Los restaurantes se vieron obligados a cerrar temporalmente sus instalaciones y estas son algunas opciones para elegir comer en casa

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Con la llegada de la pandemia, los restaurantes se vieron obligados a cerrar temporalmente sus instalaciones y el proceso del e-commerce se tuvo que acelerar y transformar.
Uno de los restaurantes que entró en el grupo de la reinvención con mayor rapidez fue el Grupo Seratta, que desde inicio de la pandemia desarrolló la plataforma Gourmand.

“Es una cofradía de amantes del buen comer, el buen beber y el buen vivir, donde además de tener experiencias gastronómicas, los comensales pueden aprender distintos temas alrededor de la comida, las bebidas y el sexo. La idea es crear una familia de cófrades y quienes se afilien a Gourmand, porque también existe esta modalidad, pagan una mensualidad que les da acceso a un completo mundo de catas, revista virtual, descuentos y beneficios”, explicó Jairo Palacios Ospina, gerente del Grupo Seratta.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Palacios Gerente del Grupo Seratta

    “La idea es crear una familia de cófrades y quienes se afilien a Gourmand, pagan una mensualidad que les da acceso a un completo mundo de catas, revista virtual, descuentos y beneficios”.

La plataforma es una sola, pero en cada restaurante del Grupo ofrece alternativas diferentes. Para el caso de Seratta Gourmand Market, los domicilios están relacionados con sus más de 14 experiencias y los platos que ofrece son exclusivos para preparar y tener una experiencia en casa. En Viva la Vida, restaurante de cocina japonesa con fusión colombiana, la oferta online es de 22 platos To Go, que incluyen sashimis, makies, nigiries y arroces, todos preparados y listos para consumir, con el sello y el sabor de los platos creados por el chef español, Félix Jiménez, maestro del sushi y socio de Viva la Vida. Esta opción ha venido funcionando durante la pandemia y tenido una gran acogida por parte de los comensales que pueden disfrutar de una cena de chefs internacionales en casa.

Otra nueva opción tiene que ver con los amantes de las bebidas. Diageo incluyó dentro de su portafolio Box Bar, un modelo de suscripción mensual de coctelería en el cual los consumidores recibirán en su casa, una botella de licor de alta calidad, una herramienta de bar e ingredientes colombianos para preparar cocteles en casa.

Esta opción fue incluida desde diciembre, sin embargo, durante el confinamiento se ha convertido en una alternativa para disfrutar un buen trago en casa.

“Los sabores de las frutas del Amazonas, presentes en infusiones de Acaí, Arazá, Copoazú y Camu Camu; una botella de Tanqueray London Premium Gin; una cuchara larga para mezclar los cocteles, y una botella de agua tónica premium son los ingredientes de la primera caja que recibirán los suscriptores”, dijo Julia Londoño, quien lidera la unidad de tendencias de Diageo.

En el país también existen otras opciones de membresía, entre ellas Privilegios Davivienda, una opción que ofrece a los usuarios de las tarjetas de crédito de este banco opciones de experiencias gastronómicas y de viajes, sin embargo, por causa de la pandemia actualmente tienen dentro de su portafolio habilitado solamente la categoría gastronómica que es llevada a la casa de los usuarios.

Finalmente, existe el Club Privilegios, una opción que incluye varias categorías dentro de su portafolio y que durante la pandemia ha incluido los domicilios para seguir atendiendo las necesidades de sus usuarios y hacer más amena la estadía en casa.

El modelo de suscripción mensual de coctelería en casa
Box Bar es la nueva apuesta de Diageo con una suscripción mensual. Boxbar es la caja de coctelería que lleva a las casas a través de e-commerce un licor premium, una herramienta de bar y un ingrediente colombiano para mezclar. Lleva el sello de Marca País y de ProColombia y traerá este semestre mezclas creadas por Bartenders World Class con categorías como ron, whisky y mezcal con sabores colombianos de pequeños emprendedores nacionales, para probar mezclas únicas sin salir de casa. Tiene un precio sugerido de $120.000.

Privilegios Davivienda lleva sus servicios al hogar de sus clientes
Privilegios Davivienda es un programa de beneficios y experiencias en viajes y gastronomía, disponible exclusivamente para tarjetahabientes crédito del Banco Davivienda. Actualmente, más de 16.000 personas hacen parte y disfrutan los beneficios. Como respuesta a la pandemia, este programa ha incluido un cronograma, brunch en casa, cata en vivo, cena en casa, coctelería en casa y postres en casa. Las personas que pueden acceder a este tipo de servicios pueden consultar las fechas a través de la página web.

Los platos de los chefs con estrella Michelin en su casa
Grupo Seratta empezó a desarrollar una plataforma virtual de domicilios con el fin de brindarles experiencias exclusivas a los comensales de sus restaurantes Seratta Gourmand Market y Viva la Vida. La oferta de Gourmand incluye, entre otras, 62 opciones gastronómicas To Go del Restaurante Seratta y 22 de Viva la Vida, diseñadas por los chefs estrella Michelin de cada uno, Rubén Trincado y Félix Jiménez, respectivamente. Los comensales tienen acceso a una plataforma completa y reciben un kit mensual por $99.000 de diferentes experiencias.

Club Privilegios le ofrece una membresía para redimir
El Club Privilegios es un programa que se dedica a crear privilegios exclusivos de gastronomía y entretenimiento para sus afiliados. Por un valor de $89.000 los usuarios podrán disfrutar de un kit de certificados que podrá redimir durante los seis meses siguientes. Los afiliados podrán disfrutar de cenas especiales, plan escape, botellas de vino y planes de entretenimiento. Sin embargo, durante la pandemia el programa ha incluido el servicio a domicilio para ofrecerle a los comensales los mejores platos en la comodidad de su hogar.