: Colprensa
La República Más

Festival de Viña existen una serie de cifras que son poco conocidas. La inversión total en el evento es de unos US$9,3 millones

Diario Financiero Sud

El balance general que hacen personas vinculadas al Festival de Viña 2024 -productores, personal municipal, ejecutivos de canales- es positivo: el rating ha estado dentro de lo esperado y, en su mayoría, los artistas han desarrollado shows con buena recepción por los asistentes y televidentes. Incluso, percances de último minuto -como el reemplazo del artista mexicano Peso Pluma con el rapero argentino Trueno- fueron bien valorados por la audiencia.

Los encargados se enteraron 24 horas antes del anuncio público y rápidamente encontraron una nueva opción. “Al final vendimos más tickets que los que teníamos con Peso Pluma”, dice al teléfono el productor general del evento, Daniel Merino, quien esta semana se acostó a las 5:30 am y se levantó todos los días a las 8:30 a.m..

Detrás de todo el Festival de Viña existen una serie de cifras que son poco conocidas. Merino afirma que la inversión total en el evento es de unos US$ 9,3 millones, sin contar los US$1,09 millones del pago a la Municipalidad de Viña del Mar por concepto del uso de la marca. Estas dos cifras incluyen, explica el productor general, la contratación de los artistas, arriendo del recinto, gastos operativos, producción, y más.

Este año en particular, añade, el alza en el valor de la divisa norteamericana jugó un rol importante: “El dólar, la inflación y todo esto ha sido siempre un dolor de cabeza, porque nosotros cobramos todas las entradas en pesos y pagamos a los artistas en dólares. De hecho, este festival, los últimos pagos que se hicieron fue con un dólar muy caro”.

Las vías de financiamiento del evento son dos: sponsors y venta de entradas. Ambos ítems se reparten de manera equitativa. El auspiciador principal del evento fue Claro, por lo que, explica Merino, fueron los que más gastaron. Eso sí, no revela el monto total de la inversión.

El artista más costoso fue Andrea Bocelli, ya que se movilizaron más de 100 músicos y tuvo una compleja logística. El cantante italiano también viajó con Ginebra, su perro guía.

“Nunca había visto un perro con pasaporte de la Unión Europea”, explica Merino. Luego del cantante lírico, todos los artistas ganaron sumas similares, señala el productor general.

¿Es un buen negocio el Festival de Viña? Depende de cómo se le mire, indica Merino. Por un lado, el evento no es rentable: pierde entre US$1,04 a US$2,08 millones cada año. Por otro, apunta el productor general, hay que considerar que es una importante vitrina para las instituciones a cargo, como la productora, los proveedores y canales: “Hay que mirar el negocio a largo plazo”.

Y añade: “El festival era mucho más costoso porque se pagaba mucho dinero por cosas que no eran necesarias. Entonces logramos ajustar para que esa pérdida, en vez de $ 4 mil millones, fueran mil”.

Esta edición del Festival de Viña fue la última en la licitación que ganó el tándem TVN-Canal 13. “El municipio busca que el futuro concesionario se haga cargo de la infraestructura de la Quinta Vergara, que está muy deteriorada, a través de la realización de obras civiles que mejoren el recinto. El problema está en los baños, en la situación eléctrica, entre otros. La municipalidad hizo bien al hacer eso para que este lugar tenga una mantención”.

El 5 de abril se cierra la licitación para el periodo 2025-2028 y un mes después se adjudicará al ganador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/07/2024 La marca de belleza Yanbal celebró sus 45 años en el país junto con el poder femenino

El evento contó con la asistencia de periodistas, líderes de opinión, directoras y ejecutivos corporativos de la empresa

Deportes 22/07/2024 LeBron James es elegido abanderado masculino de EE.UU. para los Juegos Olímpicos

James completará sus cuartos Juegos Olímpicos y su abanderada fueron elegidos por votación entre los atletas del Team USA

Moda 25/07/2024 Estados Unidos, Ecuador y Perú, los países que más están comprando la moda local

De cada US$100 de exportaciones totales, US$3 tiene que ver con lo textil. Los vestidos de baño, la moda casual y urbana, entre lo que más se vende