Turismo con los mejores vinos del mundo, es posible yendo a estos destinos vinícolas que recomiendan y reconocen en el mundo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los vinos son un universo completo que tiene amantes en todo el mundo y para ellos hay zonas a donde pueden viajar, una vez se pueda, que cuentan la historia de diferentes especialidades. Los World’s Best Vineyards son los premios especializados en calificar los mejores destinos internacionales y en el top 10 para el 2020 hay cuatro zonas latinoamericanas ubicadas en Argentina, Uruguay y Chile.

“Este es un reconocimiento muy importante para la región, sobre todo, porque no habla en específico de los viñedos sino de su bodega, esto incluye el recorrido, el servicio, el prestigio, la vista y todo lo referente al viñedo. Este reconocimiento es además clave porque el vino de la región no es tan conocido en el mundo, pero estos premios le dan un impulso más a la industria y no solo de los países reconocidos”, explicó el enólogo Alejandro Manotas.

LOS CONTRASTES

  • John PrietoSommelier Hotel Santa Clara Cartagena

    “Ahora los argentinos y chilenos se están posicionando muy bien en el mercado internacional con vinos muy buenos, Valle de Uco en Argentina tiene excelentes viñedos”.

En esta oportunidad el mejor viñedo del mundo y de América Latina es el Zuccardi Valle de Uco en la región vinícola Valle de Uco en Argentina; este lugar esta a cargo del enólogo Sebastián Zuccardi y su fuerte son los malbec. Se resalta la gran calidad de los vinos y el restaurante Piedra Infinita Cocina; además de la arquitectura del viñedo y su cava.

En el segundo puesto otro latino, el Bodega Garzón en Maldonado, Uruguay cuyo fuerte son los vinos blancos y tintos del nuevo mundo con influencia atlántica. Este viñedo está a cargo del enólogo Alberto Antonini y su fuerte es su restaurante liderado por Francis Mallmann, además la casa es pionera en los vinos uruguayos premium.

En el tercer puesto está el mejor viñedo de Europa, el Domäne Wachau, en Austria, se trata de un viñedo al borde de un acantilado que incluso fue reconocido por la Unesco; el enólogo es Heinz Frischengruber.

“Las zonas vinícolas históricas en el mundo están por lo general en países europeos, pero hay regiones muy importantes en sus tipos de uvas particulares, todas de gran fuerza, Australia, por ejemplo, es excelente en syrah, para los uruguayos el tannat, entre otros. Hoy argentina se está fortaleciendo con los malbec y Chile con los cabernet”, dijo el sommelier del hotel Santa Clara, John Prieto.