La República Más

Un jurado de nueve expertos enólogos, sommeliers y periodistas de España, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Un equipo de profesionales en el vino provenientes de España, Egipto, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia seleccionó en medio de catas a ciega a las mejores botellas de vinos que participaron en esta edición híbrida de Expovinos.

En total fueron 48 medallas las entregadas, 18 de oro, 17 medallas de Plata y 13 Medallas Best Value. Para Ervigio Adán, "Las catas a ciegas fueron representativas del consumo de los colombianos en cuanto a cepas y orígenes; Cabernet, Carmenere, Malbec; Chile, Argentina, España; más tintos que blancos. El jurado era de primer nivel con diferentes maneras de aproximarse al vino. En cuanto a los vinos ganadores vimos empates técnicos en algunas categorías lo que demuestra las calidades de las botellas catadas".

La entrega de los reconocimientos se realizó vía Zoom en el marco de la pandemia con presencia de los expertos que los seleccionaron. Estas botellas aún siguen participando de Expovinos y están disponible en algunas tiendas del país.

Conozca alguno de los mejores vinos en sus categorías:

Vinos blancos para todos los días con precio menor de $50.000: Sauvignon Blanc de Chile con un precio promedio de $32.500.

Vino rosado para todos los días de menos de $50.000: Pinot Noir Rose, 2018, Cono Sur, Chile por $31.600 con la medalla de oro; Trapiche Rosé, 2019 de Argentina por $44.959 también con oro y Tres Medallas Rosé, 2020, Santa Rita, Chile con la plata.

Vino tinto para todos los días de menos de $50.000: Leyenda Carmenere, 2019 de Chile por $35.250 con el oro y Leyenda Carmenere, 2019 también de Chile por $ 41.500 con la plata.

Vinos Malbec de gran calidad: Séptima Obra Malbec, 2017, Séptima, Argentina en oro; Catena Malbec, 2017, Catena Zapata, Argentina con la plata; y Alto Los Carneros Malbec, Reserva, 2017 el mejor en relación precio calidad.