El festival de cine indiebo llega este año en medio de la pandemia con su versión virtual en la que participan 45 películas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo, se transformó en IndieGo para continuar con su labor como plataforma que impulsa el cine independiente. En esta ocasión el festival se realizará en plataformas virtuales y podrá llegar a todos los rincones del país, por lo que se espera que el número de nuevos espectadores sea superior a los 40.000, con un alza importante respecto a otros años donde el promedio de asistencia ha sido de 20.000 personas.

“Esperamos que para este año logremos llegar en total a los 60.000 espectadores ya que estaremos a nivel nacional. Hemos encontrado que desde hace rato nos están pidiendo el festival desde varias ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y esta es una gran oportunidad para abrir fronteras”, explicó Andrés Castillo, director ejecutivo del Festival.

El tema central de este año serán los viajes, entendiendo que ahora no se pueden hacer, pero donde el cine será la mejor opción para continuar conociendo diferentes culturas. “Cuando hablábamos, al principio de este año, que el lema que motivaba este festival iba a ser el viaje, no imaginábamos un reto semejante. Atravesamos un periodo de turbulencia porque por supuesto empezamos a trabajar en un festival con la gente en las salas de cine, pero la pandemia nos obligó a repensar mejor. Durante este tiempo he dicho que ahora es más necesario que nunca hacer un festival, un ‘stay home edition’ porque es la mejor manera de que la pantalla siga viva para las personas”, dijo Marcelo Panozzo, director artístico del festival.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CastilloDirector ejecutivo del festival

    “Esta es una gran oportunidad para abrir fronteras y poder llegar a cubrir todo el territorio nacional. Todos estamos expectantes y esperamos llegar a todo el país”.

En cuanto a la selección de títulos, son en total 45 de 25 países, entre estos, claramente hay varios colombianos. Del total, más de 40 tendrán estrenos por primera vez en Colombia en el marco del IndieBo. Además, 35 películas necesitarán de boletería para poder verlos y otros 10 serán gratuitos; se transmitirá una película gratis para Bogotá cada día del festival que va del 16 al 26 de julio. De igual forma, se tendrán cinco charlas con productores y directores, en las que esperan tener por lo menos 10.000 asistentes.

La boletería está en preventa y el 30 de junio sale la general.