.
CULTURA

Grupo Energía Bogotá lanzó libro sobre arqueología en el gasoducto loop Armenia

miércoles, 13 de noviembre de 2019
Foto: Grupo Energía Bogotá

La obra es uno de los trabajos de investigación más extensos que se ha realizado en la región

Natalia Molano Torres

Grupo Energía Bogotá y su filial, Transportadora de Gas Internacional S.A., realizaron el lanzamiento del libro ‘Descubriendo 3.000 años de historia, Arqueología en el gasoducto loop Armenia’

La obra resalta la importancia del componente arqueológico en el país, el paisaje del Eje Cafetero en el siglo XVI, las ocupaciones humanas que van desde cazadores recolectores hasta agroalfareros, entre otros temas de la cultura Quimbaya.

De acuerdo con Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, la construcción del gasoducto que lideró la entidad también es una oportunidad para rescatar el patrimonio arqueológico.

“Esta es una tarea muy valiosa con la que dejamos una huella social y aportamos al conocimiento del gran legado de los pueblos prehispánicos de América Latina”, señaló la directiva.

El programa de arqueología preventiva en el loop Armenia que comenzó en 2015, es uno de los trabajos de investigación arqueológica más extensos que se han realizado en esa región del país debido a la calidad de los hallazgos y a las técnicas utilizadas por cerca de 40 arqueólogos del grupo.

En el proyecto, que está plasmado en el libro, se realizaron excavaciones en 37 sitios arqueológicos y se recuperaron 95 piezas prehispánicas de cerámica que se encuentran expuestas al público en el Museo del Quindío, en La Tebaida, cerca de Armenia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Energía 12/04/2024 Firman Pacto en Cartagena por la Sostenibilidad en el Congreso de Naturgas

En ese sentido, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, entregó un panorama desfavorable en lo que tiene que ver con la pobreza energética del Caribe

Moda 15/04/2024 Adidas podría beneficiarse de las luchas por innovación de Nike, dice Morgan Stanley

Las tendencias en evolución están viendo a la gente cambiar sus gruesas zapatillas de baloncesto de Nike por zapatillas Adidas más informales

Moda 15/04/2024 La diseñadora de joyas con su marca Kelly Bello Design lanzará un nuevo showroom

Según la marca, su apertura en EE.UU. tuvo éxito y ha atraído celebridades como Hilary Duff, Lucy Hale, Kristen Bell, Kesha y Nina Agdal