.
CULTURA Estos son ocho ferias, fiestas y eventos que se reactivarán para final e inicio de año
viernes, 3 de diciembre de 2021

Con el avance en la vacunación, se han vuelto a abrir las puertas a fiestas presenciales en la temporada. Tome nota de opciones que aportan a la recuperación de las ciudades y pueblos

Ya se cumplen 20 meses desde el inicio de la pandemia que cerró fronteras, impuso confinamientos y clausuró la posibilidad de hacer eventos masivos. Y si bien la pandemia sigue, las condiciones hoy han cambiado.

Ante la premura de detener los contagios, en su momento grandes eventos, conciertos y fiestas típicas tuvieron que ser cancelados; otros se llevaron a cabo, pero de forma virtual. Arenas como el Tomorrowland, o el tradicional Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se mudaron a la digitalidad.

La temporada de fin de año fue gris en 2020; algunos de los eventos más importantes de la tradición cultural colombiana se vieron forzados a tomar decisiones similares, como fue el caso de la Feria de Cali, que tuvo que adaptarse al modelo virtual.

Con el avance en los procesos de vacunación, el levantamiento de las restricciones estrictas y un mayor entendimiento de cómo funcionan los contagios, muchos eventos han visto la oportunidad de pasar la página. Ante la posibilidad de volver a la presencialidad, se está reactivando la programación de eventos - con las debidas medidas sanitaras para desarrollarlos.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Tunja volverán a sus eventos tradicionales presenciales. Estos, además, le darán un empuje a la economía local, generando empleo, consumo y dinamismo comercial.

LOS CONTRASTES

  • Argemiro CortésGerente de Corfecali

    “Vamos a hacer tres cierres; un primer filtro que es biológico, el de la Policía y el de logística. La invitación a todos los que quieran disfrutar es que por favor se vacunen”.

  • Carlos Mario MarínAlcalde de Manizales

    “La reactivación de los eventos ha sido secuencial y ordenada, por eso estamos seguros del paso que vamos a dar. Además, más de 80% de nuestra población está vacunada”.

La vacunación ha sido la llave que permitió abrir la posibilidad de volver a las calles y a los escenarios. En el caso de la Feria de Manizales (2 al 10 de enero de 2022), que cierra este calendario de eventos, el Ministerio de Salud exigió un porcentaje mínimo de vacunación de 80% de los habitantes. Para la Feria de Cali, se inició una mesa de trabajo para encontrar alternativas, y la administración fortaleció los puntos de vacunación.

“La feria es posible en presencialidad gracias a todos los hombres y mujeres que se han vacunado, porque nos han permitido reducir los estragos de la enfermedad que ha dejado muchas muertes a su paso”, dice Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El primero de los eventos que se desarrollará este mes será el Festival de Luces de Villa de Leyva, del 7 al 9. En 2020 tuvo que ser aplazado por primera vez.

Bogotá volverá a tener la tradicional feria de Expoartesanías en Corferias, que del 7 al 20 de diciembre reunirá a más de 650 expositores y más de 18 países invitados. Se calcula que, solo en la capital, la industria de ferias mueve cerca de 5% del PIB.

Otro evento que se iniciará el Día de las Velitas será Bogoshorts, festival de la industria audiovisual que se llevará a cabo por decimonovena vez; contará con más de 3.000 cortometrajes de todas las latitudes. Culminará el 14 de diciembre, con el eje temático en analizar los impactos de la pandemia.
Medellín, a su vez, albergará entre el 10 y 12 de diciembre su festival Altavoz. Este evento, de la Alcaldía de Medellín, es de entrada libre y exigirá la presentación del carnet de vacunación. Presentará 28 bandas de géneros como rock, rap y ska.

Tunja hará del 16 hasta el 22 de diciembre el Aguinaldo Boyacense, en su versión 66. El alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, afirmó que la ciudad está preparada para este evento. El impacto económico que se calcula tendrá en la economía es cercano a los $10.000 millones, y se proyecta que aportará la generación de 900 empleos.

Siguiendo el recorrido por la geografía colombiana, Pasto calienta motores para su emblemático Carnaval de Negros y Blancos, que tendrá lugar entre el 20 de diciembre y el 10 de enero. Este espacio, que el año pasado debió ser virtual, volverá a las calle, aunque sin desfiles. La administración informó que habrá constantes controles de aforo y verificación de los protocolos de bioseguridad, así como algunas restricciones a la movilidad. En 2020 se destinaron $3.000 millones desde la administración para el desarrollo de este evento. Se calcula que este año esta cifra se pueda acercar a los $4.000 millones.

Cali también mostró las cartas para su popular feria. “Tendremos más de 60 actividades con un gran componente de inclusión social y de reactivación, pues esperamos que se movilicen al menos $400.000 millones en la ciudad alrededor de la feria para diferentes sectores, emprendedores, empresarios y artistas”, afirma Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.

El 10 de enero se cerrará esta temporada de eventos tradicionales de fin de año con la Feria de Manizales. De acuerdo con Carlos Mario Marín, alcalde de la ciudad, este evento es clave para la reactivación de la economía local. La inversión estimada para la realización de todos los eventos es de entre $7.000 y $8.000 millones, estima el alcalde. Además, el impacto sobre la economía estará dado por una ocupación hotelera que se espera que sea superior a 95%. “Por cada peso invertido, generamos una derrama económica para la ciudad de $22 que se quedan en Manizales”, puntualiza.

MÁS DE OCIO

Moda 17/01/2022 Historias y precios de los relojes que se ven en las series más vistas de Netflix y HBO

Netflix, HBO, o el que recree un escena del poder sabe que debe acudir a un Rolex o una réplica Richard Mille como en “‘Don’t Look Up”

Deportes 19/01/2022 Los próximos meses prográmese con torneos de diferentes disciplinas y deportes

Desde atletismo, ciclismo hasta tenis y golf, diferentes federaciones del país lanzaron sus calendarios de convocatoria para este año

Cultura 20/01/2022 Estos son los libros más buscados de los autores que participarán en el Hay Festival

Literatura, ciencia, periodismo, economía y pensamiento son las categorías en la programación, que tendrá lugar del 21 al 30 de enero

MÁS OCIO