.
BANCOS Los consejos para gastar bien su dinero en las fechas de descuentos previas a la Navidad
martes, 20 de octubre de 2020

Fechas de descuentos como el Cyberlunes o el Black Friday pueden convertirse en un dolor de cabeza si no planea sus gastos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

La temporada de compras llegó y saber gastar su dinero de forma inteligente será fundamental para su bolsillo. Con el Cyberlunes empezaron las ofertas de descuentos que irán hasta el 21 de este mes, posteriormente estará el Black Friday que será el 27 de noviembre, para luego darle apertura a la temporada navideña.

Por ende, aquí queremos darle ciertos consejos para que use su dinero de manera inteligente en la temporada de descuentos y no caiga en impulsos emocionales perjudiciales para su bolsillo.

Para comenzar, realice una lista de lo que requiere a partir del presupuesto mensual, acompañado de un examen que ayude a verificar si en realidad dicha compra es funcional.

'Tian' Rodríguez, asesor financiero, aconseja a las personas verificar si aprovechar los descuentos que se avecinan para comprar será más un gasto o un ahorro, debido a que para él, ahorrar y gastar con descuento incluye diferencias sustanciales para sus finanzas. "Si hay un gasto planeado y se aprovecha un descuento, se estaría ahorrando, pero por otro lado, si se compra algo que no se necesita realmente, pero se compra porque está en descuento, se estaría generando un gasto y no un ahorro".

Con la crisis sanitaria actual, que también se ha transformado en económica, cualquier estrategia que usted implemente será fundamental sobre todo si sus finanzas se han visto disminuidas.

Rodríguez ha identificado dos tipos de perfiles económicos como resultado de los efectos de la pandemia: uno que se vio golpeado en su flujo de caja por las restricciones y que por ello pudo haber generado una “conciencia financiera”; y otro que, por el contrario, se vio beneficiado por las lógicas y necesidades que impuso la pandemia y seguirá comprando de manera desproporcionada.

Por eso, el analista advierte que en los dos casos se debe hacer un uso racional del dinero a la hora de comprar, siempre con el fin de dejar reservas o ahorros, debido a que la incertidumbre continúa.

En otro de los consejos, el analista, Alfredo Barragán, señala que es importante comparar y consultar otras fuentes que vendan ese bien o servicio antes de decidirse por la primera opción.

Además, al momento de la compra, advirtió Barragán, se debe estar muy atento a cobros adicionales como los costos de envío que muchas veces varían sustancialmente el precio final. Y, como paso prioritario, aconseja siempre realizar compras en páginas seguras mediante señales como los candados incorporados en las barras de direcciones, para evitar caer en redes dedicadas a la estafa electrónica.

En cuanto a los medios de pago, Barragán sugiere a los compradores evaluar el medio más favorable. En dado caso de que sea con tarjeta de crédito, revisar beneficios adicionales, ya que “a veces se adicionan descuentos por pagar con este medio, ya sea de crédito o débito".

Revisar el programa de puntos de su tarjeta para redimirlos puede ser otra de las tácticas simples, pero saludables para su bolsillo. Por supuesto, será indispensable evaluar a la hora de comprar con tarjeta de crédito la relación del gasto con la capacidad económica para cumplir con la deuda.

Si la compra es con este medio, también se deben evaluar las tasas de endeudamiento. "Mucha gente cree que al comprar con crédito a tres cuotas está haciendo un buen negocio, porque se está ahorrando 10% o 15% sobre lo que cuesta el valor del producto; pero si se ahorra eso y la tarjeta de crédito cobra 27% en intereses, no se está generando ningún alivio financiero", resaltó Rodríguez.

Otro de los consejos tiene que ver con estar atentos a ofertas a las que se les puede sacar más provecho, como las que incluyen beneficios por compras superiores a un monto, como explicó Barragán. Un buen tip sería planear una estrategia colectiva, bien sea con la familia o amigos, en donde se unan para alcanzar el monto establecido con miras a obtener el descuento adicional.

No olvide mirar las condiciones de compra como los tiempos de envíos, de entrega, cambios o devoluciones pues, de no estar atento, podría perder su dinero o incurrir en costos adicionales.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Bancos 02/03/2021 Tuya y Scotiabank Colpatría lideraron en el mercado de tarjetas de crédito el año pasado

Los bancos y franquicias tienen más de 20 asistencias a las que las personas pueden acceder por tener estos plásticos activos

Bancos 02/03/2021 Expertos le aconsejan la mejor manera de organizar sus finanzas personales este año

El 2020 y la pandemia dejaron enseñanzas personales, profesionales, y hasta de cómo se deben manejar las finanzas en 2021

MÁS FINANZAS PERSONALES