.
LITERATURA Estos son los 10 libros más vendidos en librerías que todo niño y niña debería leer
sábado, 24 de abril de 2021

Existen títulos que por su contenido y valores, se vuelven obligación leerlos, más, cuando en 2020 hubo una caída de 13% en ventas de literatura infantil

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Es el día del niño y qué mejor que celebrarlo con una lectura que nutra su desarrollo y conocimiento personal.

Los expertos en la materia han señalado que la lectura en niños y niñas, es vital, pues los ayuda a desarrollarse mentalmente y estimular su curiosidad e inteligencia. Por lo que lo ideal es que comiencen a familiarizarse con los libros lo más pronto posible, incluso, sin leerlos, que puedan explorar y saber que una obra es mundo distinto al suyo y que pueden llegar a comprenderlo.

LOS CONTRASTES

  • Enrique González VillaPresidente ejecutivo de la Cámara del Libro

    “Durante 2019, las ventas de literatura infantil y juvenil subieron 4,5% y en 2020, en la pandemia, hubo un decrecimiento general en los ingresos calculado en 13%”

En la lectura infantil, el país no arroja datos negativos, pues según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el Departamento Nacional de Planeación, los niños entre cinco y 11 años leen, en promedio, 3,2 libros al año. Cifra que contrasta con el promedio de lectura de los adultos quienes leen menos de dos libros anuales.

Por lo que aquí recomendamos 10 libros clásicos de la literatura infantil que todo niño y niña debería leer, según su edad.

Para los niños de tres a seis años está la opción de leer o leerles: ¿A qué sabe la luna?, que es una historia que cuenta la importancia de trabajar en equipo para lograr un objetivo común. Para esa edad también está ‘Orejas de mariposa’ que es una parodia que ayuda a ser tolerantes y a entender y ver las diferencias físicas como algo normal.

Para los niños de seis a ocho años está ‘Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes’ o ‘El pequeño Nicolás’. A continuación, conozca los demás títulos de la literatura infantil.

¿A qué sabe la luna?
Una historia de superación

Hace mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada?, tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban, no lograban cogerla. La historia fomenta valores como la superación y la amistad.

Michael Grejniec/ kalandraka / Págs. 36

Orejas de mariposa
Para educar en tolerancia y respeto

Este libro explica de manera sensible cómo cualquier característica física puede ser motivo de parodia entre los niños. Es ideal para formar a niños y niñas en valores como la tolerancia y el respeto por las características que nos diferencian.

Luisa aguilar/ kalandraka/ Págs.32

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Historias y logros de 100 mujeres

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, es ideal para niñas entre seis y ocho años. Relata la historia de una niña que quería llegar hasta Marte, la de una de las mejores tenistas, y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

Elena f. y Francesca c / Planeta / Págs. 212

Cuentos para niños que se atreven ser diferentes
Reflexiones para el cambio

Este es un libro sobre roles de género que ofrece a los niños un mensaje conciliador sobre cómo ser hombre en una sociedad tan machista y violenta. Es una compilación de 75 hombres famosos que hacen del mundo un mejor lugar. Ideal desde los seis años.
Ben Brooks / Aguilar/ Págs. 208

El pequeño Nicolás
El mundo visto por los ojos de un niño

Para los niños cada momento y día es una aventura, este libro representa eso, la historia de Nicolás que muestra el mundo desde su visión, rodeado de travesuras y enseñanzas. El libro es narrado en primera persona por el protagonista, proveniente de familia francés.
René goscinny / Lo que leo / Págs. 208

Fray perico y su borrico
Divertidas aventuras en un convento

Es un cuento clásico de esos que nunca pasan de moda. Relata la historia de Fray Berrico y su borrico Calcetín que llegan a un convento a hacer disparatadas, llenas de humor y alegría. Se inculcan valores como la amistad, la bondad y solidaridad.
Juan Muñoz Martín / Ediciones SM / Págs.128

Charlie y la fábrica de chocolates
Aventuras en una fábrica de dulces

Uno de los cuentos clásicos de la lectura infantil es ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Historia de un niño de una familia humilde que gana un concurso para visitar una gigante fábrica de chocolate. Allí descubre un mundo mágico y un grupo de niños peculiares.

Roald dahl / Loqueleo / Págs. 231

Harry Potter y la piedra filosofal
Historias en una escuela de magia

Harry Potter, la famosa historia de un joven aprendiz de magia y sus amigos, que durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería tienen un in fin de aventuras. Es ideal para edades entre seis y ocho años, es una de las sagas más vendidas del mundo.
J. K. Rowling / Salamandra / págs. 260

Al centro de la tierra
Un título clásico que debe leerse

Uno de los títulos clásicos que un niño debería leer es ‘Un viaje al centro de la tierra’ , de Julio Verne. En esta historia se narran las aventuras del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, en el viaje más asombroso de todo el siglo XIX, que traerá sorpresas.
Julio Verne / Universe / Págs. 192

Mujercitas
La Historia de cuatro hermanas

Otro clásico de la literatura es este libro escrito en 1886, que narra las aventuras de Meg, Beth, Amy y Jo, cuatro hermanas que residen con su madre, con la Guerra Civil de EE.UU. como telón de fondo. Todas sufren grandes cambios. Ideal a partir de 10 años.
May Alcott / Biblok/ Págs. 318

MÁS DE OCIO

Comercio 14/05/2021 Conozca los diseños que trae Popsockets pensados para el mes de las madres

Todos los productos vienen con las tendencias, colores y texturas de la temporada, que hasta se pueden personalizar

Moda 15/05/2021 La diseñadora Camille presentó nueva colección en 3D inspirada en aguas "Gocta"

La creativa tomó ese punto de referencia para desarrollar una nueva colección enteramente digital en el marco del Mercedes Benz Fashion Week Russia.

Entretenimiento 14/05/2021 #LujodeDetalle| Estas son las famosas de Hollywood que triunfan con sus compañías

A sus cuarenta años la actriz y empresaria Jessica Alba debutó recientemente con su compañía de bienestar Honest en Nasdaq

MÁS OCIO