.
ENTRETENIMIENTO

Estas son las preguntas y respuestas detrás de la organización del Jamming Festival

lunes, 31 de enero de 2022

Así como más de 120.000 personas espera la organización del evento, miles de fanáticos en las redes tienen preguntas de todo tipo

Cualquiera que sea fanático de la música está esperando que sea marzo, por un lado el mes lo cierra el Festival Estéreo Picnic, y por otro, entre el 19, 20 y 21 está programado el Jamming Festival en Playa Hawai (a 22 Km de la vía Ibagué - Espinal).

Ambos son importantes, cada uno tiene sus estrellas o ha sido el momento cumbre de los conciertos de algún melómano. Pero puntualmente con el Jamming hay mucha expectativa porque cumple 10 años. La celebración ha estado a la sombra de los más fieles al evento que a ciegas confían en que todo saldrá según lo planeado; pero como las redes sociales no perdonan, muchos tienen dudas y dicen: “¿De eso tan bueno sí dan tanto?”.

En efecto, el Lineup con más de 130 artistas combina todo tipo de géneros, tiene nombres que son el sueño de muchos, además de opciones de transporte muy económicas y servicio de alojamiento en el mismo espacio.
Si estuviéramos en EE.UU., México o Brasil, un concierto así no generaría dudas, pero como en Colombia todo puede pasar cada vez hasta quienes ya compraron su boleta insisten en claridad. LR consultó con la organización del festival, las principales disqueras que tienen los sellos de los artistas y cercanos al sector para aclarar algunas de las principales dudas.

La primera y quizás más importante: ¿los artistas sí irán?. Solo el primer día tiene de headliners a Don Omar, Caifanes, Shaggy, incluso Silvestre Dangond. El domingo brilla con nombres como Los Tigres del Norte, Damian Marley; y ni hablar del lunes con Black Eyed Peas, Molotov o UB 40. (Es solo la punta del iceberg, hay nombres así o más impactantes).

Por un lado, Alejandro Casallas, empresario fundador del evento dijo que “todos los artistas anunciados en el cartel están contratados y confirmados”. Mientras que en Universal Music verificaron que por ejemplo, Don Omar o ‘Los Tigres’ sí están en la agenda; para muchos lo que puso a dudar es que la mayoría no tiene en sus páginas personales la fecha del Jamming.

Ahora, los mismos fanáticos deben investigar por quién van, por ejemplo UB40 tiene en su agenda un día antes del evento en Ibagué, una función en Australia. Pero la banda está saliendo de gira con dos alineaciones; o hay quienes esperan ver a Fergie, sin saber que dejó al grupo en 2016.

Ahora, este año el cartel y organización del Estéreo Picnic costará más de US$10 millones, y cálculos no oficiales llevarían a una cifra superior al Jamming contando logística y agenda. Con boletas que incluyen combos de $700.000, naturalmente la cifra se solventaría, pero la gente insiste en que son precios bajos.
En el evento explicaron que temas como el efecto inflación y devaluación “no afectó tanto a la nómina de artistas”, pues el festival se firmó con dólar entre $3.200 y $3.400, no con el margen actual de $3.900 a $4.000.

Igualmente, un evento tan grande es igual a fuerte alcance, esperan cada día 40.000 personas (de hecho se habla de un acumulado de 130.000 los tres días, más que el FEP); eso es un posicionamiento de marca importante para cualquier empresa, pero ¿por qué no hay patrocinadores?. La organización respondió que justo ahora están negociando con algunas empresas como Red Bull, un canal de TV, entre otras. Además, familiarizados con el tema que han negociado eventos con otras promotoras de eventos dicen que un mínimo de 30% del recaudo debe ser patrocinios para ser viable.

Pero también el propio Casallas ha dicho que “me quebré con las primeras ediciones del festival”, y antiguos trabajadores hablan de bajo margen de utilidad, pero aún así las personas siguen asistiendo año a año, precisamente por el buen cartel y precio.

En el sector lo conocen por ser todo menos un empresario del entretenimiento tradicional, de hecho se trata de un odontólogo que más se ha dedicado a la música que a la salud oral. En 2012 aprovechó las relaciones que tenía con músicos y bandas que brillaban en viejos Rock al Parque que luego así ofreció su primer Jammin en 2012 con poco más de 4.000 personas.

Lo anterior va de la mano con las preguntas de ¿por qué el festival ahora tienen tantos géneros?, ¿el tiempo sí dará para cumplir los horarios?. El evento estará el sábado de 10:00 a.m. a 2:00 a.m.; el domingo hasta las 6:00 a.m. y el lunes hasta la media noche. “Tenemos programadas tres tarimas principales que funcionarán en simultánea. Son giratorias, lo que permite que el cambio entre artistas dure menos de cinco minutos. Días previos al festival se publica en nuestra web y redes sociales, la programación”, agregaron.

Transporte y hospedaje
Tanto quienes compraron sus entradas desde 2020, o quienes piensan en hacerlo, sus dudas también están en cómo llegar al lugar o dónde hospedarse.
La organización promete “salidas desde Bucaramanga, Medellín, Cali, Neiva, Ibagué, Tunja, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá. Habrá algunas rutas intermedias desde y hacia Girardot, Ricaurte y Melgar las cuales podrán ser utilizadas en horarios que serán publicados días previos al festival”, para ello abrieron una unidad de ‘tours’ que se puede sumar al costo de la boletería para asegurar movilidad.

Aseguran que tendrán buses desde la madrugada en los sitios de salida, con respaldo de la flota a usar. En hospedaje señalaron que en conjunto con la Gobernación del Tolima hay un plan de choque para puntos en Ibagué, Girardot y El Espinal; además del camping propio con carpa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Hacienda 07/08/2022 Continúa la llegada de presidentes invitados a la posesión de Gustavo Petro en Bogotá

En el listado reciente aparecen el presidente de Chile, Gabriel Boric y la primera dama, Irina Karamanos, que llegaron en la mañana

Entretenimiento 08/08/2022 Coliseo Live se inaugurará este próximo viernes con Marc Anthony y Christian Nodal

El escenario multipropósito y único del país que renueva el aire 15 veces por hora, y cuenta con un sistema de filtración MRV 13 se inaugura este 12 de agosto

Moda 08/08/2022 Barbiecore: una tendencia que ya alcanzó a los muebles de las viviendas familiares

Tal es el caso de Muebles Dico, cuya sala Modular Izquierda Milton Rosa ya se ubica como una de las piezas de mayor demanda tanto por su estilo

MÁS OCIO