ENTRETENIMIENTO

Las marcas que aprovechan el éxito en audiencia de Game of Thrones
sábado, 13 de abril de 2019

La octava y última temporada se estrena este domingo, con el reto de superar los 10,26 millones de televidentes por capítulo conectados en 2017 en EE.UU.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de 20 meses de espera, el invierno por fin llegó. Y los fanáticos no son los únicos contentos con el estreno de la octava y última temporada de Game of Thrones, sino también las marcas, que han aprovechado el éxito de la serie para incrementar sus ventas.

Havaianas, Nike, Adidas, Funko, Hasbro, Oreo, Urban Decay y Diageo son algunas de ellas, que han lanzado productos alusivos a la serie debido a la gran masa de fanáticos que mueve: la séptima temporada tuvo 10,26 millones de televidentes en promedio por capítulo en Estados Unidos.

Fue ese éxito de la serie lo que llevó a Diageo a lanzar la edición de whisky White Walker by Johnnie Walker, con la que querían aprovechar la masa de fanáticos de Game of Thrones y celebrar esta última temporada, como lo señaló en su momento Paula Rey, directora de innovación y marketing de Diageo Colombia. Según cifras de Mercado Libre, se vendieron 125 botellas de esta bebida al día a través de la plataforma, para un total de 2.000.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CarlesimoDirector de producto personas y hogares de Claro

    “Vemos que en el mes del lanzamiento la base de usuarios del paquete de HBO crece alrededor de 12%, así como el número de visualizaciones de las temporadas pasadas”.

Atraer a los aficionados a Game of Thrones es una estrategia a la que también le apuntó Havaianas, pues "creemos en la co-creación como un factor de éxito no sólo a nivel creativo, sino también como estrategia de mercadeo. Por esta razón, tenemos un robusto programa de licencias que nos permite combinar el confort, calidad, frescura y alegría de nuestro portafolio de producto, con la emoción y diversión de personajes, películas y series como Los Simpson, Mickey Mouse, Mario Bros, Marvel,  Harry Potter y Game of Thrones para ofrecer una experiencia única a los consumidores en su día a día”, afirmó Camila Vieira, gerente de marketing de Havaianas Latam.

Otra de las marcas que ha aprovechado el mercado de fanáticos de la producción es Hasbro, que lanzó Monopoly y Risk inspirados en GoT. Sobre el tema, Andrea Pineda, marketing manager de Hasbro, dijo que “vemos un nicho muy importante con GoT porque hay millones de interacciones y personas expectantes a esta última temporada; vimos que Monopoly hace una conexión con el patrón de juego de Game of Thrones y sus coleccionistas están esperando. (...) Esto significó aprovechar una oportunidad de entretenimiento que hay en el mercado”.

Los operadores de cable también han visto una oportunidad en la serie. Por ejemplo, Andrés Carlesimo, director producto personas y hogares de Claro, dijo que “en el mes del lanzamiento (de GoT) la base de usuarios del paquete de HBO crece alrededor de 12%, así como el número de visualizaciones de las temporadas pasadas de la serie desde Claro Video”.

¿Cuántas horas necesito para ‘desatrasarme’ de las siete temporadas?
Hasta el momento son siete las temporadas de Game of Thrones que ha transmitido HBO desde su estreno el 17 de abril de 2011, cada una con 10 capítulos, exceptuando la última, que tuvo siete episodios. Cada uno de ellos tiene una duración de 55 minutos en promedio, sin embargo, hay algunos como ‘La batalla de los bastardos’, que dura 60 minutos. Según la plataforma Bingeclock, si usted quiere ‘desatrasarse’ de la serie antes de ver la octava temporada, debe destinar dos días, 15 horas y 30 minutos.