.
TURISMO Estas son siete opciones para tener alojamientos gratis a cambio de voluntariados
sábado, 1 de mayo de 2021

Varias plataformas a nivel global están ofreciendo una nueva modalidad de turismo: estadía gratuita a cambio de ofrecer servicios

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Todo buen viajero sueña con estar “en el camino”, de manera frecuente y por largos periodos de tiempo, sin preocuparse por el limitante del dinero. Y, como pasa con toda necesidad, siempre hay un mercado listo a suplirla. En esta ocasión, se trata de empresas o plataformas que ofrecen voluntariados a través de un intercambio fácil e inteligente: transar servicios por alojamiento.

Se trata de una tendencia que viene al alza, y tiene sus orígenes en los “mochileros”, que impusieron un estilo de viaje independiente y de bajo costo, pero muy incierto y al azar, en cuanto no están garantizados la estadía o la alimentación.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo Montu Director de marketing de Worldpackers

    “Esto es intercambio colaborativo entre alguien que quiere ofrecer su tiempo y habilidades mientras viaja, y un anfitrión que busca cierto tipo de ayuda"

Precisamente, para compensar esa inestabilidad pero manteniendo la esencia de los viajes a bajo costo, cada vez hay más empresas que ofrecen a las personas viajes bajo el esquema de voluntariado, en el que se promete estadía, comida y otros beneficios fijos, por la contraprestación de ayudar o prestar algún servicio puntual.

Una de esas plataformas de viajes es Wwoofing, que abarca una red de granjas en varios país del mundo en las que las personas pueden elegir hacer un voluntariado por días, meses e, incluso, un año.

Otra alternativa, muy similar a la anterior pero con una oferta más amplia, en cuanto ofrece la posibilidad de trabajar en hostales o casas de particulares con el fin de ayudar en los quehaceres domésticos, es Workaway.

Por otra parte, está también Go Cambio que, a diferencia de las demás, plantea un intercambio basado en la enseñanza, en el que las personas pueden viajar por el mundo enseñando idiomas a cambio de un alojamiento estable.

Finalmente, otra de las plataformas es Worldpackers, que tiene una oferta mucho más amplia tanto en destinos como en posibilidades de intercambio.
Esta ya tiene cerca de dos millones de usuarios y presencia en 140 países, entre los que Colombia está en el top cinco de locaciones con más viajeros y anfitriones en la plataforma.

Entre las ventajas que ofrecen esas organizaciones, además de la estabilidad, hay beneficios como tours, fiestas gratis, y lo que más atrae a los viajeros: conocer nuevas culturas, países y personas, sin preocuparse por los gastos que supone una estadía de largo plazo.

A continuación, LR presenta siete de las opciones de intercambio local e internacional.

Aportar en una remodelación a cambio de alojarse en una isla


En Martinica, Francia se encuentra este voluntariado que ofrece alojamiento, comida y entretenimiento a cambio de ayudar a terminar un centro holístico con labores como acabados de la casa, jardinería o manualidades. El intercambio da la posibilidad de tener dos días libres a la semana, obtener tours gratis por la ciudad, terapias holísticas, licor gratis o cursos de permacultura, así como el traslado de llegada y de ida al lugar. Este voluntariado está disponible en la plataforma Worldpackers.

Desarrollo web por vivir en Las Palmas de Gran Canaria, España


Este voluntariado es ideal para “nómadas digitales”. La oferta es para personas que sepan sobre desarrollo y programación, pues la tarea es crear páginas web y mantener dominios. Según el anuncio, disponible en Worldpackers, hay que trabajar 16 horas a la semana con la posibilidad de tres días de descanso semanal. Aquí se cuenta con habitación privada pero no se incluye la alimentación, aunque se ofrecen descuentos en los mejores restaurantes y mejores bares de la ciudad.

Ayudar a construir un ecohostal en Bariloche, Argentina

Por ayudar en actividades de construcción sencillas, los viajeros podrán alojarse, con desayuno incluido, en una casa rodeada de naturaleza en San Carlos de Bariloche, Argentina. La oferta incluye tener un día libre a la semana y trabajar 25 horas semanales. Dentro de los beneficios adicionales se ofrecen descuentos en restaurantes y bares del lugar, recibir clases de yoga, y asistir a fiestas, excursiones y tour de forma gratuita. Este intercambio es de Worldpackers.

Alojarse en Malloa, Chile, por colaborar en jardinería


Este voluntariado busca personas amantes de la naturaleza que estén dispuestas a trabajar cuatro o cinco horas diarias en actividades como reparación de una de las viviendas domésticas, en la futura creación de caminos, plantación de árboles nativos o trabajo en jardines para la creación de una zona de meditación y recreación. Esto, a cambio de vivir en Chile en un domo con instalación eléctrica y piscina natural. La oferta, disponibles en Helpx, incluye la provisión de alimentos para cocinar.

Vivir en China por enseñar inglés a niños entre tres y 14 años


Este voluntariado se asocia más con la oportunidad de tener un trabajo, además de la estadía y otros beneficios. Aquí el viajero deberá trabajar cinco días a la semana con un salario mínimo, contará con transporte desde el aeropuerto y ayuda para instalarse. Quien lo tome podrá alojarse en una vivienda amoblada, y deberá enseñar inglés a niños entre tres y 14 años, así como apoyar otras actividades educativas, como asistir a eventos sociales del centro. La oferta está en Go Cambio.

Hacer carpintería en la Sierra Nevada de Santa Marta


La oferta de voluntariado maneja dos opciones: trabajar tres horas al día, de lunes a viernes, para obtener estadía libre; o trabajar cinco horas al día, para lograr alojamiento y comida gratis. El intercambio es con el fin de conseguir refuerzos en carpintería y pintura. Quien lo tome podrá disfrutar de cabañas, cocina, duchas, baños, lugar para fogatas y una piscina, todo en la Sierra Nevada de Santa Marta, con una vista privilegiada al mar Caribe. La oferta está disponible en la plataforma Helpx.

Ser recepcionista a cambio de vivir en Palomino, La Guajira


Uno de los lugares más apetecidos de Colombia, por su ambiente y riqueza natural, es Palomino. Esta oferta busca personas que puedan encargarse del check-in y check-out de los huéspedes del hotel, que a cambio ofrece un día libre para ocio, tener alojamiento y desayuno gratis, y descuentos en las comidas y bebidas del bar del lugar. Como en otras ofertas, se pueden obtener descuentos en tours y excursiones de la ciudad. El hotel dispone de bicicletas para usar. La oferta está en Worldpackers.

MÁS DE OCIO

Moda 08/05/2021 Adidas entró a calzado de lujo con diseño de tenis con material de raíces de hongos

Se trata de unos nuevos stan smith, con una nueva tecnología que promete mayor calidad, incluso aún más que los hechos con cuero tradicional

Deportes 06/05/2021 Diferencias entre bicicletas de ruta, e-bike y montaña y el perfil del ciclista promedio

El ciclista aficionado es cada vez más exigente, demanda indumentarias profesionales y las marcas del sector ya saben el perfil del biciusuario

Turismo 08/05/2021 Estos son los costos y puntos clave para un viaje exprés a vacunarse en Nueva York

Las posibilidades de inmunizarse en EE.UU. siguen ampliándose. Nueva York anunció puntos de vacunación desde el lunes, para turistas con una dosis

MÁS OCIO