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ENTRETENIMIENTO “Hoy el gasto per cápita del colombiano para pagar por música es menor a US$1”
sábado, 30 de enero de 2021

La industria musical viene en recuperación por las pérdidas de la pandemia. El formato streaming es el que más lo está acelerando

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El mundo respira música. Ya sea porque escuchó un sonido en la radio, en un comercial, en un espacio público, o porque usted directamente está buscando a su artista favorito. Pero esa industria atraviesa un momento complicado por la pandemia.

Aún así, en Inside LR, Andrés Ovalle, presidente de Codiscos, una de las casas musicales más importantes del país, explicó los efectos del covid-19 en el sector; y cómo el streaming es el formato que está jalonando la recuperación. Igualmente, cómo las personas saben lo clave que es el sonido para sus vidas, que algunos hasta están volviendo a comprar en vinilo.

¿Qué falta para que la música en el mundo regrese a ese pico histórico de ingresos que fue de muchos años atrás?
Realmente no falta mucho, en 2020 se estima que el mercado estuvo aproximadamente en US$20.000 millones de la parte fonograbada, por lo que a 2023 se espera que llegue a US$26 o US$27 millones, sobrepasando el pico que se tuvo en 1999. En la pandemia, ya como industria en general y juntando la música fonograbada, la parte editorial y la de música en vivo, el mercado era aproximadamente US$55.000 millones, y cayó aproximadamente 25% en 2020 llegando a US$33.000 millones; con un gran impacto en la música en vivo que cayó 75%.

Se espera que esto se recupere, inclusive, con la pandemia, para 2030 que se pase a niveles de US$77.000 millones a US$100.000 millones.
¿Cuáles son esos factores que van a jalonar ese crecimiento?
El principal va a hacer definitivamente el streaming. Hoy en día la penetración de las plataformas digitales en mercados como Colombia, no desarrollados, está por debajo de 10% y se espera que crezca continuamente aproximadamente 7%, que es alza grande. El streaming que hoy son 450 millones de usuarios, más o menos con aplicaciones, se espera llegue a 2030 a ser 1.200 millones de personas que tengan estas apps en sus celulares.

LOS CONTRASTES

  • Luis Burgos Gerente de Árbol Naranja

    “Estamos aún en medio de una situación difícil en la que las artes y sectores de allí como la música vienen de ver una caída por los eventos en vivo, pero poco a poco va la activación”

Colombia se ha mantenido como un país que aporta entre US$45 millones y casi US$50 millones en ingresos. ¿Qué falta para que la música genere más dinero en nuestro país?
Para que la música genere más dinero tenemos que volvernos más industria y no solo pensar que el dinero de la música se genera en Colombia. Que también nosotros podamos ser unos círculos de crecimiento de la industria a nivel global. En Colombia también se puede hacer toda la parte de videoclips, documentales, contenido que puede ir a plataformas de video.

Podemos ser el país que más lleve artistas al extranjero, ¿pero el colombiano sí paga por música en streaming?
Hoy el colombiano paga per capita aproximadamente menos de US$1, esto es bajo. Sin embargo, está lejos de por ejemplo Chile que tiene US$3 per capita que gasta en música y eso sí, muy lejos de EE.UU., que gasta US$20 per capita en música. Hoy muchísima gente que nunca había pagado online, empezó a hacerlo y se acostumbró a tener confianza en las plataformas por toda esta necesidad de pagar domicilios por celular.

Poco más del millón de personas paga en las apps de música. ¿Será que el problema es que es muy costoso para el bolsillo del país, o es que falta cultura en invertir en música?
Yo creo que es un proceso, hoy en día estas plataformas siguen creciendo a doble dígito. En Latinoamérica hay 36% de crecimiento y en Colombia ha venido subiendo igual a doble dígito durante los último años.
Hoy en día las plataformas de música digitales por ejemplo van en costos desde $18.000 (o menos) a $24.000 al mes y hay programas familiares que llegan hasta $4.000 por usuario al mes con cada miembro de la familia, $4.000 es una cifra muy asequible.
¿Cómo se sintió el efecto de la pandemia en la música, además de la cancelación de conciertos?
Colombia no es ajeno, el mundo de la música va a seguir creciendo a doble dígito y la parte digital viene subiendo a doble dígito. Nosotros vimos en Codiscos mucho más streaming, muchos más views en nuestros canales de Youtube.

El streaming podría salvar esas cuentas que le generó a la música la cancelación de conciertos?
No alcanza, el mundo de la música a nivel global pasó aproximadamente de US$57.000 millones a US$33.000 millones, se estima que fue el impacto en el mundo y en Colombia también. En la música en vivo el daño es mayor, normalmente casi la mitad, en algunos países, los ingresos totales de la música son de eso, y todavía no se han recuperado. Se espera que sea una caída muy rápida, hubo una de 25%. Una vez acabe esto, la recuperación probablemente no la veremos toda en 2021, sino en 2022 o incluso 2023, que la gente vaya otra vez a conciertos y fuera de eso se cree una mezcla con lo digital que genere una recuperación acelerada.

¿De qué dependen los ingresos de una empresa como Codiscos?
Hoy en día Codiscos es el youtuber número dos, según Social Play. En Colombia tenemos más de 8,7 millones de suscriptores en nuestro canal que generan junto con el canal Canticuentos más de 230 millones de streamings al mes en nuestro canales de Youtube.

La otra parte son las plataformas de streaming. Hacemos también toda la parte de aplicaciones digitales, de contenido que combina animación, creatividad con tecnología para diferentes empresas. Tenemos también una división editorial que maneja toda la parte de propiedad intelectual de los compositores. Una parte de audio profesional que instalamos para teatro, conciertos; y, tenemos Codiscos Films que hasta ahora la estamos enfocando en crear contenido para todos nuestros artistas, todo el catálogo de Youtube, canciones; hacer un trabajo muy visual y profesional.

¿Hoy cuál es el género que está mandando la parada en el caso de ustedes?. ¿Y en estos momentos qué genera más ingresos, las canciones antiguas o nuevas?
Definitivamente los géneros urbanos en Colombia están mandando la parada, Codiscos es claro que ha sido un jugador importante. Tenemos artistas como Nicky Jam, emergentes como Altafulla, pero también está siendo importante en Colombia y región Andina los géneros populares. Creemos que ellos están tomando fuerza y por eso Codiscos está lanzando ‘Reggaeton Club’. También se sigue oyendo mucho vallenato y salsa.

¿Qué tanto se está moviendo el formato físico?. Incluso, ¿por qué cree usted que el vinilo lleva dos años seguidos vendiendo más unidades a nivel mundial que el propio CD?
Yo creo que es la experiencia, el vinilo se está volviendo no solo para gente mayor, sino para gente joven. Las personas quiere tener su artista en sus manos, tener una obra de arte. Por eso estas ventas ya están llegando a US$1.000 millones a nivel mundial y siguen creciendo.

Este año vamos a lanzar aproximadamente siete vinilos, ya el año pasado lanzamos Canticuentos y, fuera de eso, también vamos a tener dos discos de ese formato dedicados a la salsa, uno en homenaje al Grupo Niche, otro de Richie Ray y Bobby Cruz; igualmente se suman dos de vallenatos, uno del Binomio de Oro y otro de ‘Vallenatos de oro’ que va a tener a Los Diablitos, Patricia Teherán y mucho más. Son unas piezas que resultan totalmente relevantes para los aficionados.

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