.
OCIO

Estos son los libros recomendados para que no se aburra durante las vacaciones

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Si está preparando sus vacaciones para estos días de verano y quiere llevar entre su maleta una buena lectura, acá le presentamos una selección hecha con las principales librerías y respetados literatos del país. Con estos textos podrá perderse en viajes de la imaginación mientras se toma una caipirinha al lado de la piscina.

A través de la historia hubo libros que lograron cambiar la forma de entender el mundo y otros que la confirmaron. Algunos durante mucho tiempo fueron censurados, como ‘Un Beso de Dick’ de Fernando Molano, que después de 1992 fue censurado por contar la historia sobre un amor entre dos hombres. Historias repugnadas por distintos Papas, como la ‘Puta de Babilonia’, de Fernando Vallejo, por referirse a la iglesia como una prostituta, ‘El Código Da Vinci’, por cuestionar la inmortalidad de Jesús, o ‘El Decamerón’, que incluso se encuentra dentro de la lista de libros prohibidos de la iglesia católica.

La política también se ha interpuesto entre la genialidad narrativa como en la época de la Alemania Nazi donde ningún ejemplar de ‘El Diario de Anna Frank’ o de ‘Solo en Berlín’ podían imprimirse libremente.

Lo cierto es que no hay libro bueno o malo, según Mario Jursich, director de la revista literaria El Malpensate, “ya que la calidad de un libro se define en la función de las necesidades que uno tiene”. Igual sucede con los escritores. “Yo creo que eso es subjetivo”, cuenta Cristo Figero, director de Literatura de la Universidad Javeriana y agrega que hay que contextualizar, “hubo libros que eran malos y ahora son buenos”.

Jursich está de acuerdo con Cristo y comenta que “además pasa algo bien interesante. Como en el caso de Shakespeare, que duró dos siglos en la oscuridad hasta que el Renacimiento nos mostró al artista que hoy conocemos”. Algo parecido sucede con obras más recientes. A pesar de que hoy en día la saga de ‘Canción y Fuego’ es considerada una obra maestra y ha vendido millones de ediciones en todo el mundo, en 1996, cuando George R.R. Martin publicó la primera, no era muy conocida en su país.

Lo cierto es que hay libros y mundos para todos los gustos y aquí se presentan cinco de los favoritos de tres expertos y dos gerentes del país.

Obras recomendadas por

La Librería Nacional
Los Alquimistas
En este libro se relatan los años más intensos de la economía mundial. Las inimaginables y millonarias apuestas de póquer, ruletas con millones de dólares apostados en un solo dígito y demás actividades nunca contadas y que se jugaron la economía mundial.

Marlén Acosta
Mi vida querida
La gerente financiera de Experian Datacrédito recomienda este libro de Alice Munro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2013. Esta novela habla sobre las tristes rutinas de la vida y la necesidad de encontrar ese “algo” que une a las personas con la felicidad.

Mario Jursich
¡Huy!
¿Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar?, es el subtítulo de este libro recomendado por el director de la revista literaria El Malpensante. En este tomo explica con narrativa y con acidez irónica la crisis económica que azotó al mundo en 2009. Sin perder el rigor, este libro “nos cuenta una tragedia financiera con la fluidez de un escritor en términos para lectores común y corrientes, saliéndome del esquema de la literatura económica que tiende a ser difícil y a veces aburrida”, comenta Jursich.

Gabriel Mesa
David y Goliat
El presidente de Saludsura EPS recomienda este libro, que dice que la historia le ha enseñado a la humanidad que hasta los más gigantes (Estados Unidos) pueden ser derrotados por los más pequeños (Vietnam), por ejemplo. De esa lucha habla este tomo.

Cristo Figeroa
La ceiba de la Memoria
El director del departamento de Literatura de la Universidad Javeriana recomienda este libro que, según él, no es fácil de leer pero “es un sitio al que tenemos que llegar”. Es una visita ala época de la esclavitud para “encontrarnos con ese pasado arañado que todavía no tenemos resuelto”.

La Opinión

Mario Jursich
Director de la revista literaria El Malpensante

“No creo que existan definiciones para un libro malo o uno bueno. La calidad de un libro está basada en las necesidades que uno tiene, y de las modas y corrientes literarias del momento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 24/02/2024 Lista de los 10 perfumes más vendidos del mundo y sus precios para que los compre

Un selecto grupo de marcas como Chanel, Marc Jacobs y Saint Laurent tiene en sus catálogos las fragancias más compradas del globo. El más caro cuesta $900.000

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Turismo 21/02/2024 Autos de gama alta y turismo exclusivo, lo que más están demandando los millonarios

Según Bain & Company, el mercado del lujo crecerá un 12% este año, lo que representa ventas por más de US$1,6 billones para el sector