.
GASTRONOMÍA

Estos son los cócteles recomendados para cada estación del año a través del mundo

jueves, 25 de agosto de 2022

Al ser una práctica que se basa mayormente en la combinación de notas de sabor y técnicas de preparación, refiere creatividad y algo más que esa conexión ancestral para crear sabores y complementar métodos

La coctelería ha sido un aliado de la experiencia gourmet de un restaurante a través de la historia; complementando con sabores para maridaje, limpiar el paladar o simplemente degustar de mezclas de sabores junto al plato fuerte, es un ejercicio milenario a extensión de los restaurantes. Al ser una práctica que se basa mayormente en la combinación de notas de sabor y técnicas de preparación, refiere creatividad y algo más que esa conexión ancestral para crear sabores y complementar métodos.

Entre las técnicas que más se distinguen para la preparación de cócteles se encuentra el 'shaking' (cuando el cóctel contiene huevos o jugos de fruta o de crema), esta es una de las más reconocidas entre los bartender y básicas, en el caso. Le sigue muddling (machacado) para la extracción de sabores residuales y el blending (construcción) cuando los ingredientes se sirven en el mismo vaso del cóctel.

Asi como resulta ser un ejercicio basado en técnicas empíricas, la creación de nuevas prácticas a partir de nuevas demandas es un fuerte para los replicadores de bebidas con licor. El Swizzling, por ejemplo, fue una a partir de un método de preparación de alimentos en la Polinesia (agrupación de Islas del Pacífico). Se ejecuta con un swizzle stick, batidor manual hecho de raíces de cúrcuma. Sirve para aguar, enfriar e incorporar aire a cócteles que usan varios licores y almibares.

Ósmosis inversa es otra práctica traída de la experiencia con coctelería. Esta técnica utiliza la presión que ejerce el sifón de nitrógeno para extraer el sabor de un producto (como una fruta) y transferirlo a un destilado (como un vodka).

Si bien la combinación de técnicas y la complementariedad con platos fuertes es un gran aliado para degustar cócteles, estos también pueden ser ambientadores de estaciones del año por todo el mundo. La República, a través del análisis de la configuración de los sabores y frutas de cosecha por temporadas, determinó los cócteles que más siguen la linea estacionaria, siendo verano, primavera, otoño e invierno.

Verano

Mai Tai

Creado después de la Segunda Guerra Mundial, el cóctel Mat Tai es la isignia de la línea 'tiki coktails', basados en la cultura tiki, en la región pesquera polinesia. Es una bebida tropical elaborada con ron jamaicano, ron añejo, cointreau, amaretto, zumo de piña, zumo de lima y granadina. Una de sus teorías de creación remonta al señor Victor Bergeron, que durante 1934, para sorprender a unos amigos clientes de su restaurante polinesio, preparó esta mezcla de licores.

Primavera

Spring Bowl

La primavera es una de las estaciones del año con mayor diversidad de colores, brisas y cosechas jugosas. El Spring bowl es un lenguaje de una vibra relajada, refrescante y floral. Para realizarlo, se necesitan 4 onzas de pisco acholado, ½ de licor de marrasquinos, almíbar de durazno al gusto, 2 onzas de jarabe de frambuesa, ginger ale, vino blanco, jugo de naranja, durazno picado y hielo al gusto.

Otoño

Dark night negroni

Este es un cóctel que buscó desesperadamente salir de los parámetros que reinaban en los años 20 sobre la cultura americana. El Negroni es uno de esos cuatro cócteles míticos con ginebra que han marcado distintas épocas desde el siglo XX. Fue el cóctel por excelencia de los años 20 pero, también, el icono de la elegancia en manos de personajes como Audrey Hepburn. Ella también innovó en su receta: su Negroni, en lugar de ginebra, contenía champagne. Fosco Scarcelli, un ayudante del conde Camillo Negroni, que estaba familiarizado con la ginebra, solicitó que en su 'versión americana' sustituyera la soda por este destilado.

Para este cóctel se utiliza licor de arándonos, vermut rojo, campari y brockman gins.

Invierno

Satanás

El invierno es una temporada fuerte y con muchos retos para platos fuertes, aperitivos y cócteles a línea con el ambiente. Una tendencia actual en ascenso son los cocktails calientes, también llamados 'Hot Toddys', que incluye café, leche y crema. Las frutas más utilizadas por temporada son la pera y la manzana; reemplazando los cítricos tropicales. Uno de los cócteles seleccionados por el caliente gusto al probarlo es 'Satanás'.

Este es un clásico para provocar calor corpóreo. Es preparado con whiskey, ron dorado, cointreau, granadina y flameante llama al ser tomado. El calor del fuego hace que la piel del limón desprenda un aceite muy aromático, y que el contacto con el fuego brinda esa tez ahumada como toque final.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 02/03/2024 Arabia Saudí presenta su candidatura para organizar el Mundial de Fútbol de 2034

Arabia Saudí sería el segundo país de la región del Golfo en albergar la competencia, después de que Qatar organizó la fase final de 2022.

Deportes 04/03/2024 McDonald’s fue asignado como el patrocinador de la Fórmula 1 para América Latina

La Fórmula 1 ha consolidado su presencia en América Latina gracias a la realización de los Gran Prix en Ciudad de México y San Pablo, Brasil

Cultura 04/03/2024 Nueva exposición de Maria Esther Panesso será presentada en el W Bogotá Hotel

La obra está inspirada en la vida de la artista que fue reconocida como una de las colombianas más creativas del mundo