El evento será híbrido, pero mantendrá uno de sus principales atractivos, que es el descuento de pagar dos botellas y llevar tres

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Pese a la cancelación de miles de ferias en el mundo, Expovinos 2020 quiso seguir en pie con un formato híbrido, con el fin de impulsar la industria del vino que este año según Nielsen, creció 9,8% en unidades y 16,8% en ventas, lo que significa que es una categoría relevante para los colombianos.

De hecho según cálculos del Grupo Éxito, que mueve 64% del mercado en ventas, es una de las categorías que más creció desde el inicio del confinamiento, alcanzando para los meses de abril, junio y julio "crecimientos de 20,3% en el mercado y Grupo Éxito logró crecer 12 puntos por encima, con alzas de 32%", explicó en un evento de lanzamiento el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo.

Sobre los eventos en formato virtual, que no serán pagos, la empresa destacó que habrá 40 charlas especializadas para que las personas puedan conocer en realidad el producto; 11 shows gastronómicos de reconocidos chefs para aprender más sobre maridaje; 13 presentaciones musicales, y las catas a ciegas, que serán transmitidas en vivo, para que esta vez la mayoría de los visitantes puedan conocer quiénes se llevan los premios en 16 categorías. Acá Giraldo destacó que es uno de los eventos más interesantes, ya que al estar vendados los jurados no se dejarán llevar por marcas y le contarán al público las cualidades de los ganadores.

Teniendo en cuenta, que el evento se denominó "Las voces del vino", Giraldo también destacó que llegarán más de 20 expertos de países productores que son expertos en cepas, tipos, viñedos, catas, gastronomía y maridajes, para ampliar el conocimiento de este producto que está en crecimiento en el país y que ya ocupa el segundo puesto en canal moderno, que incluye retail físico y virtual. Acá, según la cifras que entregó el Grupo, la categoría de vinos ocupa la segunda posición, con una participación de 13,9% luego de cervezas, que tiene 48,8%.

Finalmente, de la experiencias física, la empresa ya adaptó 200 tiendas de Éxito y Carulla a nivel nacional, en las que estarán 750 referencias, que tendrán descuentos y promociones, acá Giraldo concluyó explicando la gran apuesta que esto significaba, ya que la empresa tiene cerca de 1.400 referencias a la venta, por lo que más de la mitad obtendrá el beneficio de feria.