Se podrán ver en la web de Éxito y Carulla hasta el lunes entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m. Se evaluarán 16 categorías diferentes de vinos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Enólogos y sommeliers colombianos y extranjeros integran el jurado que en el marco de Expovinos 2020 está encargado de seleccionar los mejores vinos de 16 categorías diferentes. Los ganadores se seleccionan en un proceso de cata a ciegas que inicia hoy en las principales ciudades.

“Nuestros jurados se enfrentarán a los vinos sin etiquetas ni marcas y, según su evaluación, entregarán medallas oro y plata de cada categoría con una novedad; se trata del premio Best Value, que se otorgará a vinos con una excelente relación calidad-precio, lo que dará más información de compra para los seguidores de la feria”, señaló Humberto Pérez, director de Expovinos 2020.

Será bajo el formato de catas a ciegas y los jurados deberán tener en cuenta aspectos como color, olor, sabor, perdurabilidad y tanicidad para poder determinar a los ganadores. “En una cata a ciegas, como la que realizamos en Expovinos, el catador no conoce la marca, y por lo tanto no está influenciando por ella, no sabe nada del vino, salvo la cepa o la procedencia de las botellas que está evaluando: Malbec, Carmenere, Tempranillo, Italia, España o Chile”, explica Ervigio Adán, experto español en vinos para Grupo Éxito.

Entre otras características, se evaluará que el color no tenga defectos, que su aroma sea limpio y agradable, o complejo o sencillo y que en boca sea agresivo, o tenga taninos equilibrados, o poca o mucha barrica, estos aspectos serán los que determinarán quienes ganan las medallas.

Los jueces estarán evaluando los vinos del 22 al 26 de octubre para poder dar sus veredictos al finalizar el evento.