Las promociones incluyen descuentos de grandes marcas que incluso superan el 50% o 60% en las principales plataformas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En las tiendas de marcas como Nike, Huawei, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, entre otras, se tienen descuentos especiales en el marco de una de las fechas comerciales más importantes del año. El evento que nació en Estados Unidos y fue denominado desde sus inicios como viernes negro, ha migrado hoy a otros países para ser parte de la agenda comercial.

Según datos de una encuesta realizada por Tiendeo, el gasto promedio programado de los colombianos para la fecha es de $390.000 y se estima que más de 70% de los encuestados comprará en la fecha. Entre las categorías favoritas de los compradores se destacan moda, electrónica y hogar con 48%, 33% y 21% de preferencia.

“Esperamos que Black Friday sea una oportunidad para que los colombianos hagan sus compras navideñas a muy buenos precios y que los más de 3.500 empresarios que venden en nuestra plataforma se beneficien. Para el viernes 27 proyectamos un crecimiento de 10% o superior frente a un día normal de ventas, entendiendo que el comercio electrónico sigue siendo la mejor opción para que la gente compre seguro”, dijo Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio.

LOS CONTRASTES

  • Natalia FallaGerente Comercial Dafiti Colombia

    “Nuestra oferta para black friday es contar con más de 1.000 marcas y más 100.000 unidades de calzado, belleza, vestuario y demás con los mejores precios para el público”.

  • Juan Camilo PachónHead de marketplace de Mercado Libre

    “El ticket promedio en la fecha es $180.000, es decir el doble de un día normal gracias a las promociones. Por eso implementamos descuentos de hasta 55% en diferentes categorías”.

Respecto a los canales de venta, el estudio de Tiendeo demostró que 44% de las personas planifica sus compras, 28% lo hace por buscadores online y 24% en tiendas físicas de las marcas ya conocidas. En cuanto a la compra final 51% será en compras físicas y 49% lo planea hacer por medio de internet.

Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre afirmó que esperan “tener un crecimiento superior al 10% con relación al 2019, teniendo en cuenta que gran parte de la demanda de productos se obtuvo en la última jornada sin IVA. El ticket promedio es de $180.000, que equivale al doble de un día normal gracias a las grandes promociones. Por eso implementamos descuentos de hasta 55% para categorías como electrónica, audio, video, celulares, juguetes y hogar, entre otras, que sin duda harán del Black Friday 2020 una fecha muy exitosa”.

Entre tanto, las marcas como por ejemplo Foreo tendrá entre 25% y 30% en tiendas como Blush Bar y Falabella; Dafiti tendrá hasta 70% de descuento en tenis; Calvin Klein y Tommy Hilfiger con el 50% en tienda online; Farfetch tendrá un 20% extra en productos de marcas de lujo seleccionadas; entre otras.

Moda, el segmento más comprado
Descuentos de hasta 60% serán los que se tendrán para vestuario y accesorios en Linio, además de algunos precios especiales pagando Banco Falabella, Davivienda, Banco Popular y tarjetas Mastercard. En Dafiti habrá descuentos de hasta 70% en marcas principales como Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Lacoste. Por su parte en las tiendas online de Calvin Klein y Tommy Hilfiger habrá 50% de descuento.

Tecnología, lo más esperado
Alkosto y Katronix tienen descuentos de hasta 60%; en Rappi hay ofertas especiales con teléfonos celulares y computadores de marcas como Apple con 60%. Las tiendas Huawei tendrán 47% en wearables, 42% en tabletas y computadores, 46% en celulares y 26% en dispositivos de audio. Las tiendas Samsung tendrán del 26 al 30 de noviembre promociones de hasta 55% en productos seleccionados.

Calzado, las mejores promociones
Los mejores descuentos estarán en Dafiti, donde han centrado su apuesta en calzado de tipo lifestyle y deportivo con precios desde $59.900 y descuentos de hasta 70% en marcas como Nike, Adidas, Skechers y Under Armour; habrá más de 3.000 referencias. En tiendas oficiales de Nike, los zapatos Metcon para entrenamiento, Phantom de fútbol y Joyride tendrán descuentos de hasta $325.000.

Productos del hogar y juguetes
Uno de los productos más comprados en la temporada de navidad son los juguetes, estos también tienen descuentos en tiendas como Linio y Falabella, que pueden llegar hasta 50% en referencias seleccionadas de las marcas. De igual forma, Pepe Ganga, tendrá hasta 60% en solo juguetes. Tiendas de hogar como Oster, Home Center, Home Sentry y Boconcept tienen algunas ofertas.

Bienestar y wellness
Esta de las categorías con menos movimiento en la fecha, pero no por esto deja de tener buenas promociones. Los productos de la marca Foreo tendrán 30% en tiendas Blush Bar y Falabella; en Blush Bar grandes productos de la tienda tienen hasta 30% en marcas como Mac; en Cromantic una de las más grandes del país, hay algunos descuentos de hasta 50% y en productos seleccionados pague dos y lleve tres.