.
GASTRONOMÍA Estos son los mejores restaurantes por fuera de Bogotá según los comensales
martes, 2 de julio de 2019

Dentro del listado de los 10 lugares mejor calificados, destaca la gastronomía internacional, siendo los locales italianos los que más tienen peso

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Leo, Villanos en Bermudas, El Chato y Harry Sasson son los cuatro locales colombianos que aparecen en el último ranking de Latin America’s 50 best restaurants. No son sus cartas o especialidades lo que tienen en común, sino que todos están ubicados en Bogotá.

Pero para expertos y cocineros, eso no quiere decir que la mejor gastronomía se encuentre exclusivamente en la capital. Algunos portales como TripAdvisor o Restorando se han dedicado a hacerle seguimiento a propuestas de alto nivel en otras ciudades principales como Medellín y Cali; zonas turísticas como Cartagena; o algunas más pequeñas y coloniales como Villa de Leyva.

Por eso, antes de pensar dónde encontrar sabores que son dignos de distinciones por la crítica especializada, LR le cuenta cuáles son algunos de los restaurantes mejor calificados por estas plataformas.

Cocina italiana en Villa de Leyva
Por su cocina, en la pasada vitrina de Anato, Villa de Leyva fue distinguida con el sello del turismo, que reconoce a los pueblos con mejor oferta gastronómica.

Algo de lo que más se aplaudió fue que pese a su tamaño, hay por lo menos 35 sitios de ‘tres tenedores’, “es decir, restaurantes con propuestas de lujo y técnicas que normalmente se le atribuyen a los chefs de las ciudades principales”.

Según los buscadores, en el pueblo resalta la cocina italiana, con lugares que tienen pastas frescas hechas por los mismos chefs. Este es el caso de Tortello Pasta Rellena Artesanal (a pocos metros de la Plaza Principal), donde los comensales también aplauden la presentación de los platos y la combinación de las salsas.

En Villa de Leyva también se ubica Amaranta Cocina, pensado como un restaurante que según sus dueños “busca darle relevancia a los campesinos de la región; por lo que todos los ingredientes son de la zona y demuestran que se puede tener un menú de mundo con los productos locales”.

Las más de 8.000 reservas
Los comensales calificaron con cuatro y cinco estrellas dos restaurantes tradicionales en Cali y Villavicencio. Lo que tienen en común (y por lo que destacan en el listado nacional) es que lograron más de 8.000 reservas en los primeros meses de este año. Esto los convierte en los más solicitados en sus ciudades.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RauschChef y empresario

    “Hoy se ha llegado a un nivel donde las cocinas no solo compiten por Bogotá, hay varias ciudades que por capacidad adquisitiva y comensales críticos se ven como oportunidad”.

Allí aparecen Storia D’Amore, y Platillos Voladores, ambos de Cali. El primero, especializado en cocina italiana y elegido principalmente para visitar en ocasiones especiales. Y el segundo fue destacado como “el mejor ligar de la comida fusión en el Valle del Cauca”.

La Competencia en la costa
Según Acodres, después de Bogotá, Cartagena es la segunda ciudad con mayor sobreoferta de restaurantes. Y 45% de ellos está en el segmento ‘tres tenedores’, un porcentaje mayor al de la capital.

Por esto, los establecimientos de La Heroica son los que más se mueven en el listado que hacen los comensales. Sin embargo, mantiene los tres primeros puestos con propuestas como 1621, considerado el “más elegante de Colombia”; Gobernador By Rausch, la principal apuesta de los hermanos Jorge y Mark Rausch en Cartagena; y Club de Pesca, conocido por ser un lugar para hacer negocios.

El listado de la Costa Caribe lo completa Cocina 33 en Barranquilla, famoso por tener “la mejor receta de langosta”.

La cocina innovadora de Medellín
En 2016, la organización de los Latin America’s 50 Best Restaurants destacó a Medellín por su innovación, haciendo referencia a El Cielo, el espacio del reconocido chef Juan Manuel Barrientos. Hoy su fama lo mantiene como uno de los más reservados por quienes se ven atraídos por el menú “molecular”. A este local también se suma La Chagra, uno de los pocos establecimientos en Colombia que trabaja con ingredientes de la Amazonía, cuya cosecha supervisa su cocinero fundador, Juan Santiago Gallego.

MÁS DE OCIO

Moda 08/04/2021 Conozca consejos de colores, tipos de madera y diseños para una biblioteca funcional

Estar más en casa exige optar por espacios funcionales y amenos. Los lugares para leer, trabajar o estudiar requieren diseños estratégicos

Entretenimiento 09/04/2021 #UschiMusic​ | Las cinco canciones imprescindibles en francés

Una de ellas es el Himno al Amor de Edith Piaf, quien falleció a los 47 años en 1963

Cultura 08/04/2021 Artistas caleños abren una fábrica de animación que tiene exportación a más de cinco países

Mambostudio han pasado de facturar $600.000 en seis meses a sobrepasar $800 millones en un año. La productora espera crecer 60%

MÁS OCIO